seis grados de separación guns n roses sting dylan bowie
Guns'n Roses

Seis grados de separación: de ABBA a Guns’n Roses

Muchos de vosotros habréis oido hablar de la Teoría de los seis grados de separación, según la cual, es posible conectar a una persona con otra a través de una cadena de conocidos que no tenga más allá de seis puntos de unión; es decir que de tí, querido lector, a mí, no hay más de seis grados de separación, seas quien seas y estés donde estés, aunque probablemente no nos separen más de dos o tres.

Este artículo tuvo su origen en una cena de amigos, en la que dos de los temas fueron, la teoría de los seis grados de separación y la relación e influencias recíprocas que existen entre todos los géneros musicales. Una de mis amigas, que sigue habitualmente mis listas musicales, me retó a que creara una lista musical intentando encontrar los seis grados que conectaban a dos bandas con tan poca relación (geográfica y musical) entre sí, como ABBA y Guns’n Roses. Para dificultar más aún el reto, se especificó que los pasos para llegar de los suecos a los californianos, debían incluir a grupos y cantantes tan diversos, por estilos, épocas y procedencia, como Dire Straits, Sting, Bob Dylan, David Bowie y Sheryl Crow.

¿Dificil? Sí, claro, pero no imposible y aquí está el resultado.

grados separación abba dylan bowie sting dire straits
ABBA

Primer grado: de ABBA a David Bowie

El primer eslabón de la cadena es el que une a ABBA con David Bowie. Frida, una de las cantantes de ABBA hizo esta versión en sueco del mítico Is there life in Mars? una canción que siempre apasionó al grupo sueco, según declaraciones de sus miembros. Aquí está Frida y su Liv på Mars?

Segundo grado: de David Bowie a Bob Dylan

El paso lógico (y precioso) para relacionar a David Bowie con Bob Dylan es este explícito homenaje que el genio británico, incluyó en su Hunky Dory: Song for Bob Dylan. Una canción que dentro del homenaje de Bowie al Mr. Zimmerman incluye una explícita burla y crítica a varios aspectos de los sixties.

Tercer grado: de Bob Dylan a Dire Straits

El tercer grado de relación musical, une a Bob Dylan con los Dire Straits a través de (no podía ser otro) el álma mater del grupo, Mark Knopfler. Aquí están dos maravillosos cantautores como Mr. Zimmerman y Mr. Knopfler, contándonos que las cosas han cambiado.

Cuarto grado: de Dire Straits a Sting

De Dire Straits pasamos a Sting. ¿Cómo? Pues seguramente todos recordaréis el Money for Nothing de los Straits. Bien, pues haciendo los coros en ese temazo, estaba el mismísimo Gordon Summer, cantando con su atiplada voz eso de “Money for nothing and chicks for free”. Y para involucrar a más estrellas, en esta versión también intervienen Phil Collins y Eric Clapton.

Quinto grado: de Sting a Sheryl Crow

Ya solo nos faltan los dos últimos grados de separación. El penúltimo es facilito, pues basta con relacionar a Sting con Sheryl Crow, dos intérpretes que han colaborado juntos a menudo. Para muestra, ahí está este precioso Always On your Side.

grados de separación sting sheryl crow
Sting y Shery Crow

Sexto grado: de Sheryl Crow a Guns’n Roses

Y para cerrar el círculo solo nos queda relacionar a Sheryl Crow con la banda de Axl, Duff, Izzy Slash y Matt. Este reto tampoco es excesivamente complicado, dado el gusto de la cantautora estadounidense por las versiones. En este caso se atrevió con uno de los megaéxitos de la banda californiana: el Sweet Child of Mine. Pese a que mi opinión personal sobre esta versión no es muy buena, precisamente, lo cierto es que tuvo bastante popularidad, reportándole a doña Sheryl un Grammy y pasando a formar parte de la BSO de la peli Big Daddy.

 

En resumen, hemos conseguido encontrar los seis grados de separación que hay entre ABBA y Guns & Roses, relacionando a algunos de los mayores genios del pop y el rock. Espero que os haya gustado el experimento; ¡lo repetiremos cuando queráis!

 

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This