agoraphobia diry little things rock garage

Agoraphobia

Decía el insigne escritor escocés George Bernard Shaw que “la juventud es una enfermedad que se cura con los años”. Espero sinceramente que esto no ocurra con la banda gallega Agoraphobia y que conserven por siempre jamás la desbordante juventud de la que hacen gala.

No me refiero únicamente a la edad de sus integrantes —que roza la veintena— sino a su propuesta musical, que destila, por cada uno de sus poros, las características propias de la juventud: energía, frescura, efervescencia, irreverencia, ilusión, imaginación, creatividad, dedicación… y toneladas de calidad.

Agoraphobia es una banda de rock que surgió, allá por 2006, cuando un grupo de amigas de un instituto de Boiro (A Coruña) decidieron compartir su pasión por la música. En un principio, eligieron el camino del punk, pero con el paso del tiempo la banda fue cambiando de integrantes y evolucionando —y enriqueciendo— su sonido hasta el actual, que muchos catalogan como “garaje rock”, pero si me preguntáis a mí que cómo suenan, os diría simplemente que “suenan a Agoraphobia”.

Sí, porque sus actuales integrantes:  Susana (voz y percusión), Sabela (guitarra), Aislinn (guitarra), Lucía (bajo) y Paula (batería), han sabido mezclar con sabiduría todos sus gustos e influencias musicales, para encontrar su propio sonido: un sonido fresco, potente y energético, pero lleno de matices, que dignifica el género del indie rock, expresándolo en sus justos términos, lejos de la moñez que amenaza con devorarlo en los últimos tiempos. Un sonido que se puede apreciar en todo su esplendor en su recientemente publicado EP, Dirty little things, grabado en los estudios madrileños Global Music Studio  y producido por Carlos Sainz. Un disco absolutamente recomendable, lleno de energía y temas de esos que te atrapan desde la primera escucha.

agoraphobia vodafone yu rock sxsw

En los últimos años, además, Agoraphobia, ha ganado algunos de los concursos musicales más importantes, como el VodafoneYu Music Talent 2013, el Son Rías Baixas 2013, el Música Xove o el Curota Sound y ha compartido escenario con grupos tan renombrados como The Rigth Ons, Lori Meyers, Delorean, Russian Red y Heredeiros da Crus. Y no solo eso, pues acaban de ser seleccionadas para participar en la primera ronda del SXSW (South by South West) la feria musical más importante del mundo, que se celebra anualmente en Austin (Texas).

En resumen, que Agoraphobia es una de las bandas más interesantes y con más futuro del panorama del indie rock español, una banda que merece mucho la pena conocer y disfrutar… Y, precisamente para eso, nada mejor que charlar con ellas.

Habladme un poco de vuestros orígenes. ¿Cómo se os ocurrió montar una banda?

La idea de formar una banda surgió de la mente de cuatro adolescentes que quisieron expresar lo que sentían a través de la música. También es cierto que nuestros padres tuvieron gran parte de culpa en nuestras influencias: Led Zeppelin, J. J. Cale, AC/DC o The Rolling Stones se apoderaron de nuestro tiempo libre y nos hicieron esclavas del rock.

Es llamativo que seáis todas chicas. Además esto se ha mantenido aunque la formación ha ido cambiando ¿es un requisito imprescindible para formar parte del grupo?

Y aquí está la pregunta eterna. ¿Fue requisito en su momento que The Beatles fueran chicos? No se trata de cumplir un requisito o crear un prototipo de banda. La idea principal, como en cualquier trabajo, consiste en formar un grupo con el que te sientas a gusto, tanto a nivel artístico como a nivel personal.

dirty little things agoraphobia

Supongo que el nombre del grupo, viene de la canción Agoraphobia de Incubus. ¿Qué queríais expresar con él?

Aparte de que es un tema que nos encanta, nos gusta la contraposición que genera el hecho de tocar en situaciones que agobiarían a un agorafóbico.

¿Cuáles son vuestras influencias en este disco?

Principalmente cabe destacar el hecho de que, a pesar de ser cinco roqueras empedernidas, procedemos de estilos musicales diferentes. Por esta razón hemos dado a luz un EP que toca tanto ritmos procedentes del blues —reflejado en Dark soul & Black Memories—, como sonidos sucios y pegadizos propios del garage-rock, perceptible en Night of the living dead. No sabría decirte un grupo con el que nos sentimos identificadas, pero si puedo asegurarte que nos sentimos muy a gusto con el sonido de los 70’s.

He leído que han definido vuestra música como “garaje y acentos indie sobre una energética base roquera”. ¿Lo compartís?

Es una buena definición. Nos gusta el rock, ensayamos en un garaje, y por tanto nuestra música suena a rock-garaje. No hay mucho más.

Habladme de vuestras canciones. ¿Qué temas queréis expresar?

Tenemos temas muy variopintos. Algunos tratan sobre historias de amor atípicas, otros utilizan la venganza como desenlace, unos descubren nuestra pasión por el cine y también los hay que incitan a pegarte con el vecino.

¿Por qué un EP? Hay grupos que esperan a tener un LP para lanzarse a publicar algo o bien, dado que existen las ventas por iTunes, en cuanto tienen una canción la lanzan inmediatamente, pero vosotras habéis elegido el camino intermedio.

Previa a la grabación de este EP ya teníamos colgados temas como Lapdog, Phrases for Pulling y Song 4. El EP fue una oportunidad que nos brindó Vodafone yu a través del concurso Vodafone Music Talent. ¿Por qué no comercializamos con los primeros temas grabados? Supongo que todavía estamos enamoradas del formato físico.

agoraphobia dirty little things rock

Habéis ganado varios concursos, entre ellos, el Vodafone yu Music Talent. ¿Cómo es la sensación de vencer en una competición a otras bandas también buenísimas?

Ganar entre ochocientas bandas es una sensación indescriptible. No habría palabras que expresasen la alegría y la satisfacción que sentimos tras conocer la noticia.

La competición fue dura durante el proceso de votación popular, pues hacer tu pequeña campaña a través de las redes sociales no es algo que se haga en un día. Pero lo que más nos costó fue esperar el veredicto final. Nos pasábamos los días recargando la página de Vodafone yu Music Talent a ver si publicaban al ganador.

Habladme sobre vuestros conciertos y giras.

Siempre decimos que nuestro sueño es tocar donde sea, desde el garito más pequeño hasta el estadio más inmenso repleto de gente. Por esta razón recordamos cada concierto con mucho cariño.

La primera gira que hicimos fue por Galicia y totalmente autogestionada. El esfuerzo que invertimos en ella se compensó por duplicado a través de las felicitaciones de la gente y la la gratitud que genera que escuchen tu música. La segunda gira nos llevó a varias ciudades del panorama nacional. El hecho de tocar nuestros temas en Madrid o Barcelona, teloneando a Russian Red, es una experiencia que disfrutamos como enanas y de la que aprendimos mucho. La tercera se centró en festivales gallegos, pero sin abandonar los locales de confianza.

La siguiente tendrá como evento principal el South by South West (SXSW), en Estados Unidos, nuestro primer viaje al continente americano como banda.

Si queréis escuchar —y comprar— su EP, podéis acceder desde aquí a la página de Agoraphobia en Bandcamp.

Y con uno de sus directos —precisamente el que les supuso el triunfo en el VodafoneYu Music Talent 2013— despedimos a estas cinco chicas, a las que deseamos lo mejor para el futuro.

Ladies and gentlemen, con todos ustedes… Night of the living dead...LIVE!

Booking.com

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Pin It on Pinterest

Share This