auara empresa social agua solidaria africa

AUARA – El agua solidaria

En el cole nos enseñaron que el agua era un líquido transparente, incoloro, insaboro e insípido y esa es la idea que de este preciado líquido tenemos en los paises desarrollados. Un líquido de fácil acceso y buena calidad: abrimos un grifo o una botella de agua mineral y ahí está ese agua limpia y transparente.

Pero hay en muchos lugares del mundo donde el agua es un bien tan preciado como el oro, donde la gente muere porque no hay agua para beber o para regar los campos y tener una cosecha que proporcione comida, donde cuando se accede al agua, esta es tan sucia y perniciosa que provoca terribles enfermedades.

Sí amigos, hay muchos lugares donde las palabras pobreza y necesidad alcanzan el significado de carecer de lo más básico para susbsistir como es el acceso a agua limpia. Puede que os parezca algo marginal, pero según la ONU, más de 700 millones de personas en el mundo carecen de acceso a agua potable.

agua sucia africa niños enfermedades

Las empresas sociales

Concienciados de este problema, gracias a su experiencia sobre el terreno en diversas ONG, Antonio, Pablo y Luis, tres jóvenes emprendedores españoles (un arquitecto, un ingeniero de minas y un ingeniero industrial) decidieron poner su granito ─más bien su montaña─ de arena para solucionarlo, aportando fondos para financiar proyectos que permitan el acceso al agua potable a personas en zonas desfavorecidas.

Podréis pensar que esto no tiene nada de original, es una ONG cualquiera, pero no, amigos, la originalidad de AUARA es cómo han enfocado su labor: a través de una empresa social.

auara agua empresa social fundadores

¿Y eso qué es? Os preguntaréis, porque eso de “empresa” y “social” en la misma frase más bien suena a oxímoron, sobre todo en España, pero es un concepto ya extendido en otros países, donde la existencia de empresas que ceden sus beneficios para proyectos solidarios.

Parece que en nuestro sistema económico están reñidos los conceptos de ganar dinero con una actividad empresarial y ser solidario, cuando empresas como estas demuestran que es algo real, factible y sencillo. Que los proyectos solidarios no tienen por qué financiarse con lo que nos sobre, sino que una empresa puede vender un producto de calidad, dar un trabajo digno a varias personas, generar beneficios y, en vez de repartir esos beneficios, invertirlos en obras sociales, haciendo que reviertan para los más necesitados.

AUARA, un agua que ayuda a los que no tienen agua

Y esto es lo que es AUARA, una empresa social, dedicada, precisamente, a la venta de agua mineral de gran calidad, que ─a modo de justicia poética─ revierte el 100% de los beneficios obtenidos con su actividad a la financiación de proyectos enfocados en el agua en zonas deprimidas: acceso al agua potable, saneamiento y agricultura.

AUARA es, por tanto, un agua mineral natural embotellada, proveniente del manantial Carrizal II en León, baja en sodio y con mineralización débil. Un agua de la máxima calidad que, para reforzar su conciencia social ─medioambiental, en este caso─ está envasada en botellas producidas en el UE, utilizando PET reciclado al 100%; además, el diseño de la botella se ha realizado para aumentar la eficiencia en su almacenamiento y transporte, reduciendo los envases necesarios.

auara agua solidaria

Wow, suena bien, ¿verdad? Casi tanto como AUARA el sonoro y evocador nombre que eligieron para el proyecto, pero… ¿por qué lo llamaron así? Auara, es el nombre que los etíopes dan a las tormentas de arena en el desierto. Precisamente, uno de los lugares más secos de la tierra ─el desierto de Afar, en Etiopía─ sufre estas tormentas a menudo y AUARA, aparte de su sonoridad, evoca esta sequía y los terribles problemas que trata de combatir.

¿Qué impacto tienen los proyectos solidarios de AUARA?

A la hora de contribuir a causas sociales, la gente siempre se pregunta si esa aportación que está realizando llegará realmente a su destino y si verdaderamente servirá para algo. Por ello, la gente de AUARA ha puesto especial énfasis en este punto, desde el primer momento.

En primer lugar, porque solo trabajan con Organizaciones y Empresas radicadas sobre el terreno en que se acometen los proyectos, lo que fomenta el arraigo social en la comunidad y la certeza de una permanencia a largo plazo de los colaboradores, permitiendo una mayor eficacia.

En segundo lugar, porque su proyecto es tan transparente como el agua que venden, ya que a través de su web, los consumidores de AUARA, pueden conocer, en cualquier momento, los proyectos con los que colabora la empresa, dónde se desarrollan, quiénes son sus socios locales… No solo eso, sino que las cuentas de la empresa son auditadas anualmente y publicadas, para que los consumidores puedan comprobar que, efectivamente, la totalidad de sus beneficios se ha destinado a finalidades sociales. Además, a través de las redes sociales, podéis acceder a información sobre el devenir de la empresa en sus perfiles o a través del hashtag #crisisdelagua

agua fuente africa proyecto solidario auara

Pero sobre todo, lo esencial es el impacto real que estos proyectos tienen en el terreno, donde las mujeres y los niños son, habitualmente, los encargados de aprovisionarse de agua, tarea que les lleva buena parte del día, lo que les ocasiona una falta de escolarización, enfermedades, lesiones y grandes dolores a causa de acarrear grandes bidones…

Los proyectos de extracción, canalización y transporte del agua propiciados por AUARA, aportan beneficios que pueden resumirse en dos palabras, “esperanza” y “futuro”: un 80% menos de enfermedades, un aumento de la escolarización, la independencia de la mujer, el acceso a la higiene y la reducción de hambrunas.

¿Dónde conseguir AUARA?

Vale, os ha interesado lo que os he contado y queréis comprar AUARA, ¿cómo podéis conseguir una botella?

Ahora mismo están en fase de expansión y, cada vez, están accediendo a más puntos de venta físicos por toda España, gracias al apoyo en la distribución de Calidad Pascual, proveedor logístico de la marca, lo que le permite su acceso a todas las comunidades autónomas.

Mientras tanto, podéis consultar en su página web los puntos físicos de venta y, lo que es aún más cómodo, comprarla en Amazon y os llevarán una caja con 12 botellitas a vuestra casa, sin tener que desplazaros, por poco más de 7 €.

Así que ya lo sabéis, comprar AUARA es muy sencillo y triplemente útil: en primer término para tí, que consumirás un agua de la máxima calidad, en segundo lugar porque colaborarás a la viabilidad de una joven empresa española y al mantenimiento de sus puestos de trabajo y, ante todo, porque ayudarás a que en África también el agua sea un “líquido transparente, incoloro, inodoro e insípido”.

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta

Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This