Las Azores, un viaje por la biodiversidad volcánica

Emprender un viaje por el joven archipiélago de las Azores, es sumergirse en las entrañas de los volcanes que dieron formas a sus nueve islas y que hoy en día conforman un destino turístico ideal para contemplar la belleza de la naturaleza en estado puro.

En la actualidad, viajar a las Azores se ha vuelto mucho más fácil. La necesidad de un mayor flujo de turismo ha llevado a muchas compañías low cost a tener la isla de Sao Miguel como destino diario. Y para fomentar el turismo en las otras ocho islas, el gobierno azoriano ha abierto una campaña en la que si en menos de 24 horas de llegar a esta isla coges un vuelo a cualquier otra, el segundo destino es totalmente gratuito.

En esta serie de artículos que comienzo hoy haré un pequeño viaje por tres de sus islas agrupadas en el zona central del Atlántico: Terceira, Faial y Pico y descubriremos cómo la palabra biodiversidad recupera todo su sentido en este conjunto de islas.

Las Azores (I) – Terceira

Terceira recibe este nombre por ser la tercera isla descubierta de Las Azores a principios del siglo XV. Con unos 90 km de diámetro, esta isla tiene por capital Angra Do Heroìsmo, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

azores terceira islas portugal atlantico volcan angra do heroismo
Angra do Heroìsmo

Para los amantes de la naturaleza los paseos por la isla no decepcionarán.

Comenzamos subiendo al Monte Brasil, volcán costero rodeado de exuberante vegetación, cuyo cráter aparece rodeado de picos y en el que podremos observar la variedad floral tanto endémica como la traída por la diversidad de barcos que paraban de las Indias, Europa y Asia.

En el mundo subterráneo, hay que destacar Algar do Carvão, cueva volcánica creada hace 2000 años durante una erupción y declarada reserva natural geológica. En ella podremos encontrar grutas llenas de estalactitas y estalagmitas formadas por depósitos de ácido silícico algo muy poco común en esta zona. La entrada al interior se realiza bajando por unos peldaños en una chimenea de un volcán extinto que nos llevan hasta un lago subterráneo que se alimenta de agua de lluvia. Tal vez una de las mayores atracciones naturales que nos tiene reservada esta isla.

azores terceira portugal viaje turismo islas vacaciones atlantico volcan cueva

La Gruta do Natal, un túnel lávico lleno de corredores estrechos y largos en los que podremos observar las diferentes formas y colores que asumen las paredes, suelo y techo, transformando la gruta en lugar místico.

azores terceira portugal viaje turismo islas vacaciones atlantico volcan cueva
Algar do Carvão

En el exterior, Furna do Enxofre, testigo de la fuerza del volcanismo azoriano. El paisaje lo forman las fumarolas rodeadas de terrenos de tonos rojizos que contrastan con el verde de los musgos y su vegetación endémica, hasta 75 variantes, en la que predomina la erica azórica.

Los paseos por Angra, con las casas de estilo colonial en blanco y sus marcos de colores harán las delicias del pasajero. La ciudad está distribuida con un trazado en cuadrícula, por lo que tanto por su pequeño tamaño como por su distribución, te será muy difícil perderte.

La multitud de conventos e iglesias que alberga esta ciudad hacen una buena idea de la importancia del catolicismo entre sus habitantes.

Cabe destacar el Convento y la Iglesia de San Gonzalo, de 1542, el más antiguo de la ciudad. Antiguo convento de clausura de la Orden de Santa Clara. Son especialmente dignos de mención el altar mayor, los retablos de talla dorada, la imaginería, los paneles de azulejos historiados y el Cristo divino emperador, de las pocas tallas que en vez de una corona de espinas tiene una corona de rey.

Azores terceira islas portugal iglesia San Gonzalo
Iglesia de San Gonzalo

La Iglesia de San Ignacio de Loyola, la primera iglesia creada por los jesuitas y la Iglesia Matriz o principal de Angra.

azores terceira portugal viaje turismo islas vacaciones atlantico iglesia san ignacio
Iglesia de San Ignacio de Loyola

Por otra parte cabe destacar el Palacio de la Presidencia o Capitanías Generales, actual residencia del Presidente de la República cuando visita Las Azores. Se puede visitar parte de la residencia que está abierta al público y en la que con una excelsa guía nos enseñará parte de la historia de esta ciudad y nos mostrará el gusto por la decoración del siglo XVIII y XIX de parte de Japón, China, España y Holanda.

Podremos pasear por su Mercado de abastos donde hallaremos los mejores pescados capturados con caña como la morena o el atún, típicos de sus aguas. También mieles de la Cooperativa de Fontinhas de abejas endémicas que jamás se han mezclado con otras y que por este motivo son únicas en todo el mundo con propiedades curativas extraordinarias.

azores terceira portugal viaje turismo islas vacaciones atlantico mercado abastos pescado
Mercado de abastos

Aunque no está muy extendido la comida vegetariana ni ecológica, en Las Azores la producción de ganado vacuno, leche, queso y pescado son las piedras angulares de la economía del archipiélago, encontramos en el jardín botánico de Angra, el restaurante “Casa do jardín. Bio azórica” donde podrás elegir entre una pequeña carta vegetariana/ecológica muy económica. Recomendable, su extensa variedad de tés y sus postres artesanales, como el bizcocho de chocolate y coco o el de calabacín y chocolate.

azores terceira portugal viaje turismo islas vacaciones atlantico jardin botanico

Angra nos ofrece además alternativas de alojamiento sumamente interesantes. En ella podremos alojarnos en los cuatro hoteles más representativos de esta pequeña ciudad creada bajo los preceptos urbanísiticos del Renacimiento.

  • Pousada Forte de Sao Sebastiao, http://www.pousadasofportugal.com, una pequeña fortaleza creada en el siglo XVI para vigilar al Atlántico de intrusos indeseables y que ahora nos sirve de descanso para todo aquel que quiera trasladarse al comienzo de la civilización en esta tierra de volcanes.
  • El Hotel Angra Marina, http://www.angramarinahotel.com, de cinco estrellas, situado frente al puerto, es un perfecto enclave para comenzar a conocer el casco histórico de esta ciudad llena de un gran patrimonio cultural.

Si que quieres vivir es la sensación de estar como en tu casa, esta isla dispone de lo que denominan Quintas o Fincas. Son masías típicas portuguesas, la gran mayoría dotadas de grandes espacios verdes, cuyas habitaciones, totalmente acomodadas para el turista, se alquilan.

  • Muy recomendable es la Quinta de Nossa Senhora das Mercés, http://quintadasmerces.com/es/, una antigua finca del siglo XVI que además de tener piscina y pista de tenis, tiene una capilla del mismo siglo totalmente reformada tras el terremoto de 1980.
  • A 7 kilómetros de Angra, hallamos la Quinta do Martelo, http://quintadomartelo.net. Casi como si de un parque temático habláramos, nos encontramos rodeados de las casas, tiendas y posadas típicas de Las Azores del siglo XV, ofreciendo al turista un valor añadido para que pueda conocer de primera mano cómo vivían los primeros habitantes de la isla.

Terceira en tour

Si vais a Terceira y queréis realizar un tour por la isla, os dejo estos teléfonos, que os serán de interés para contratarlo:

  • Top Atlántica // Diego: (00351) 912 585 807 –  Filipe (00351) 296 201 885
  • Comunicair // www.comunicair.pt // Tiago (00351) 919052869

Agradecimientos a Portugal Tours, www.portugaltours.com/

 

Autor: Cristina Doménech

Cristina Doménech
Periodista apasionada por los viajes, las historias y las entrevistas. Curiosa de la vida y de quienes la protagonizan.

Un comentario

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This