batavia naufragio erre que erre teatro
Foto: ©Victor Jiménez Vega (VJV).

Batavia, historia de un naufragio

BATAVIA, historia de un naufragio. Sala: Teatro Lara (Madrid). Autor: David Barrocal y Almudena Ocaña. Dirección: David Barrocal. Reparto: Samad Madkouri, Ruth Carreras, Iñaki Díez, Nuria Landete, Juan Carlos Reina, Rodrigo Ramírez. Escenografía: David Barrocal y Román Barrocal. Iluminación: Ariel D. Zeiunlian Producción: Nuria Landete. BSO: Jordi Ballarín. Vestuario y documentación: Alba Toajas. Coreografías: Raquel Carrillo. Figurines:  Alexis Valda. Costurera: Yaneth Soler. Maquillaje: Lilian Barba. Fechas: A partir del 29 de Octubre. Horario: 22:00h.

batavia historia naufragio errequeerre rqr teatro laraEl 4 de junio de 1629, el gran navío Batavia, propiedad de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales que hacía la travesía entre Holanda y la isla de Java, naufragó cerca del continente australiano. Casi 200 personas sobrevivieron al naufragio, refugiándose en unos islotes. A los pocos días, el sobrecargo Francisco Pelsaert decidió zarpar en un bote, junto con 30 hombres, para buscar ayuda, dejando al mando al sobrecargo ayudante, Jeronimus Cornelisz.

Quedaron en los islotes 154 náufragos, con suficientes suministros para esperar el rescate. Cuando Pelsaert volvió tres meses después, para rescatar a los supervivientes, solo quedaban con vida 40 personas. El resto habían sido sistemáticamente masacradas por Cornelisz y sus secuaces en uno de los reinos del terror más execrables de la historia —no en lo cuantitavo, obviamente, pero sí en lo cualitativo, por los abominables actos de violencia cometidos y la sinrazón de los mismos—.

Estos son los los hechos que ilustran uno de los naufragios más tristemente célebres de la historia, no por el número de víctimas, sino por los acontecimientos que siguieron al mismo en los días posteriores. Varios han sido los artículos de prensa y libros que se han escrito sobre el naufragio, así como los documentales que se han rodado. Incluso existe una ópera titulada, precisamente, Batavia, que fue estrenada en Melbourne (Australia) en 2001.

batavia naufragio errequeerre RQR teatro
Foto: ©Victor Jiménez Vega (VJV).

¿Por qué vengo hoy a contaros la historia del Batavia y sus desafortunados pasajeros? Porque en este 2014, a todos esos libros, películas, documentales, etc., se viene a sumar en nuestro país Batavia, historia de un naufragio, un impresionante montaje teatral que promete —y por lo que a mi respecta, lo cumplió a la perfección en su preestreno en la sala Kubik Fabrik— maravillar y horrorizar a partes iguales, mostrando la versión de los hechos que ha realizado la compañía Errequeerre  Teatro.

En efecto, Batavia, historia de un naufragio narra los ignominiosos sucesos acaecidos durante esos tres meses y más que el “qué sucedió”, trata de responder los muchos “cómos” y  “porqués” que nos vienen a la mente:  ¿Por qué más de 100 personas sucumbieron ante unos pocos asesinos sin rebelarse, aun cuando sabían que eso les costaría sus vidas? ¿Cómo un psicópata como Cornelisz fue capaz de conseguir un grupo de sanguinarios y despóticos secuaces entre un grupo de gente aparentemente normal?

batavia erre que erre teatro naufragio
Foto: ©Victor Jiménez Vega (VJV).

Los componentes de Errequeerre Teatro provienen del mundo del cine y la televisión, por eso, han planteado la narración de la historia del Batavia como una experiencia audiovisual que integra junto al trabajo de los actores otros lenguajes como la música, la danza, la iluminación, el vestuario o el maquillaje. Esto hace que los asistentes a este montaje, pasen de ser meros espectadores a zambullirse en una experiencia sensorial y emocional francamente potente y memorable.

Por un lado, los autores —David Barrocal y Almudena Ocaña— han estructurado la narración de los hechos a la inversa, comenzando por el juicio y condena a muerte de los asesinos —abrumadoras las primeras escenas con el contraluz de los asesinos empalados ante un fondo rojo— y, escena a escena, van retrocediendo hasta el naufragio, recomponiendo individuos en absoluto estado de descomposición hasta llegar al momento en que pudieron unirse contra el tirano, simplemente diciendo NO. Por ello, en este viaje solo falta un pasajero: precisamente Jeronimus Cornelisz, pues para conocer las causas de la barbarie es más imporante comprender al entorno del monstruo que a él mismo.

batavia barco naufragio errequeerre teatro
Foto: ©Victor Jiménez Vega (VJV).

Al éxito de este viaje colabora el espectacular elenco actoral que se multiplica para representar, no solo a los personajes principales de la obra, sino también a los secundarios. Magnífico Samad Madkouri, que junto a una extraordinaria Ruth Carreras, llevan el principal peso narrativo como dos de los principales personajes de esta historia —el soldado David Zevank y Lucrecia Jans— que encarnan la degradación y sumisión de los náufragos a la voluntad de Jeronimus Cornelisz. Conmovedora y desgarradora la interpretación de Iñaki Díez y Nuria Landete, en los papeles del pastor Gilbert Bastiaensz y su esposa Judick, que ponen cara a la pesadilla de las víctimas inocentes. Estupendo también Rodrigo Ramírez como el joven Jan, empeñado en demostrar que no es cordero, sino lobo e impresionante Juan Carlos Reina, como el sobrecargo Francisco Pelsaert.

Pero, como os decía la propuesta de Errequeerre Teatro, no solo se basa en una buena historia, en una interesante propuesta narrativa y unos excelentes actores, sino que utiliza todos los recursos a su alcance para involucrar al espectador en la obra. En este sentido, elementos que habitualmente se convierten en meras comparsas teatrales —como la iluminación, música o vestuario—, aquí se convierten en protagonistas y partes esenciales del montaje.

La iluminación es espectacular, tanto por el ciclorama retroiluminado situado al fondo del escenario que, a través de un contraluz dramático transforma a los actores en sombras en distintos momentos de la obra, como por crear en cada escena el ambiente exacto —memorables los claroscuros de la escena de Lucrecia sosteniendo una vela en medio de la oscuridad—. Otro elemento esencial para crear el clímax adecuado es la música, gracias a la hipnótica y opresiva banda sonora compuesta por Jordi Ballarín.

batavia teatro naufragio errequeerre lucrecia
Foto: ©Victor Jiménez Vega (VJV).

No quiero olvidarme también de otros lenguajes utilizados en este montaje, como las originalísimas coreografías diseñadas para hacer las transiciones entre escena y escena, el impecable trabajo de documentación, figurinismo y elaboración del vestuario y la espléndida labor de la maquilladora.

En resumen, que si Errequeerre Teatro ya había dado que hablar con sus montajes de La Tempestad de Shakespeare o Salomé de Oscar Wilde, con este Batavia, historia de un naufragio, se convierte en una de las compañías teatrales más interesantes del momento. Su propuesta de contar grandes historias y crear maravillosos universos audiovisuales a su alrededor debe ser seguida muy de cerca.

Me despido con el teaser de Batavia, historia de un naufragio, para que vayáis haciendo boca, pero no os contentéis con esto: id a verla, os quedaréis con ganas de repetir.

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This