Bollo estilo vietnamita (o Bánh Mì) con escabeche de bacon

El Bánh mì (literalmente, pan de miga) es un tipo de bollo vietnamita pero pasado por el tamiz de ─hablamos de panes, no es una sorpresa─ la cocina francesa. Importado desde las colonias asiáticas, el término es válido tanto para el bollo en sí,  como para las múltiples variantes de sándwiches que con este tipo de pan podemos encontrar en el mercado. Y realmente son muchas las variedades de bánh mì porque se ha puesto muy de moda.

En realidad, la elaboración no es muy diferente a cualquier bollo francés en el que se utiliza leche, harina, azúcar y levadura. Lo que lo hace especial es que en lugar de hornearse, suele hacerse al vapor con lo que obtenemos una pieza con una costra muy crujiente y un interior con mucha miga.

Los rellenos son combinaciones explosivas en las que lo ácido se mezcla con lo dulce, lo graso con lo liviano, lo tradicional con lo exótico. Hay tantas posibilidades como imaginación tenga quien lo prepara: los hay de ternera, de sardinas, de tofu o de jamón, acompañados de verduras, lechuga, rúcula…

En Unagi nos sumamos a las últimas tendencias en sándwiches y os proponemos uno bastante sencillito en el que hemos jugado a mezclar cerdo y verduras escabechadas que le aportan un estupendo toque ácido. Vosotros  podéis añadirle todo aquello que se os antoje (rúcula, mahonesa, mostaza, alioli, sésamo, etc).

receta bollo vietnamita banh mi bacon

Ingredientes

Para el bollo

  • 150 ml. de leche
  • 20 g de levadura fresca
  • 1 cucharada grande de azúcar
  • 325 g de harina
  • 1 pizca de levadura en polvo o química
  • 1 cucharita de sal

Para el relleno

  • 1 cebolleta
  • 1 zanahoria
  • 1 parte de aceite
  •  1/2 parte de vinagre (de jerez, de sidra, de vino blanco, de manzana…)
  • 2 partes de agua
  • Pimienta negra/verde
  • 1 Hoja de laurel
  • 1 paquete de bacon ahumado
  • 1 trozo de queso

Elaboración del bollo vietnamita

receta bollo vietnamita banh mi bacon

Para el bollo

  1. Mezcla la levadura fresca y el azúcar con la leche tibia hasta que no queden grumos.
  2. En el vaso de la amasadora echa la harina, la levadura química y la sal.
  3. Incorpora la leche al vaso y mezcla levemente con una espátula.
  4. Amasa durante 9 minutos. Puedes hacerlo de manera manual hasta conseguir un plastón.
  5. Haz una bola y la introduces en un bol, tapada con un paño con harina espolvoreada. Deja reposar durante 10 minutos en un lugar cálido.
  6. En una superficie lisa, con un rodillo extiende la masa hasta hacer una plancha de unos dos dedos de grosor. Coloca en una bandeja sobre papel sulfurizado y cubre con un paño. Deja que repose durante 90 minutos.
  7. Con la ayuda de un cortapastas o un vaso, haz círculos y colócalos de nuevo en la bandeja. Vuelve a dejar reposar durante otros 90 minutos.
  8. En una sartén anti-adherente, a fuego medio-bajo, colocas las piezas de pan y las tienes unos 9 o 10 minutos por cada lado, con la sartén tapada. Para darle el componente de vapor, con un pincel vas humedeciendo las piezas.

Para el relleno

  1. Corta las verduras en juliana.
  2. En un recipiente con el fondo cubierto de aceite pocha ligeramente la cebolleta y la zanahoria.
  3. Incorpora el vinagre, el agua, la pimienta y el laurel. Deja evaporar durante unos 20-25 minutos (hasta que las verduras estén tiernas).
  4. Escurre y reserva.
  5. Saltea el bacon y, antes de sacarlo, añade un poco de queso y mezcla.
  6. Abre el pan en forma de libro y coloca el bacon en la parte inferior y las verduras escabechadas encima de manera generosa.

NOTA: Puedes poner rúcula y una pizca de mayonesa.

¡Bon appetit!

Autor: Loreto Pascual

Loreto Pascual
Periodista, diseñadora y cocinera, me paso los días entre platos y libros, buscando la esencia y la parte más dulce de las cosas. Desde esta sección te ayudaré a encontrar a ese genio de los fogones que llevas dentro. Bon appétit!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This