Mis canciones favoritas de…números

Hablando de música y números, hace unos cuantos meses, compartí con vosotros una lista sobre mis canciones favoritas del sistema decimal. Sí, muy bien, me dijisteis algunos, pero, ¿por qué no lo haces con el resto de los números?

En aquél artículo, yo os hablaba de la relación entre música y matemáticas, que hacía inevitable que los números acabaran figurando en el título de muchos temas musicales. Pues bien, hoy le ha llegado el momento a mi selección de canciones favoritas con números en el título.

Como siempre, hay decenas, por no decir cientos (más números, jeje), de canciones que cumplen ese criterio. Os voy contar unas cuantas curiosidades al respecto:

  • Número más bajo: obviamente, el cero (hablamos en valor absoluto). Hay muchísimas canciones sobre él (quizás este sea un buen tema para otra lista, jeje) e incluso alguno como Elvis Costello quiere llegar más abajo con Less than zero.
  • Número más alto: si bien hay algunas canciones que llegan hasta el ∞, como Infinite Arms o Infinite Horizonts; me voy a quedar con el segundo número más alto al que se le puso nombre: el googolplex (que por cierto, es también el nombre de la sede de Google), que es igual a 1010100 y que está presente en el tema Googolplex de Jack Pearson.
  • Números más repetidos: los inferiores a 10 y las potencias de 10 (ya lo comentamos al hablar del sistema decimal). También los inferiores a 31 (por los días del mes) y los que van de 1900 a 2000, por los años.

Pero el movimiento se demuestra andando, así que vamos con las canciones. Como siempre también, he elegido de entre todas ellas mis preferidas, pero esta lista es abierta a que propongáis las vuestras. ¿Seguiremos un orden? Pues sí…y no. en principio iremos del número mayor al menor, pero al final habrá una sorpresa.

youssou números 7 seconds neneh números 7 seconds numbers song

3, 2 , 1… ¡Arrancamos!

Zager and Evans – In the year 2525

Empezamos con este dúo compuesto por Danny Zager y Rick Evans y proveniente de Nebraska que, a finales de los 60, popularizó este tema en el que prevenían de los peligros de las innovaciones tecnológicas y realizan una cuenta atrás a la inversa, avanzando en el futuro hasta un hipotético fin del mundo a causa de dichas innovaciones y prevén un posterior renacimiento.

El caso es que son un claro ejemplo de los one hit wonder, esos grupos que se hacen famosos por un solo éxito.

The Proclaimers – I’m Gonna Be (500 Miles)

I’m Gonna Be (500 Miles), es la canción estrella del grupo escocés The Proclaimers, integrado por los gemelos Charlie y Craig Reid (umm, otro buen tema para una lista de favoritas, canciones de gemelos 🙂

El caso es que el tema se hizo muy popular (además de por las interpretaciones de la banda en sus conciertos) por su aparición en la banda sonora de la película Benny & Joon (de hecho, posteriormente, ha aparecido en muchas otras películas o series de televisión: Cómo conocí a vuestra madre, Anatomía de Grey, etc.). En España, su popularidad vino dada por su aparición en varias campañas publicitarias.

Nena – 99 Red Balloons

Bajamos (por muy poco) de la centena, con el grupo alemán Nena y sus 99 globos rojos. El tema surgió en plena Guerra Fría, como protesta de la situación que se vivía en Berlín y cuenta una historia sobre 99 globos que flotan en el aire, alarmando a los militares, que los confunden con aviones y desencadenan un ataque nuclear.

La canción fue compuesta y originalmente interpretada en alemán con el título de 99 Luftballons (99 globos), es decir que el color rojo se incluyó en su traducción al inglés, probablemente a causa de esta historia que cuenta y de la lucha entre los dos bloques.

Paul Hardcastle – 19 (Nineteen)

Y seguimos en los 80 y seguimos con una canción protesta en la que intervienen los números. Esta vez un número terrible, el 19, pues indica la edad media de los combatientes en la guerra del Vietnam.

El compositor y multiinstrumentista británico Paul Harcastle obtuvo en 1985 un gran éxito con esta canción sobre la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam y el efecto que tuvo en los soldados que sirvieron en ella. Para ello utilizó el diálogo muestreado de un documental de la televisión estadounidense sobre el trastorno de estrés post-traumático sufrido por los veteranos, sobre unas pegadizas bases rítmicas.

Youssou N’Dour & Neneh Cherry – 7 seconds

Entramos en la decena a la vez que llegamos a los 90, con este maravilloso tema interpretado por un dúo tan atractivo con atípico. El senegalés Youssou N’Dour y la sueca Neneh Cherry publicaron en 1994 esta canción, que habla sobre los primeros siete segundos en la vida de un recién nacido, un momento en que aún no es consciente de los problemas de este mundo.

Matt Bianco – Half a minute

Mi primer reto era llegar muy abajo en esta lista, sin alcanzar el cero. Y lo he conseguido saltando de los números enteros a los decimales. Para ello he contado con la inestimable ayuda de la banda británica Matt Bianco.

Este grupo liderado por el carismático Mark Reilly y la fantástica Basia (que luego alcanzó el éxito en solitario) mezcló, a mediados de los 80 con soltura y divertida frescura, pop, jazz, soul, bossa nova y otros ritmos latinos y, en este tema, nos recuerda, que el amor igual que viene, puede escabullirse en solo medio minuto.

Joaquín Sabina – 19 días y 500 noches

Os avisé que terminaríamos este artículo con una sorpresa…y aquí está. Os he hablado del número 500 y también del 19. ¿Podríamos mezclarlos los dos en una misma canción para terminar? Pues sí. Bueno, en realidad lo hizo Joaquín Sabina por mí…19 días y 500 noches.

Esta canción, que es una oda al desamor a ritmo de rumba (en palabras de su autor “es casi un homenaje a Bambino”), fue lanzada por Sabina, cuando el siglo XX expiraba, dando título a su duodécimo álbum, y encierra gran parte de la poesía, la ironía y el mundo que el genio de Úbeda lleva dentro.

Una estupenda forma de decir ¡Hasta la próxima lista!

 

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This