la capilla de la bolsa restaurante madrid arte musica lujo

La Capilla de la Bolsa

El restaurante La Capilla de la Bolsa es uno de esos rincones espectaculares, llenos de belleza e historia, que encierra la capital madrileña y que pasan desapercibidos a los ojos del gran público. Y por supuesto, además… es uno de los restaurantes gourmet más selectos del centro de Madrid.

Si transitáis por la Calle de la Bolsa, una estrella calleja que une la Plaza Mayor con la de Jacinto Benavente, quizás no reparéis que en un retranqueo de la misma (en el número 12, más concrétamente) hay un palacete con grandes portones de madera y su fachada pintada en tonos azules y ocres. Tal vez penséis que es uno más de los edificios similares que existen en esa zona, entre el Madrid de los Austrias y el Barrio de las Letras.

Y no, no es uno más, sino que es uno de los edificios más singulares de una zona, ya de por sí con gran significado histórico. La sede del restaurante La Capilla de la Bolsa, fue en primer término, la ermita de la Santa Cruz, vinculada a los Templarios. Desde entonces, muchas son las historias que existen sobre esta capilla; como que su bóveda barroca fue el lugar de reunión de la primera logia masónica de Madrid, y también son muchas las leyendas, como que existen pasadizos secretos que la unen con otros edificios relevantes de la capital.

la capilla de la bolsa restaurante madrid arte musica lujo
Fachada de La Capilla de la Bolsa

Misterio, historia…y comida. Porque no olvidemos que, desde hace 20 años, el edificio, ya de por sí merecedor de una visita, recoge un restaurante especial y único.

El restaurante

Al traspasar las puertas del edificio y acceder a la capilla barroca abovedada, seguramente se os escape un murmullo de admiración y es que es francamente espectacular. La decoración de la bóveda de cañón en escayola y pan de oro es muy vistosa y el gran espejo del frontal, da mucha amplitud al espacio; además, está dotada de una iluminación cambiante, lo que permite transformar en pocos minutos el ambiente del local.

la capilla de la bolsa restaurante madrid arte musica lujo
La Capilla

Cuenta, además, con un altillo, dispuesto como un escenario, con un piano de estilo rococó, para poder ofrecer música en directo a los comensales.

Pero no para ahí el restaurante, sino que dispone de tres plantas, divididas en una serie de espacios personalizados, con una capacidad total de 200 comensales. Junto a la Capilla, propiamente dicha, el restaurante cuenta con salas con distintos estilos (del art decó a la moderna funcionalidad) y nombres tan relacionados con el entorno como Abadesa, Tentaciones, Obispo, Lucernario… El factor común de todos ellos es el lujo y la distinción.

la capilla de la bolsa restaurante madrid arte musica lujo
Salón Tentaciones

Una de las características principales del espacio, es el maridaje entre restauración, arte y música. Por ello, en La Capilla de la Bolsa cuentan con una destacada oferta de música clásica, que proporciona al restaurante un ambiente inigualable.

Para esta nueva temporada de primavera, todos los días de la semana ofrecen música clásica en directo: los martes y jueves la mejor selección de ópera y zarzuela;  los viernes y sábados, clásicos renovados violín y piano; y los miércoles y domingos, la gran apuesta de la nueva temporada primaveral, Los Músicos de la Bolsa especializados en la interpretación histórica.

la capilla de la bolsa restaurante madrid arte musica lujo
Los Músicos de la Bolsa

Se trata por tanto de un restaurante en el que las comidas y cenas se convierten en experiencias para todos los sentidos.

Menú primaveral de La Capilla de la Bolsa

Sí, todo muy bonito, pero al fin y al cabo un restaurante es un lugar donde se sirven comidas y, para mí (como seguramente, para muchos de vosotros) está es la parte esencial de un establecimiento de este tipo.

En La Capilla de la Bolsa, la comida no desmerece para nada la experiencia, más bien al contrario, la potencia. Su carta presenta un compensado equilibrio entre tradición y modernidad (ellos lo llaman cocina mediterranea con toques vanguardistas), poniendo siempre su norte en la calidad de los ingredientes, algo que en estos tiempos de innovaciones gastronómicas, algunos restaurantes olvidan un poco. Una buena merluza o un buen solomillo bien cocinados, por necesidad están ricos, aunque no se hayan elaborado con nitrógeno líquido.

La pasada semana estuve probando su nueva carta de primavera y comprobé, gratamente satisfecho, que tienen las ideas muy claras y que hacen las cosas muy bien. Esta carta primaveral es una adaptación a esta estación de su menú habitual, dando entrada a algunos platos elaborados son sabrosos productos de temporada y aligerando la típica contundencia culinaria invernal.

la capilla de la bolsa restaurante madrid arte musica lujo
Tartar de anchoas

Los entrantes, frescos y deliciosos, entre los que me gustaría destacar el riquísimo tartar de anchoas con piparras verdes y rojas, aceitunas y bonito y unas croquetas de rabo de toro, de padre y muy señor mío.

Los arroces y pastas no le van a la zaga. Me encantaron el Arroz seco de pato y foie con aroma de romero, muy sabroso y el jugoso y evocador Ravioli de cigalas y vieiras con su caldo corto de tuétano.

Las carnes y pescados, también excelentes. Muy rico el Lomo de Bacalao al pil pil de boletus y sobre todo los distintos tipos de Tartar, tanto el de atún, como, especialmente, el Steak Tartar, que algunos consideran como el mejor de Madrid y que estaba de sacarse el sombrero: simplemente espectacular en sabor y calidad.

la capilla de la bolsa restaurante madrid arte musica lujo
Croquetas de rabo de toro

Como remate, postres que están tan ricos como adelantan sus nombres: Panna Cotta de violetas, Manjar de chocolate blanco al Marc de Champagne y ¡De Madrid al cielo! (unas natillas de turrón con crema de chocolate).

¿El precio? Nadie dijo que el lujo fuera barato, pero tampoco es nada desorbitado: un menú tipo, con dos platos postre y bebida, os puede salir por unos 50-60 €.

ElTenedor_mobile_600x225

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This