cerveza artesanal madrid madriz hop republic cibeles virgen

Madriz Hop Republic – La república de cervezas Madriz

Quizás hayáis oído o leído que en Madrid se ha constituido la Madriz Hop Republic. Tranquilos, que no se trata de un nuevo independentismo, sino del nombre de una nueva marca de cervezas artesanales que, lejos de separatismos y territorialidades, lo que busca es todo lo contrario, agrupar gente, donde quiera que esté, bajo la bandera del amor a la buena cerveza, el hedonismo y el buen rollo.

Todo surgió a mediados de 2015, cuando a los hermanos Jaime y Fernando O’Connor se les ocurrió producir una cerveza artesanal  que aunara su amor por Madrid, con un producto de calidad excepcional, elaborado con los mejores ingredientes.

cerveza artesanal madriz hop republic o'connor madrid
Jaime y Fernando O’Connor

De ahí viene Madriz Hop Republic (República del lúpulo de Madrid), el nombre de la marca, que engloba todo este concepto, uniendo el lúpulo, ingrediente esencial que da personalidad a la cerveza, con el nombre de Madrid ─pronunciado “a lo castizo”─ y el título de república, como reivindicación de su personalidad, de su carácter de irreductible aldea que resiste frente al imperio de las grandes marcas cerveceras carentes de personalidad.

Se trata, por tanto, de una marca que se identifica plenamente con la Madrid, con su cultura y estilo de vida y que pretende ser un homenaje a la ciudad y a sus gentes. De ahí, el nombre de Cervezas Madriz, de ahí también el gato que es la imagen de la marca y que nos saluda desde sus etiquetas ─para los despistados “gato” es el apelativo para los madrileños de pura cepa─, obra de José Luis Moro y de ahí el nombre de las distintas variedades cerveceras que ofrecen: Luchana, Arapiles, Chamberí, Chueca ─nombres de calles y barrios de la capital─.

¿Qué es Madriz Hop Republic?

Madriz Hop Republic es un concepto, es un homenaje, pero ante todo… es una marca y una forma de hacer cerveza basada en la personalidad, la calidad y la independencia.

Partiendo de un profundo conocimiento del mundo de la cerveza ─Jaime O’Connor es un maestro cervecero diplomado por la prestigiosa escuela VLB de Berlín─, en esta empresa no pretendieron hallar la cuadratura del círculo, sino conseguir un producto de mucha calidad, basado en los mejores ingredientes, utilizando procedimientos artesanales, huyendo de las prisas, respetando el producto ─y al consumidor─ y aportando su propio toque maestro para personalizar su producto.

madriz hop republic cerveza artesanal madrid

Un factor innovador en todo este proceso es que no cuentan con fábrica propia, sino que cada variedad se produce en la fábrica española o europea que sea especialista en el estilo de cerveza que quieren producir ─por ejemplo, las Ale se producen en Extremadura, la negra en Talavera y las Lager en Alemania, el lugar donde llevan 500 años haciéndolas con estos procedimientos─.

La primera de sus cervezas fue Luchana, una Pale Ale muy aromática, muy del estilo americano; a continuación llegó Arapiles, una Lager rubia, pálida y ligera, típica de la zona de Baviera; la siguiente fue Chamberí, una Lager tostada, cremosa y con arrebatadores toques a miel y, finalmente, la más reciente ha sido Chueca, una Ale pálida muy en el estilo de la tradición cervecera inglesa. Junto a ellas, Suomi, que es una cerveza negra que responde al estilo de cerveza tradicional nórdico y que, ya desde su nombre, rinde homenaje a los países bálticos.

¿Dónde está Madriz Hop Republic?

Sí, muy buenas cervezas, pero vamos a situarlas en el mapa… ¿Dónde está esta república? ¿Dónde puedo tomarme una de estas cervezas?

Quizás el mayor obstáculo para las cervezas artesanas en su lucha contra el imperio de las grandes marcas cerveceras es la distribución, poder hacerlas llegar al consumidor, pues la mayoría de los bares ya tienen contratos con Mahou, Estrella, Heineken, Carlsberg…

Sorteando estas dificultades y adaptándose a los nuevos tiempos, las Cervezas Madriz pueden conseguirse a través de los lotes disponibles en su tienda online, en tiendas especializadas en cerveza y, por supuesto, en los principales establecimientos hosteleros.

madriz hop republic cerveza artesana madrid
Local de Madriz Hop Republic

Pero conscientes de que un elemento imprescindible en toda república que se precie es un territorio propio, Madriz Hop Republic se ha establecido, ni más ni menos que en la calle más cervecera de Madrid. La sede de esta peculiar república cervecera está en el número 21 de la calle Cardenal Cisneros en un local pequeñito pero matón, que aúna diseño, desenfado, buen rollo y, por supuesto, amor por la cerveza… y por la comida.

Conscientes de que uno de sus principales recursos promocionales es que la gente deguste sus cervezas en un punto óptimo de consumo, en este establecimiento podéis disfrutar todas las variedades, tanto embotelladas, como en cañas, pues la barra cuenta con ocho grifos, en los que se dispensan tanto sus creaciones como otras novedades cerveceras que rotan semanalmente.

Pero no solo de cerveza viven el hombre y la mujer, y conscientes de ello, en Madriz Hop Republic han tenido una estupenda idea, como ha sido la creación del Viet-Ñam Corner, una forma diferente de afrontar el tapeo y el maridaje entre cerveza y comida.

Para ello, han creado una carta de tapas vietnamitas elaboradas al wok, tan exóticas como deliciosas: rollitos vietnamitas, gyozas ─vegetales o de pollo─, langostinos mekong, bolitas de carne cu-chi, ensaladas…

Picoteo sí, pero sano y delicioso; doy fe de que todo está buenísimo y que, sorprendentemente, los peculiares sabores vietnamitas maridan a la perfección con las distintas cervezas. Todo un placer para los sentidos.

¿Se os ha hecho la boca agua, eh, granujillas? Pues nada, ya sabéis cómo remediarlo, haceros ciudadanos de esta atípica y maravillosa república 😉

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This