chocolate tarta chocolat cake dulce pastel bizcocho receta recipe loreto pascual

Chocolat cake (tarta de chocolate)

El chocolate […] la bebida divina, que aumenta la resistencia y combate la fatiga. Una taza de esta preciosa bebida permite al hombre caminar durante un día entero sin comer […] Hernán Cortés (1519)

El chocolate en su origen fue consumido como bebida amarga y no como la exquisitez de la que suele disfrutar nuestro paladar en sus muchas versiones.

Investigaciones antropológicas han descubierto que culturas preolmecas de Mesoamérica (el actual México) ya producían este alimento en el año 1900 a.C. Los granos de cacao, base del chocolate, se fermentaban, tostaban y mezclaban con agua, miel, chiles y otras especias, consiguiendo una bebida espumosa y energizante. Esto les hizo pensar que poseía cualidades mágicas y que su consumo estaba reservado a los gobernantes y guerreros. Estas civilizaciones atribuyeron el poder del cacao a los dioses y llegaron incluso a adorar a una divinidad específica de esta planta.

Con la conquista de América, el chocolate continuó siendo un alimento de lujo y sólo las élites se podían permitir su consumo (endulzado con azúcar y canela, eso sí).

chocolate tarta chocolat cake dulce pastel bizcocho receta recipe loreto pascual

A pesar de que, desde España, se procuró mantener el secreto de tan exquisito manjar, éste fue descubierto y llevado a Francia desde donde se extendió su consumo atodas las cortes europeas. Sin embargo, seguía siendo un placer exclusivo de ricos.

Hasta el siglo XIX no se industrializó su producción y, por tanto, se abarató su coste. Empezó a ser más fácil de conservar, ya que se consiguió elaborar una pasta a la que le añadían varios ingredientes y, colocada en moldes, se solidificaba en forma de tabletas. Este proceso supuso la popularización del chocolate.

A partir de entonces, la repostería (aunque actualmente también se utiliza en platos salados), cambiaría para siempre y contaría con el mejor aliado porque… ¿qué es la vida sin chocolate?

Ingredientes

La siguiente receta es de origen estadounidense por lo que algunos elementos como la leche agria o la no utilización de levadura (esta ya va incluida en la composición de la harina) pueden no resultar familiares para algunas personas.

A pesar de esta aclaración, hay que reconocer que el mundo de la repostería ha alcanzado tal expansión y popularidad que prácticamente cualquier amante de los dulces conoce las técnicas y sus variantes internacionales.

Para el bizcocho

  • 250 ml. de leche
  • 15 ml. de vinagre blanco
  • 100 grs. de chocolate de cobertura
  • 200 grs. de azúcar
  • 100 grs. de mantequilla
  • 3 huevos
  • 15 grs. de cacao en polvo
  • 300 grs. de harina bizcochona (es harina de repostería con levadura integrada)
  • 1 cucharadita de bicarbonato

Para la cobertura

  • 225 grs. de chocolate de cobertura
  • 100 grs. de mantequilla

Elaboración de la tarta de chocolate

chocolate tarta chocolat cake dulce pastel bizcocho receta recipe loreto pascual

 

  1. Precalienta el horno a 180 ºC.
  2. En un bol, mezcla la leche con el vinagre, bate bien y deja reposar durante 15 minutos. Con esto obtendremos leche agria.
  3. En otro bol, derrite el chocolate de cobertura al baño maría o, con mucha precaución para que no se queme, en el microondas. Reserva.

Si optas por utilizar el microondas, programa el horno de pocos en pocos segundos y vas sacando y removiendo para atemperar el chocolate. Cuando queden aún pastillas por deshacer, sácalo y remueve con la paleta. El propio calor residual terminara de derretirlo.

  1. Por otra parte, bate la mantequilla y el azúcar hasta que estén bien integrados. A continuación, ve añadiendo uno a uno los huevos removiendo bien cada vez que añades uno.
  2. En un bol aparte, mezcla la harina, el cacao en polvo y el bicarbonato.
  3. Ahora júntalo todo: a la masa de mantequilla, azúcar y huevos añádele la mezcla de harina, cacao y bicarbonato, alternándolo con la leche agria, terminando el proceso con harina (harina+leche+harina+leche+harina). Remueve bien para integrar todos los elementos.
  4. Engrasa un molde y rellénalo con esta masa. Alisa bien la superficie para que quede bien extendido.
  5. Hornea a 180 ºC durante 45-60 minutos. Recuerda que los tiempos dependen de cada horno. Asegúrate de que el bizcocho está hecho pinchando en el centro con un palillo. Si sale limpio, la cocción habrá terminado.
  6. Saca el molde del horno y deja que se enfríe.

Cobertura

  1. En un recipiente derrite el chocolate con la mantequilla.
  2. Desmolda el bizcocho si ya está frío y nápalo con esta cobertura.
  3. Deja que se enfríe la cobertura y sirve.

¡Bon appetit!

Autor: Loreto Pascual

Loreto Pascual
Periodista, diseñadora y cocinera, me paso los días entre platos y libros, buscando la esencia y la parte más dulce de las cosas. Desde esta sección te ayudaré a encontrar a ese genio de los fogones que llevas dentro. Bon appétit!

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com