clara alvarado unagi magazine actriz musical merida hercules jeckyll guapa extremadura

Clara Alvarado

Hace unos pocos meses ví actuar por primera vez a Clara Alvarado y, en ese momento, una reflexión vino a mi mente: no es sencillo ni frecuente asistir al nacimiento de una estrella. A ese momento en que, como surgido de la nada, algo bellísimo se muestra con todo su brillo ante nuestros ojos

Yo no sabía quien era aquella joven actriz que me fascinó con su interpretación y su voz en la obra de microteatro Por última vez pero supe, al instante, que lo tenía casi todo para triunfar: talento interpretativo, belleza, sentido musical y una voz maravillosa. Quiso el destino que, con el tiempo, nos conociéramos y pudiera descubrir a la persona que había detrás de esta actriz y ese “casi todo” se convirtió en “todo”; porque a sus virtudes escénicas, Clara une una capacidad de trabajo y compromiso con su profesión admirables, una cabeza mejor amueblada que una tienda de Ikea y más energía que una central nuclear.

Desde ese momento, mi primera impresión ha resultado ser acertada y la estrella ya está empezando a brillar con gran fulgor. Teatro, cine, el musical Jeckyll  Hyde en el Teatro Apolo y, a partir de agosto, el musical Hércules, en el escenario soñado para una extremeña amante del teatro clásico: el teatro romano de Mérida. Una carrera, aún incipiente, pero que promete convertirse en tremendamente exitosa.

No, realmente no es sencillo ver el nacimiento de una estrella. Yo ya lo he visto y vosotros, tras leer esta entrevista con Clara Alvarado, en el Café La Paca, también podréis hacerlo…

clara alvarado actriz musical merida hercules jeckyll guapa extremadura
© Carlos Cabezas

¿Cómo una chica que sale de Navalmoral de la Mata para ser enfermera se convierte en actriz?

Sí, es toda una aventura, jaja. Pues me vine a Madrid sin más pretensiones que estudiar enfermería. Allí había estudiado música en el cole, tocaba el clarinete, había estudiado canto, había hecho algo de teatro…pero más como entretenimiento que por buscar una salida profesional.

Luego todo fue viniendo más o menos con el tiempo. En 3º de carrera una amiga que estudiaba Comunicación Audiovisual me propuso hacer un corto para la Universidad y ahí me empezó a picar el gusanillo. Decidí hacer un curso de interpretación de tres meses (sin que mis padres superan nada) y ahí ya es donde vi que yo quería formar parte de este oficio. Se lo confesé a mis padres y me dijeron que adelante, siempre que no abandonara mi carrera.

Busqué una buena escuela de interpretación, cuyos horarios, además, fueran compatibles con la Facultad y me decanté por Arte 4, con la que estoy absolutamente encantada.

Supongo que compatibilizar ambas vidas fue duro.

¡Imagínate! Yo estaba en 3º de carrera, iba a un hospital a hacer prácticas de 8 a 1, comía, iba a la Facu de 3 a 6, salía corriendo y me iba a Arte 4, de 8 a 11 de la noche. Pero conseguí terminar mi carrera y, además, convertirme en actriz.

¿Has llegado a trabajar de enfermera alguna vez?

Pues no… pero parece que el sector sanitario me persigue en la interpretación (risas). He hecho de enferma en un corto, en el micromusical también hacía de alguien que está ingresada en un hospital y en la peli que acabo de hacer soy una educadora social también relacionada con un tema de enfermedades.

Lástima que haya terminado Hospital Central…

Sí, jaja, era perfecto para mí.

clara alvarado actriz musical merida hercules jeckyll guapa extremadura
© Carlos Cabezas

¿Cómo diste el salto a la interpretación?

Pues hice alguna publicidad para la tele y algún personaje episódico en series de mucha audiencia (Cuéntame cómo pasó y La que se avecina). También estuve a punto de trabajar en Blancanieves, de Pablo Bergés; no salió pero a cambio, participé en el anuncio de la lotería de navidad que hizo Pablo en 2013 y repetí en el de 2014. Luego alguna publi más, pero donde realmente comenzó mi despegue fue con el micromusical Por última vez.

Precisamente ahí es donde te descubrí yo, y reconozco que quedé fascinado, tanto por historia como por tu actuación. ¿Cómo lo viviste?

Fue muy bonito y, a la vez, muy complicado. Suma la complejidad las canciones, el texto, que estás en un sitio muy pequeño, que tienes a la gente a 50 centímetros de tu cara… Pese a lo que sufría mi personaje y lo emotiva que era, yo lo disfrutaba un montón: la historia me llegaba y las canciones eran increíbles.

Lo cierto es que era una propuesta bastante arriesgada de Leila Baida: hacer un musical así, todo un drama, en microteatro, que tienes que hacer seis funciones al día, con un piano en directo…pero al final todo fue tan bonito y salió tan bien que es un recuerdo que siempre quedará ahí.

¿Qué fue lo siguiente que hiciste?

Una compañera y amiga (Verónica Polo), me dijo que había una obra muy bonita en la Sala Plot Point y que necesitaban actrices. La fui a ver, me encantó; yo también les gusté a ellos y desde primeros de marzo estoy haciendo allí Mi madre, Serrat y yo.

Es la historia de una madre y una hija, entretejida con canciones de Serrat. No es un musical, sino teatro puro y duro, pero Penélope, que es la hija (a quien interpreto yo), además de interpretar, canta algunas canciones de Serrat, que van hiladas con la historia.

Estoy muy contenta, porque la obra es muy buena, mis compañeras son fantásticas y está funcionando muy bien tanto a nivel de crítica, como de público.

clara alvarado actriz musical merida hercules jeckyll guapa extremadura
© Carlos Cabezas

Acabas de hacer Jeckyll Hyde con Anthony Blake. Háblanos de ese espectáculo.

Pues es un espectáculo a caballo entre el ilusionismo, el mentalismo y el musical, dirigido por Ricard Reguant. La estrella del espectáculo es Anthony Blake, que hace los dos papeles y los va alternando con su espectáculo. Yo estaba con otras dos chicas (Anais Santacruz y Helena Velasco) y, además de cantar y bailar, interveníamos con Blake en el espectáculo.

¿Cómo ha sido la experiencia para ti?

A nivel personal, la experiencia y el reto han sido increíbles; poder cantar en un teatro tan grande como el Apolo es un lujo. Lo cierto es que estoy muy contenta porque los productores, mis compañeros… todos han sido maravillosos. Además, las canciones están muy bien; personalmente yo cantaba una balada preciosa.  Ha sido una experiencia muy bonita, que he tenido que dejar por motivos de trabajo.

clara alvarado actriz musical merida hercules jeckyll guapa extremadura
© Carlos Cabezas

Y esos motivos de trabajo son…

¡Qué voy a participar en el musical Hércules que se estrena a mediados de agosto en el Teatro Romano de Mérida!

Me lo confirmaron anoche y estoy superfeliz. No solo porque es un musical maravilloso, sino, sobre todo, por lo que me une a Mérida y al Festival Internacional de Teatro Clásico. He ido allí como espectadora desde muy pequeñita y para mi era un sueño poder actuar allí algún día en ese teatro tan increíble. Ya solo que le pueda decir a mi padre que voy a actuar allí y poder hacerlo delante de mis amigos y mis paisanos, es lo máximo. Y si a eso le sumas que luego va a venir una gira importante, primero por mi querida Extremadura y después por el resto de España, pues imagínate…

¿Tiene este Hércules algo que ver con el de Disney?

No, es totalmente distinto, es una historia nueva, de Miguel Murillo, y  con canciones originales, compuestas por Ferrán González, que ha estado haciendo algunos musicales estupendos. Estará dirigido por Ricard Reguant y los protagonistas serán Pablo Abraira, Paco Arrojo, Victor Ullate, Javier Pascual y de chicas, además de mi estarán Noemí Gallego, Nuria Sánchez y Elena Gómez. Además habrá un coro…vamos que seremos 20 actores.

¿Cuál es tu papel?

En Mérida yo seré Íole, la mujer de quien se enamora Hércules. Luego en la gira, interpretaré también a la diosa Atenea.

¿Y cómo se presenta el futuro después de Hércules?

Pues con mucha ilusión. Por lo pronto, seguiré haciendo la obra de Serrat, mi madre y yo, mientras pueda compatibilizarla con el musical y acabo de participar en la película San Felices. Es un largometraje que cuenta la historia de una profesora que sufre una embolia y eso provoca que cambien los roles familiares, pues su hijo tiene que dejar los estudios para empezar a cuidarla, viendo como su vida cambia por completo. Yo hago el papel de Silvia, una educadora social.

clara alvarado actriz musical merida hercules jeckyll guapa extremadura
© Carlos Cabezas

Es una experiencia que me ha encantado, por lo buena que es la historia y lo bien que lo ha hecho todo el equipo. Pese a que era una película de bajo presupuesto, financiada con un crowdfunding, no han escatimado en nada (localizaciones, personajes, equipo…). Creo que la película va a quedar muy bien.

Además, aunque está un poco en el aire todavía, es posible que también componga e interprete la canción de la BSO, así que estoy muy contenta.

Musical, teatro, cine… Si tuvieras que quedarte con algo, ¿con qué sería?

¿Puedo decir “con todo”? (risas). Me encantan todos los géneros y he demostrado que se pueden alternar. Acabo de terminar con un musical y voy a hacer otro; estoy con una obra de teatro; acabo de rodar una peli; canto… No me cierro puertas a nada, ni me pongo metas; ya solo por el hecho de crear y poder trabajar en esto soy feliz y no me importa dónde llegue.

Pero, dicho esto, sí te tengo que confesar que… cuando canto, siento algo especial; me llega mucho y noto una energía y una emoción que me recorre todo el cuerpo. Es una sensación maravillosa.

Y para terminar, te vamos a conceder un deseo… Cierra los ojos y al abrirlos imagínate que eres tu personaje de cine favorito. ¿En quién te gustaría convertirte?

¿Puede ser de Disney? jaja. Sin duda, Audrey Hepburn en My fair lady, ¡es un personaje maravilloso! En musical, me gustan mucho cualquiera de los papeles que ha hecho Julie Andrews y como actriz, me encantan los personajes de Natalie Portman. Si fuera más pequeña me hubiera gustado ser Hermione Granger y pertenecer a la saga Harry Potter, porque es una chica que mola mucho. Y siendo de Disney… también, sin duda, Bella, siempre he soñado con ese personaje.

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta

Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This