Cómicos Madafakas

CÓMICOS MADAFAKAS. Lugar: Café de París. Calle: Santa Teresa, 12 (Madrid) – Metro Alonso Martínez. Fechas: Todos los jueves, a partir de las 21:15 h. Entradas: 6 € en Atrápalo (cerveza incluida).

¡Hola Madafakas!

Tranquilos, que no me he vuelto loco, me he tomado mi medicación y todo eso 😉 Pero es que hoy, precisamente, os vengo a hablar de un espectáculo que suele comenzar con esa frase: Cómicos Madafakas.

¿Y eso qué es lo que es? Me diréis muchos… Pues es un espectáculo de open mic, un tipo de stand-up comedy que se celebra todos los jueves en el Café de París de Madrid.

¿Seguís sin enteraros con tanto anglicismo? Bueno, pues vamos a explicarlo desde el principio…

El stand-up comedy es un estilo de comedia, típicamente estadounidense, en el que el cómico, de pie (de ahí lo de stand-up, que viene a ser como “quieto parao”) y micrófono en mano, interpreta su monólogo interactuando con el público y todo de una forma muy fresca y muy viva.

Ah, pero eso es el Club de la Comedia ¿no? Ainssss, pues sí, y NO. Ambos tipos de espectáculo comparten formato, pero ahí acaban las similitudes. En el macro-espectáculo televisivo, todo es muy blanco, muy comercial, muy despersonalizado y muy ajeno (lo normal es que los actores únicamente interpreten monólogos escritos por otros). En cambio, en el stand-up tradicional todo es muy personal, muy irreverente, muy fresco, muy natural, interactivo…

Digamos que el stand-up es el más fiel a los principios de este género y bebe de las fuentes de grandes cómicos americanos como Lenny Bruce y George Carlin, tremendamente ácidos, mientras que los grandes espectáculos tipo Club de la Comedia, derivan de la parte más comercial del género, encarnada por tipos como Eddie Murphy o Billy Cristal.

stand up comedy madrid comicos madafakas

¿Está claro ya? Bueno, pues ahora a dar un paso más. El open mic es un subgénero de este tipo de comedia, en el que los participantes, tanto profesionales como amateurs, pueden probar su material en público, antes de llevarlo a un espectáculo más grande y cerrado. Como su propio nombre indica, es un micrófono abierto, en el que cualquiera que tenga algo (divertido) que contar puede subirse al escenario y compartirlo con el público; una especie del “Speakers’ Corner” de Hyde Park, pero en comedia.

Es decir, vienen a ser algo similar a las Jam Sessions musicales, algo muy vivo y muy directo, shows en los que la frescura, la interacción y, a menudo, la improvisación hacen que los espectadores lo pasen en grande.

Estos shows se suelen llevar a cabo en sitos pequeñitos, con audiencias reducidas (30-40 personas), ricas copas y cervecitas en las mesas y, como decía el tango, “todo a media luz”, lo que proporciona mucha intimidad y un estupendo ambiente de desinhibición, tanto por parte de los cómicos, como del propio público asistente.

Afortunadamente, desde hace años hay ya varios espectáculos de este tipo por todo Madrid, en locales que ya conocen los habituales (y ahora también los que no lo sois), como la mítica sala Hebe en Vallecas, el Pez Eléctrico, el Café la Palma y, por supuesto, este Café de París. Allí no solo puede verse a jóvenes talentos que buscan un hueco ante el micrófono, sino a cómicos consagrados y muy populares que prueban material en vivo para sus espectáculos.

comicos madafakas comedia open mic madrid

¿Quiénes son los Cómicos Madafakas?

Bueno, pues ahora que ya está todo claro, volvemos al principio: Cómicos Madafakas es un espectáculo de open mic, que se celebra todos los jueves en el Café de París de Madrid.

Su nombre, la transcripción fonética del “motherfucker” inglés ya os da una idea del ambiente fresco, insolente y desvergonzado que os vais a encontrar. Como en las pelis de malotes, aquí solo hay una regla… ¡no hay reglas!

El espectáculo en sí comenzó hace ya cinco años, de la mano de cómicos como Daniel Piqueras y a lo largo de su existencia ha pasado por locales tan conocidos en la capital como Siroco, El Intruso, Costello Club, Green Club Café…

Ahora ha recalado en el Café de París, en la Calle Santa Teresa, a dos pasos de Alonso Martínez. Todos los jueves, a esto de las 21:15, cuando el juernes todavía está tomando forma, en la cava de este café, se reúnen varios cómicos para hacer pasar un estupendo rato a todos los asistentes.

cafe de paris madrid comicos madafakas

Actualmente el espectáculo está dirigido por el cómico y guionista Urko Vázquez, que ejerce como maestro de ceremonias, realizando las presentaciones de los distintos participantes, además de probar su propio material.

La duración es de entre una hora y hora y media… aproximadamente (tranquilos fumadores compulsivos, que hacen una pausa para que os echéis un pitillo), porque dado su carácter de prueba, las duraciones están más o menos controladas, pero ya sabéis cómo son estas cosas, que estás a gusto, te pones a hablar, la gente a reír y no paras…

Aquí todo es muy dinámico, las actuaciones de los cómicos se van sucediendo con duraciones de 15 minutos más o menos y el ritmo y tipo de comedia varía constantemente: hay humor blanco, negro, gótico, gamberro, surrealista… Pero ante todo prima la interactividad, que el público participe, que proponga cosas, que intervenga; en resumen, algo muy divertido.

denny horror comico madafakas madrid cafe de paris

Además, otra de las cosas que molan mucho de este espectáculo es la mezcla de, usando palabras del himno del Madrid, “veteranos y noveles”. Junto a gente que nunca antes se ha subido a un escenario, hay cómicos amateurs, cómicos profesionales y cinturones negro de la comedia (sin ir más lejos, el día que yo fui por allí actuó Antonio Castelo).

En fin, queridísimos Madafakas, que ya sabéis donde tenéis un sitio donde empezar con buen pie y una sonrisa muy grande en los labios, las noches de los jueves por Madrid y, ¿quién sabe? tal vez nos veamos por allí 😉

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta

Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This