navidad alegre
Goran Hojlund "Perú,. Cusco Christmas" 24/12/2007 via Flickr

Cuatro navidades

¿Te has preguntado que nos sucede en las navidades?

Durante las navidades muchas personas se acercan a mí y me dicen: en esta época del año me siento solo, me da nostalgia, no me gustan las navidades. Otros viven este mes intensamente, lo celebran sea cual sea su religión, sus creencias, lo comparten con sus seres queridos. ¿En qué lado estas tu?

¿Realmente sabemos disfrutar de la vida?

Por lo que veo, día a día dejamos que lo que nos sucede nos impida hacerlo, nos permitimos no ver más allá, todo gira en eso y nada más, por eso creo que no sabemos hacerlo.

Siempre estamos haciendo planes de cara al futuro y decimos “seré feliz dentro de tanto tiempo” o “seré feliz cuando tenga un trabajo, un coche, la casa, pareja, etc.”. De este modo, nos damos cuenta de que cuando conseguimos nuestro objetivo, seguimos sintiéndonos infelices y seguimos postergando nuestra felicidad a estos objetivos; dejamos de vivir cada momento y relegamos nuestra felicidad a estas cosas externas.

Nos olvidamos que lo lindo al conseguir una meta es el camino que andamos para lograrla, ahí es donde la clave, en disfrutar del camino sea liso, con piedras o incluso con muros, porque todo lo que nos sucede no son más que barreras que hay que pasar, romper y cuando lo hacemos sale lo mejor de nosotros, nos ayuda a ampliar y romper nuestros límites y a ver lo que podemos lograr.

Cuando el espíritu de la navidad nos invade y nos permitimos conectar con nosotros (con nuestras emociones, con nuestro interior) y con las otras personas, nos permitimos sentirnos alegres y compartir. Y, a pesar de lo que sucede en nuestra vida, sonreímos y aunque siguen pasando las mismas cosas que nos generaban malestar las ponemos en un lugar más neutro. En ese momento dejamos que aun así, la felicidad de disfrutar las fiestas con la familia y seres queridos sea lo principal.

navidades tristes
Loepie “Sad Girl” 30/10/2005 via Flickr, Creative Commons Attribution

Si todo eso es así, dirás ¿Por qué a algunos nos da nostalgia? ¿Tal vez puede ser que en nuestro interior sabemos que hay cosas que solo permitimos en esas fechas y el resto del año no?

Porque, queridos compañeros, en la navidad nos permitimos abrir nuestro campo de visión, lo ampliamos ponemos cada cosa en el lugar que debe ocupar y nos damos cuenta que solo el despertar cada día ya es un motivo de alegría, poder experimentar, crecer, avanzar, compartir con otros.

Te has dado cuenta de que en navidad todos sacamos lo mejor de nosotros? Sonreímos, somos amables, compasivos, compartimos, perdonamos, la navidad representa los valores del amor, del compartir, del creer, de la fe, de la compasión, etc. Entonces, ¿por qué no llevamos esos sentimientos que vivimos en la navidad a todos los días del año? ¿Por qué esperar a las fiestas para cenar con la familia, o darles un regalo, o simplemente permitirnos una sonrisa con ellos? ¿Por qué solo en estas fechas ayudamos a alguien que lo necesita?

¿Cuál es la solución?

Vive, siente y experimenta cada situación que se te presente. Sé que dirás: “pero si estoy enfermo”, “mi familiar está enfermo”, “si no tengo dinero”, “estoy sin trabajo”… ¿Cómo voy a hacer eso? Entiendo que digas esto, porque estas sufriendo, hay una piedra en tu camino; pero si permites que estas piedras te impidan ver esas otras partes de tu vida (tu pareja, hijo, padres, amigos, el amanecer, el día, tu vida) y solo sigues estando centrado en eso que te molesta y quieres solucionarlo ya, te pierdes del camino y solo ves las piedras.

Esto no quiere decir que si estas pasando por algún momento difícil no llores, te enfades, te sientas víctima, etc. Porque lo que estás haciendo es precisamente eso, vivir cada situación y liberar tu emoción hacia ella. Por esto tenemos que celebrar cuando hay motivos para ello, pero también llorar o enfadarnos cuando algo nos fastidia, y dirás, “llorar es de débiles” o “enfadarse esta mal” y no lo permites, lo intentas retener o dices “ya no lloro más”, pero tu vida te dice “¡llora porque es el momento de ello!”. No luches por no sentirlo y verás cómo se atenúa y es entonces cuando puedes sonreír y pasar más allá de la piedra.

Porque aunque parezca que hoy en tu vida todo es gris, permítete ver más allá y veras que hay rayitos de sol. Como reza el dicho “después de la tempestad viene la calma”. Y si tú te permites sentirte y no luchas con esa emoción esa calma llegará antes y veras el camino y no solo las piedras.

navidades
Dylan Steinberg 09/12/2007 via Flickr

Así que termina la navidad y el inicio de un nuevo año, hermosas fechas, con amor hacia ti y hacia todos los que habitamos este planeta. Regala una sonrisa y siente compasión por tus semejantes. Y si te sientes solo recuerda que nadie esta solo porque ya estás contigo mismo y eso ya es un regalo.

Y disfruta de esta navidad contágiate de su espíritu y mantenlo el resto del año y empieza a ser feliz poco a poco paso a paso y haciendo todo lo necesario para lograrlo. Sean cuales sean tus circunstancias puedes cambiarlas; solo tienes que tomar la decisión de hacerlo y a partir de hoy busca el rayo de sol en tu tormenta, ¡seguro lo encuentras!

Ejercicios

  • Si estás triste porque pasó algo doloroso, permítete llorar, escribe sobre tus sentimientos más profundos y luego rómpelo. Vive el dolor
  • Si tienes rabia o estás enfadado, golpea un cojín, un saco de boxeo, ve a la montaña y grita toda tu rabia o, simplemente, ve al gimnasio que es una forma muy buena de descargar tensiones.
  • Y si es necesario pide ayuda, nunca es tarde para comenzar a buscar tu felicidad pero recuerda esa esta dentro, nada externo te hará realmente feliz

Os deseo una FELIZ NAVIDAD y un hermoso año nuevo 2015. Espero que sea el año en que te encuentres a ti mismo, sé feliz la vida es un regalo, dale su valor.

Autor: Carolina Álvarez

Psicóloga y terapeuta, me dedico a este hermoso mundo del bienestar y la salud, donde la magia fluye cada día. Realizo terapias y cursos, y me encanta escribir acerca de cómo encontrarnos a nosotros mismos.

Un comentario

  1. milagros

    Un articulo muy bonito y emocionante gracias por compartir

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This