creeper paris doc pastor ecc

Cuidado con Creeper

Cuidado con Creeper (Beware The Creeper). Editorial: ECC ediciones. Guión: Jason Hall. Dibujo: Cliff Chiang. Encuadernación: rústica. Páginas: 128. Precio: 12,50 €

cuidado creeper eccLa línea Vértigo de DC Comics ha dado algunos de los cómics más interesantes de la casa. Su planteamiento más adulto y atrevido ha logrado proporcionar un sitio a los autores que quieren arriesgarse y experimentar, en unas ocasiones con personajes totalmente nuevos y en otras con personajes que ya llevaban un tiempo viviendo aventuras.

Este es el caso de Creeper, o casi, ya que esta aventura poco tiene que ver con el enloquecido habitante de Gotham City. Aunque algo de locura sí comparte, además de una visión ciertamente anárquica del mundo, junto con una pasión insaciable de curar las injusticias.

Igual resulta que sí tienen bastante en común ambas representaciones del personaje.

Gotham queda atrás para trasladar la acción a París, una ciudad de ensueño que en 1925 vivía uno de sus mejores momentos, con la presencia de grandes artistas como Man Ray o Ernest Hemingway. Y por supuesto Kiki, cuya práctica ausencia llama la atención en una obra tan completa como esta, aunque por suerte tenga su pequeño momento.

Este es uno de esos pocos casos en que la historia sea poco más que adorno y haya que viajar dentro de la misma para ver el sentido completo. Ya que si bien en un aspecto superficial hay una trama policíaca con una justiciera llamada Creeper, el hecho real es que se intenta provocar una reflexión sobre el sistema establecido y la capacidad que tenemos para escapar de los lugares que se nos han asignado.

creeper doc pastor creeper doc pastor

Una muestra de la revolución encabezada por el surrealismo, o quizá el surrealismo al servicio de la misma, que precisamente vivió París en 1925 y hasta un lustro más tarde. Se une así la política con el arte, con Bretón —que también tendrá su cameo— a la cabeza al afiliarse al Partido Comunista. Esto mismo conllevará una separación total del movimiento, que tendrá un lado puramente artístico y otro enlazada con la ideología.

Esto está presente en Cuidado con Creeper, a través de un cuidado trabajo de documentación por parte de Jason Hall. El guionista firma una obra llena de referencias y hechos que harán las delicias de todo aficionado a la Historia, destacando las apariciones de grandes personajes como el ya citado Man Ray y otros como Pablo Picasso o Tsuguharu Foujita.

Cuidado con Creeper ha pasado bastante desapercibida, pero está destinada a convertirse en una historia de culto entre los amantes del cómic.

Booking.com

Autor: Doc Pastor

Comunicación y Marca Personal. Amante de la cultura y autor de los libros "Los sesenta no pasan de moda", "#PeriodismoZen: 30 epígrafes para comunicadores inquietos" y "Doctor Who: el loco dela cabina". Mi perrito se llama Frost y tomó el camino menos transitado. Suelo estar en Barcelona o en Slumberland.

Pin It on Pinterest

Share This