denominación de origen vinos toro vino tinto bodegas zamora

Denominación de Origen Toro

Aunque la Denominación de Origen Toro tal y como la conocemos hoy en día es reciente, pues data de 1987, la tradición vitivinícola de la Comarca de Toro es mucho más antigua, se remonta a la época de la dominación romana y, fundamentalmente, a los siglos XII y XIII, un momento en el que eran un preciado objeto de comercio, gozando incluso de privilegios reales, para venderse fuera de los límites de su lugar de producción.

Tanto es así, que durante el siglo XIV, y por orden del Rey, se prohibió en Sevilla la entrada de cualquier vino foráneo que no fuese de Toro. Tal era su importancia que fue incluso el vino que acompañó a Cristóbal Colón en el descubrimiento de América. Y es más, cuentan que “La Pinta”, una de sus tres carabelas, fue bautizada así en referencia a una medida de capacidad que se empleaba en Toro y que aún hoy se utiliza como expresión coloquial para referirse a un trago de vino.

denominación de origen vinos toro vino tinto bodegas zamora

Pero a pesar de tener estos tan buenos inicios, lo cierto es que ha sido en los últimos diez años cuando la Denominación de Origen Toro ha pasado de ser una desconocida, al contrario que los vecinos vinos de Ribera del Duero, a ser una de las protagonistas de nuestras mesas en muchos momentos especiales, gracias a la variedad (está integrada por más de 50 bodegas) y calidad de sus vinos.

Ubicación y características de la Denominación de Origen Toro

Regada por el río Duero, el Guareña, el Talada y el Hornija, la zona de producción de este tipo de vino incluye quince municipios de la comunidad de Castilla y León; doce de Zamora y tres de Valladolid, aunque es solo uno de ellos, la zamorana localidad de Toro, la que da nombre a la Denominación de Origen.

Los suelos donde se asientan la mayoría de los viñedos son fáciles de trabajar y calientes, lo que origina un adelanto de la maduración de la uva. Por otro lado, las condiciones climáticas que afectan a la zona (frío extremo en invierno, muchas horas de sol y escasas lluvias y humedad, entre otras) hacen que la uva tenga mayor cantidad de alcohol y de color pero menos acidez fija, lo que es esencial para la elaboración de buenos vinos.

denominación de origen vinos toro vino tinto bodegas zamora
Viñedos de Toro

Todos los vinos amparados bajo esta Denominación de Origen están realizados exclusivamente con uvas de la variedad Tinta de Toro (que es la variedad principal) y Garnacha Tinta, para el caso de los tintos, y con uvas Malvasía y Verdejo para los blancos. Una vez vendimiada toda la plantación en su momento óptimo de maduración, llega el turno de la producción de mosto, donde se siguen las técnicas tradicionales aunque combinadas con tecnología moderna para mejorar la calidad de toda la producción.

Después, será en el caso de las variedades de Crianza, Reserva y Gran Reserva cuando se haga una primera calificación previa al envejecimiento en barrica  de roble o en combinación con envejecimiento en botella, el cual irá desde los seis a los veinticuatro meses, respectivamente, sin olvidar que otro de los factores influyentes en la variedad de los tintos es la edad natural del mismo, que va desde los dos años naturales en el caso del Crianza, hasta los cinco años mínimo en el caso del Gran Reserva.

denominación de origen vinos toro vino tinto bodegas zamora
Interior de una bodega

Tipos de vinos de la Denominación de Origen Toro

De todo este proceso tan cuidado de principio a fin, que va desde la implantación del viñedo y sus prácticas culturales, hasta la comercialización del producto embotellado, es de donde nacen los siete tipos de vino de la Denominación de Origen Toro: vino tinto Joven, vino tinto Roble, vino tinto Crianza, vino tinto Reserva, vino tinto Gran Reserva, vino Rosado y vino Blanco.

Cada uno de ellos con una nota de cata muy diferente, con una gran gama de olores y gusto en boca, pero aptos para todo tipo de paladares, ocasiones y bolsillos, ya que pueden encontrarse en supermercados, tiendas especializadas y tiendas on line, por un precio que oscila, en la mayor parte de los casos, entre los 3 € y los 50 €.

Pero, tal y como cuenta esta frase anónima: “el mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte”, así que… ¡Salud, amigos!

 

Autor: Miriam Carneros

Miriam Carneros
Periodista madrileña en proceso de construcción. Con ganas de seguir creciendo e ir siempre un poco más allá. Me encanta enterarme de todo lo que sucede para luego poder contarlo. Amante de la nieve, de los viajes y de la buena compañía.