digo detroit ascendente disco ep feli pilar barcelona

Digo Detroit – Ascendente

Es una curiosa coincidencia que cuando Detroit, hace 20 años una de las ciudades más prósperas de los Estados Unidos y ahora en la quiebra, está intentando salir de esta situación, y comienza a florecer de nuevo; Digo Detroit, una banda cuyo nombre rinde homenaje a esta ciudad, haya publicado Ascendente, su segundo y magnífico trabajo y empiece también a extender sus alas con fuerza.

Digo Detroit es una banda que surgió en Barcelona allá por 2012, con varios de los componentes del grupo Sweater (Felipe Cedeño, Javier Areste y Jordi Vergara), que querían emprender una nueva aventura que reflejara sus inquietudes y el sonido que estaban buscando.

Su nombre, viene de un juego de palabras con la ciudad norteamericana y rinde homenaje a esos referentes ochenteros que tanto gustan a la banda, especialmente a Feli: «La cultura estadounidense de los 70 y 80 estaba afincada allí: en Detroit estaba la Motown, allí estaban ambientadas pelis como Robocop o Superdetective en Hollywood y, por supuesto, allí estaban los Pistons que eran mi equipo favorito de la NBA».

En 2014, con material gestado en la última fase de su anterior etapa, publicaron Reflejos, un disco muy roquero y vitalista, que funcionó muy bien en conciertos y gustó mucho, pero ellos sabían que aún faltaba algún ingrediente para alcanzar el sonido que estaban buscando.

digo detroit ascendente disco ep feli pilar barcelona

Feli lo tenía claro: «A pesar de que Reflejos gustó mucho, yo miraba más allá y veía que podíamos probar con duetos vocales chico-chica, jugar con la electrónica… Por eso, nada más acabar Reflejos,  lo primero que hicimos fue buscar la voz femenina».

Y aquí apareció Pilar Rodríguez para cambiar el estilo musical de la banda: «Cuando entró Pilar, le advertí que no estábamos buscando alguien que hiciera coros o tocara el sinte, sino que queríamos una dualidad vocal, que estuviera a veces por encima y a veces por debajo de la mía».

El caso es que la llegada de Pilar y su ensamblaje en el equipo cambió por completo su fisionomía: su voz permitía nuevos matices y empastaba perfectamente con la de Feli y sus sintes aportaban nuevas posibilidades y permitían a la banda aventurarse por territorios antes inaccesibles.

Así que una vez juntados todos los mimbres, llegó el momento de ponerse a trabajar con su nuevo proyecto, que ha sido Ascendente, el EP que han publicado en este mes de octubre y que ahora están comenzando a presentar en directo por distintas salas españolas (el 12 de noviembre en Music Hall de Barcelona y el  28 de noviembre en Fotomatón de Madrid).

Ascendente es un disco que mezcla las muchas influencias de la banda a lo largo de su carrera y las presenta en un envoltorio tan electrónico como emocionalmente intenso. En sus cinco canciones hay tantas texturas y contrastes que cualquiera que lo escuche puede buscar puntos comunes y decir “Ah, suenan como…” Y sí, suenan como… pero también como… En sus canciones hay tanto rock, como pop, como electrónica, trip-hop… Lo que tengo claro es que toda esta mezcla hace que suenen como… Digo Detroit, un sonido propio y francamente excelente.

digo detroit ascendente disco ep feli pilar barcelona

Ascendente es un disco más electrónico, oscuro y conceptual que Reflejos, como admite Feli: «En este disco sí que buscamos un concepto, tanto a nivel musical melódico (con el nuevo sonido y la voz de Pilar), como a nivel de letras. En Ascendente, las letras son homogéneas y tienen un tema común: el amor. Yo llevaba tiempo queríendo hacer algo sobre el amor, pero claro, hablar de amor sin ser cursi o meter un “Te quiero” en una canción es duro… así que empecé a componer pensando en el amor pero sin hablar del amor en sí, sino más como sentimiento, desde un punto de vista más introspectivo. Utilizando las cosas cotidianas, pero llevándolas a un punto más personal».

¿Por qué un EP en vez de un LP? La pregunta del millón… «Nos decidimos por el EP, porque como era un cambio radical y una nueva apuesta para la banda, queríamos que lo escuchara la gente y nos sirviera como una prueba para ver si íbamos en la dirección correcta. El material para el LP está en la recámara y nuestra trayectoria está definida, pero aunque tu tengas todo muy definido y mucha ilusión puesta en este proyecto, si ves que no funciona, pues te planteas probar otra cosa». 

¿Y la respuesta de la gente, cómo está siendo? «La gente está respondiendo muy bien a este nuevo sonido, les gusta lo que hemos hecho y estamos enormemente felices. Parece ser que sí que íbamos en la dirección correcta. Hemos visto que el proyecto funciona y nos anima a completar y hacer un LP». 

Pues mientras ese momento del LP llega, disfrutemos de este magnífico Ascendente y de sus conciertos, porque Digo Detroit es una banda que promete muchísimo para el futuro.

Y como despedida… Temblar el tema de presentación de este disco.

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This