doctor who doc pastor

Doctor Who: el loco de la cabina

DOCTOR WHO: EL LOCO DE LA CABINA. EditorialDolmen EditorialAutor: Doc Pastor. Páginas: 256. Precio: 19,95 €.

doctor who doc pastor loco cabinaDoctor Who es la serie televisiva de ciencia ficción más longeva —no en vano, el año pasado se celebró su 50 aniversario—. Una producción de la BBC, que desde 1963 ha conseguido millones de seguidores, convirtiéndose en un icono de la cultura popular británica y, desde 2005, con la llegada de la serie moderna, de los aficionados a la ciencia ficción de todo el mundo.

Para quienes aún no estéis familiarizados con la serie, os hago una breve sinopsis de la misma: Doctor Who narra las aventuras de un alienígena, conocido como El Doctor —proveniente de otro mundo y de otra época— que explora el universo en una atípica nave espacial —la TARDIS— con forma de cabina de policía británica de los años 60, que cuenta con conciencia propia y es capaz de viajar a través del espacio y tiempo.

En España esta serie no ha tenido, ni mucho menos el alcance que las Islas Británicas, pero ello no quita para que sea considerada como una serie de culto por los amantes de la ciencia-ficción. Una de las personas que entró hace años en la TARDIS y quedó fascinado por lo que allí vio fue el escritor y comunicador Doc Pastor.

Si nos seguís habitualmente, ya sabéis que Doc es uno de nuestros colaboradores habituales, un gran comunicador que se acerca a menudo a hablarnos sobre algunas de sus grandes pasiones, como los cómics y la literatura de ciencia-ficción. En el mundo literario, este mismo año presentó su libro Los sesenta no pasan de moda —en el que ya dedicaba un capítulo a Doctor Who— y es autor también de otros títulos como #PeriodismoZen (Amazon) y parte de la obra coral Caricias y Batallas (Ágora Editorial) del colectivo Los perros del coloquio.

En Doctor Who: el loco de la cabina, Doc Pastor nos invita a subir con él en la TARDIS y viajar por el Espacio y el Tiempo, recreando las mil y una aventuras del excéntrico Señor del Tiempo. En realidad, este libro, se asemeja mucho a la mítica cabina azul, pues es mucho más grande por dentro que por fuera y es capaz de transportarnos a mil y un lugares y épocas.

doc pastor doctor who

Nadie mejor para hacernos de guía en este viaje que el propio autor del libro. ¿Venís?

¡Hola Doc! ¿Cuándo ha salido el libro?

Salió el 21 de noviembre, casi coincidiendo con el 23 de noviembre, que fue el día que Doctor Who se emitió por primera vez en 1963. El 27 de noviembre lo presenté oficialmente en Madrid en la librería Estudio en Escarlata y, en diciembre haré alguna presentación más en Barcelona.

Además de ese homenaje en cuanto a la fecha, este era un buen momento, pues hace poco que ha terminado la 8ª temporada y, actualmente no se están emitiendo capítulos nuevos, con lo que queríamos llenar ese vacío. Por otro lado, también es una excelente ocasión, de cara a las fechas que tenemos encima, para que se convierta en un buen regalo navideño.

¿Cómo ha surgido este libro?

Yo tenía en mente este libro desde antes de sacar Los sesenta no pasan de moda, en realidad, desde hace unos dos años. En aquel momento, la editorial no confiaba en un libro sobre Doctor Who, lo que era comprensible, pues aunque en aquel momento la serie estaba empezando a despuntar en España, no lo había hecho todavía con la fuerza que supuso el boom del 50 aniversario. Creímos que era una buena idea, pero que aún no le había llegado su momento.

Este año, tras la salida de mi libro Los sesenta no pasan de moda, en el que dedico un capítulo a la serie antigua, nos dimos cuenta de que ese momento había llegado, pues el público que mejor respondió fueron los seguidores de Doctor Who. Uno de los hechos que nos decidió fue, precisamente, que en la firma de ejemplares del libro en el salón del cómic, el director de Dolmen y yo, vimos algunas adolescentes vestidas de Tom Baker, que fue el Doctor de los años 80. Que unas chicas de 14 años fueran fans de un personaje que salía en episodios que aquí se pusieron hace 35 años, sin duda quería decir algo.

doctor who doc pastor loco cabina

¿Quién es el destinatario?

Su destinatario es el aficionado medio, el público mayoritario. Cuando lo escribí, no lo hice pensando solo en los fans de Doctor Who, sino también para que gente que no conoce la serie pueda llegar a conocerla. En este libro, ni te cuento la serie, ni te cuento los episodios: hablo de los personajes que aparecen, aludo a los personajes históricos que intervienen y hablo también de algunas cosas externas a la serie, como por ejemplo, los spin-off que se han hecho.

Al hilo de eso que dices, ¿tú crees que alguien que no sea seguidor habitual de Doctor Who, sino que solo haya visto un par de capítulos en la tele, puede sentirse atraído por este libro?

Yo creo que sí; al menos mi intención ha sido esa. Se cuentan muchas cosas de la serie, de forma amena. Si conoces la serie lo vas a disfrutar mucho, pero si no la conoces, esto te puede servir de guía, porque yo también cuento anécdotas, hago referencia a entrevistas… Está pensado para que, incluso gente que aún no haya visto la serie, se sienta interesada por ella y comience a verla.

¿Haces spoilers?

Ese término es muy relativo. ¿Cómo haces un libro sobre una serie sin hacer spoilers? Yo hablo de la serie desde el principio; comento de forma breve los primeros años y luego me centro en lo que ha pasado desde 2005: han pasado 9 años, hay un nuevo Doctor y han pasado cosas importantes en los últimos capítulos, que, obviamente tengo que contar en el libro, pues si no, quien haya visto la serie pensaría  ¿cómo no hablan de esto?

peter capaldi doctor who doc pastor
Promo de la 8ª Temporada: Clara (JENNA COLEMAN) y El Doctor (PETER CAPALDI) – © BBC – Fotógrafo: Ray Burmiston

Escribes un libro sobre una serie viva, lo que es muy complicado. Puede que esté totalmente actualizado, pero habrá quien lo lea dentro de dos años y habrán pasado cosas nuevas que no reflejarás.

Eso supongo que se solucionará con la segunda edición revisada que espero que haya (risas). También se puede hacer en el futuro otro libro.

En tu anterior libro Los sesenta no pasan de moda, dedicas un capítulo, precisamente, a Doctor Who. ¿En qué se diferencia el contenido de ese capítulo a lo que tratas en este nuevo libro?

El capítulo de “Los sesenta” es más enciclopédico y espeso, mientras que este es más ligero. En Doctor Who: el loco de la cabina, hay un apartado de introducción, donde cuento lo que pasó en la serie desde el 63 hasta el 96. Trato de introducir al lector que solo ha oído hablar de la serie nueva. Habló de los primeros doctores, cuento las cosas más resumidas, hablo de cosas que no hablaba en los 60, pero siempre teniendo en cuenta que es un apartado introductorio. Luego me centro endesarrollar toda la parte nueva, al contrario que en “Los sesenta” donde las últimas temporadas, las tocaba de pasada.

doctor who doc pastorAdemás, aquí incluyo experiencias propias relativas a la serie. Hablo de cosas como la Doctor Who Experience en Cardiff,  porque en España ha habido mucha gente que no lo ha visto y habiendo estado yo, teniendo mis propias fotos, quería acercárselo.

Ya que hablas de fotos, es un libro con mucho material gráfico.

Sí, tiene un componente visual bastante grande. No solo he aportado las típicas fotografías promocionales que la BBC pone a disposición de los medios, sino que también he incluido fotos que los fans de la serie me han proporcionado y fotos mías de la Doctor Who Experience así como de Londres. Hoy día un libro tiene que ser muy visual y yo he tratado de que este lo sea.

Y para terminar… ¿por qué recomendarías comprar este libro?

Porque es un libro muy interesante, que sale en un buen momento y con una buena edición. Pero sobre todo porque cuando lo escribí lo hice pensando en qué me gustaría a mí, como fan, que me contaran en un libro sobre Doctor Who, qué querría yo leer sobre la serie. No es por tanto un ensayo para estudiosos, sino una forma amena de acercarse a la serie, que dejará satisfechos tanto a los seguidores habituales como a aquellos que no lo sean.

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Pin It on Pinterest

Share This