Duet for one

DUET FOR ONE. Sala: Teatro Guindalera (Madrid). Autor: Tom Kempinski. Dirección: Juan Pastor. Reparto: María Pastor y Juan Pastor. Producción: Teatro Guindalera. Duración: 90 minutos.  Entradas: 12 – 16 € en taquilla y web; con descuentos en Atrapalo.com

Guindas + música = cóctel que promete

duet for one guindaleraComienzo esta nueva sección de recomendaciones teatrales en Unagi Magazine con una compañía que es sinónimo de elegancia, sensibilidad, constancia y sabiduría teatral: la compañía del Teatro Guindalera, que además acaba de cumplir 10 años. Son muchos los espectáculos que han estrenado en este tiempo y todos los que ha disfrutado este servidor han merecido la pena, unos más, otros menos, pero el regusto que te llevas del teatro es siempre muy agradable; y juro que no tiene que ver con el licorcito de guindas que nos brindan a la salida de la función…

Hacía más de un año que la compañía no presentaba un nuevo espectáculo, y lo último que había visto de ellos, La larga cena de navidad, me dejó maravillado, así que estaba ansioso por degustar su nuevo montaje. La obra que han elegido esta vez es Duet for one de Tom Kempinski, un texto inspirado en la gran violonchelista Jaqueline du Pré, casada con el famoso pianista y director de orquesta Daniel Baremboim y que murió muy joven a causa de la esclerosis múltiple.

Ya en la sala, llena hasta la bandera, se apagan las luces y se ilumina un despacho sencillo, elegante, sin estridencias, marca de la casa, ambientado con música para chelo, donde el Dr. Feldman, un prestigioso psiquiatra, espera expectante a su próximo paciente. Todo resulta apacible hasta que aparece sobre una silla de ruedas como alma que lleva el diablo la violonchelista Stephanie Abraham y empieza el espectáculo. Durante cada una de las consultas psiquiátricas que forman la obra, el despliegue de facultades que nos regala María Pastor es impresionante; se cala hasta el fondo en un personaje complejo y áspero, duro, lleno de claroscuros, empapándolo con esa finísima técnica, esa manera de decir el texto, esa fragilidad furibunda, convirtiendo a esta Stephanie Abraham en el mejor trabajo que he visto a esta gran actriz.

duet for one
María Pastor y Juan Pastor. Foto: Alicia González

Si a esto le sumamos la hermosísima música para chelo que acompaña al montaje, la sabia y honesta puesta en escena de Juan Pastor y la extraordinaria relación calidad-precio de la entrada, obtenemos motivos más que suficientes para ir a disfrutar de Duet for One al pequeño templo del gusto teatral que es el Teatro Guindalera.

Como cierre, os dejo un vídeo de Jaqueline du Prè interpretando el primer movimiento del Concierto para Violonchelo de Edward Elgar dirigida por su marido Daniel Baremboim; cuidado no os hiperventiléis…

¡Todos al teatro!

Autor: Virgilio Nieto

Matemático de formación, editor de profesión y teatrero de afición. Me interesa todo lo que se ponga sobre un escenario y, de vez en cuando, pongo yo alguna cosa con mi compañía Teatro del Garabato.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Pin It on Pinterest

Share This