el amigo de mi hermana teatro en madrid cine sister's sister

El amigo de mi hermana

EL AMIGO DE MI HERMANA. Sala: Teatro Lara (Sala Off) Autor: Lynn Shelton. Dirección: José Manrique de Lara. Reparto: Ana Gete (Estela), Beatriz Manrique de Lara (Iris)  y Álvaro Doñate (Nico). Música compuesta e interpretada en directo: Gelo Nutopía. Fechas: Del 27 de abril al 8 de junio.  Horario: miércoles a las 20:15 h Entradas: desde 12€.

En 2011 se estrenó una película independiente estadounidense titulada My Sister’s Sister, aquí traducida como El amigo de mi hermana, que obtuvo un gran éxito de crítica y que se convirtió en uno de los referentes más destacados del mumblecore. ¿Y eso qué es? seguramente os preguntéis.

Pues bien, el mumblecore es una corriente del cine independiente que pretende, precisamente, remarcar los valores fundamentales de este: pocos medios, actores semidesconocidos (o, directamente, no profesionales), interpretaciones naturalistas, mucha improvisación (el guión suele recoger únicamente directrices)…

Si bien lo habitual es que las obras teatrales sean las que den el salto al cine; precisamente estas características del mumblecore, hacen que estas películas sean muy adaptables al teatro, sobre todo a los circuitos alternativos. Las historias realistas y cercanas, el lenguaje directo y las interpretaciones naturalistas gustan mucho: hacen al espectador ponerse en la piel de los personajes porque todo le es muy familiar.

el amigo de mi hermana teatro en madrid cine sister's sister

Sí, sin duda El amigo de mi hermana era carne de escenario y la compañía LE3 lo comprendió perfectamente adaptando la película al formato teatral a finales de 2014. Ha pasado más de un año desde entonces y varios escenarios han visto representarse las aventuras y desventuras de estos tres personajes con una valoración excelente por parte de crítica y público.

Es muy sencillo reseñar una obra que lleva más de un año en la cartelera de Madrid y de la que mucha gente habla bien… ¿o no? A ello vamos 😉

¿De qué va El amigo de mi hermana?

Nico es un joven que no termina de superar la muerte de su hermano Toni, ocurrida un año atrás (de hecho, la obra empieza en el “cabo de año”). Iris es su mejor amiga (también era la novia de Toni), la que ha mantenido un poco a flote a Nico durante este año, y no soporta verle sufrir de ese modo. Por ello, le propone que se vaya a pasar unos días a una casa que tiene su familia en una apacible islita, para dedicarse a reflexionar y reencontrar sentido a su vida.

Con lo que ninguno de los dos contaba, es que en esa casa estaba pasando también su propia crisis existencial, Estela, la hermana de Iris, a la que esta adora, pero con la que ha perdido un tanto el contacto. Estela y Toni son dos náufragos cuyas balsas chocan en mitad del océano y la primera noche ambos se aferran desesperadamente al otro en busca de salvación.

La situación se completa (y complica) cuando Iris aparece a la mañana siguiente. En la casa se desencadena una situación emocional critica y los tres personajes deben enfrentarse a ella y tomar decisiones; precisamente ellos tres, que son expertos en rehuir los problemas y responsabilidades. Y hasta aquí puedo leer sin desvelar nada más… 😉

el amigo de mi hermana teatro en madrid cine sister's sister

AVISO: este montaje hereda de la película, la “adaptación del título” tan habitual en nuestros distribuidores cinematográficos, que convirtió en El amigo de mi hermana, el original My Sister’s Sister (la hermana de mi hermana, o sea “yo”), lo que cambia completamente el punto de vista de la narración, algo que en el montaje sí que se ha conseguido, pues la historia no se centra en Nico, sino que él solo es el desencadenante necesario para que se produzca la interacción entre los tres personajes, contada desde el punto de vista de las hermanas.

Así contada, parecería que esta obra es un drama… ¡nada de eso! Como máximo podríamos decir que es una dramedia, ese género tan de moda; pero tanto el tono del original como el de este montaje van a la comedia romántica, un poco atípica, eso sí.

Porque sin duda el protagonista principal es el AMOR, así, con mayúsculas, porque recoge todos los tipos de amor: la amistad, el fraternal, el platónico, el sexual y el romántico. Todos los personajes están perdidos porque en realidad tienen un hueco que solo puede llenarse con amor. Y este proceso de rellenar almas incompletas podía contarse de muchas formas, pero tanto Lynn Shelton como José Manrique han optado por la comedia y El amigo de mi hermana es una obra muy divertida, en parte por un texto muy cercano y natural, pero sobre todo, por la gran interpretación del trío protagonista y la maravillosa química que hay entre ellos.

el amigo de mi hermana teatro en madrid cine sister's sister

El montaje

El montaje propuesto por el director José Manrique es todo un acierto. Consciente de que gran parte del éxito de la historia era la cercanía, naturalidad y el tono intimista, se ha apoyado en esos pilares y en las premisas del mumblecore para, a través de improvisaciones y adaptaciones del diálogo y situaciones a los actores, llegar a crear tres personas más que tres personajes. Porque Nico, Iris y Estela a través de la naturalidad de sus gestos, expresiones y sentimientos, podríamos ser tú o yo… o el amigo de nuestra hermana.

Quiero llamar la atención sobre la inclusión de música en directo en este montaje, que corren a cargo de Gelo Nutopía. Es una tendencia cada vez más extendida, sobre todo en este género de la dramedia, incluir música en directo, algo que aplaudo con todas mis fuerzas. La música en directo, sobre todo, en este caso, cuando está compuesta para la ocasión, transmite y refuerza las emociones que se están representando sobre el escenario. Una de las ventajas del teatro sobre el cine es la cercanía en la transmisión de emociones, esa energía que fluye entre actores y público y la música en directo es un vehículo más para ello. En este caso, la banda sonora de la obra se convierte en un personaje más, fundamentalmente en la escena final.

el amigo de mi hermana teatro en madrid cine sister's sister gelo nutopia
Gelo Nutopía

Es un montaje que se asienta sobre los actores y estos cumplen el reto con una nota muy alta. Álvaro Doñate es un Nico inteligente, divertido, charlatán, tierno, vulnerable y muy perdido emocionalmente; un tipo al que adoptarías como tu mejor amigo a los 10 minutos de conocerle. Ana Gete es Estela, una persona que al principio da un poco de cosica, con su fachada cortante y su veganismo ultraordoxo, pero que, como buen iceberg, cuando nos permite ver la montaña de cariño y vulnerabilidad que se esconde bajo la superficie, se gana nuestro corazón. Y Beatriz Manrique como Iris, es toda una delicia, un personaje maravilloso: inteligente, cariñosa, segura de si misma, hiperactiva… Alguien que te desearía estar al otro lado de los besos que constantemente reparte…a no ser por su terror al compromiso.

Tres personajes perfectamente reconocibles en cualquiera de nuestros familiares, conocidos o nosotros mismos, que además, interacionan al unísono de una manera admirable. La química entre los tres es perfecta, lo que da aún más veracidad a la historia. Cuando uno se encuentra con interpretaciones como estas, tan verdaderas, sinceras, directas y naturales, parece que el teatro es sencillo… y nada de eso, amigos.

Iba a escribir cuatro párrafos y… ¡mirad todo lo que me ha salido! Y es que cuando algo me gusta, no puedo parar de hablar de ello. Id a ver a estos tres granujillas al Teatro Lara y lo pasaréis tan bien como yo 🙂

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.