el destierro guerra pelicula unagi magazine estreno cine

El destierro

EL DESTIERRO. Director: Arturo Ruiz Serrano. Guión: Arturo Ruiz Serrano. Reparto: Juan Carles Suau (Teo), Eric Francés (Silverio), Monika Kowalska (Zoska). Producción: Arturo Ruiz Serrano, Esteban Crespo, Toni Bestard y Marcos Cabotá. Fotografía: Nicolás Pinzón. Música: Iván Ruiz Serrano.

el destierro pelicula monika kowalska guerra civilAdemás de los primeros fríos y del puente de Todos los Santos, el primer fin de semana de este mes de noviembre nos trae una noticia tan agradable como reseñable, como es el estreno de El Destierro, una de las películas que más ganas teníamos de ver.

Y es que esta cinta española, rodada en 2014, viene precedida de unas excelentes críticas y de una trayectoria tremendamente exitosa por todos los festivales internacionales de cine donde se ha proyectado, donde ha cosechado diversos premios tanto a la propia película como a sus interpretaciones.

Para situaros, os adelanto un poco la trama. Durante la Guerra Civil española, un joven soldado del bando nacional (Teo) es destinado a un fortín de vigilancia perdido en un monte. Allí deberá pasar seis meses con Silverio, su compañero de armas. Son dos hombres muy diferentes, solo unidos por vestir el mismo uniforme y allí, en ese reducido espacio, se desata una particular guerra de desprecios, sarcasmos, desafíos y provocaciones. La situación se ve agravada por la llegada de Zoska, una joven miliciana polaca a quien Silverio encuentra moribunda cerca del refugio, cuya presencia sembrará la semilla de un conflicto aún más devastador.

Los papeles protagonistas corren a cargo de Joan Carles Suau (Vulcania, Tengo ganas de ti, Amor colateral…), Eric Francés (El violín de piedra, Camino a casa…) y Monika Kowalska (La puerta abierta, Doctor Mateo, Mar de plástico…).

Para saber más cosas sobre El destierro, quedé con dos de sus protagonistas Monika Kowalska y Eric Francés, que os cuentan, con sus propias palabras, muchas más cosas de esta estupenda película.

Contadme en vuestras propias palabras qué es El Destierro.

Monika: Va sobre dos soldados del bando nacional que están destinados en un monte perdido, en los últimos meses de la guerra. Ellos ya viven su propia guerra interna, porque son muy diferentes entre sí. Allí encuentran a una chica del bando contrario herida e inconsciente, la llevan a su bunker y a partir de que ella despierta, todo explota y ya transcurre toda la historia.

Eric: El Destierro es una película que, aunque transcurre en la guerra, no trata de la guerra, sino del hallazgo de la condición y la esencia más pura del ser humano en situaciones extremas. Encuentros y desencuentros de unos personajes muy diferentes entre si obligados a estar donde no quieren estar. Una búsqueda de supervivencia física y espiritual para tres personas que, en condiciones normales, nunca habrían confluido.

¿Cómo son vuestros personajes?

Monika:Yo soy Zoska una brigadista polaca, que llega a España, para luchar en la Guerra Civil. Tiene la cabeza llena de ideales y es muy joven y muy valiente (ha llegado a España caminando desde Polonia); le encanta España, el arte, Lorca…Para ella la guerra es algo idílico e irreal.

También es muy inteligente, por lo que, viendo las relaciones que hay entre Teo y Silverio, ella trata de manipularles para salvar la vida y es el detonante del conflicto entre los tres.

Eric: Silverio es un hombre rudo de campo que se ve obligado, como le ocurrió a muchas personas en la vida real, a estar en una guerra que no era la suya. Si las guerras militares las deciden los políticos, la guerra de Silverio estaba más bien en ganarse el pan día a día vendimiando o recogiendo patatas muy lejos de allí.

Es un personaje al que obligan a cambiar la azada por un fusil y que, por cuestiones del destino y del azar, termina teniendo por enemigos a sus propios hermanos. Todo lo que a priori tiene de tosco y superviviente, después lo tiene de noble, de honrado y de buen corazón.

el destierro pelicula cine guerra civil arturo serrano ruiz

El Destierro transcurre en la Guerra Civil española, ¿es una película bélica?

Monika: No, el hecho de que transcurra en la Guerra Civil es solo una excusa para plantear una situación de conflicto entre tres personas, con tres personalidades diferentes. Como estamos recluidos en un bunker, en una situación muy claustrofóbica, las relaciones entre nosotros son inevitables y el contexto de la guerra viene muy bien para eso.

Eric: Como bien dice Monika, la guerra es solo la excusa para contar una historia, de hecho ni siquiera la guerra en la que se encuentra es localista, porque podría ser  cualquier guerra del mundo y en cualquier otra época. Lo que si tienen en común todas las guerras es que hacen aflorar en el ser humano los sentimientos más crudos y primarios. Esto en tres personalidades tan diferentes resulta un cóctel molotov. Por lo tanto, y sin ser bélica, en la película ocurren dos guerras simultaneas, la del mundo exterior de uniformes y convicciones políticas y la guerra del interior del bunker con esos tres personajes desterrados del mundo.

El tema de la Guerra Civil en España genera polémicas a la hora de tratarlo. ¿Esta película toma partido hacia alguno de los bandos?

Monika:Pues no lo sé y a mí siendo polaca me cuesta verlo. Desde luego a mí no me lo parece y no me gustaría que lo hiciera, pues no es lo que hemos intentado, ya que no es una película política. Sí que es cierto que ella es anarquista y en los diálogos a veces cada uno expone su punto de vista, pero ese no es el foco y hemos tratado siempre de ser neutrales.

Eric:En realidad no. El tipo de historia que se cuenta en El Destierro podría contarse perfectamente desde cualquiera de los dos puntos de vista del conflicto. En cambio el propio conflicto humano del que se habla está por encima al conflicto ideológico o político. Lógicamente cada personaje defiende una postura ante sus principios pero esto no deja de ser circunstancial.

el destierro cine pelicula estreno monika kowalska guerra

Junto a los tres protagonistas humanos, en El Destierro hay otro fundamental, que es el espectacular paisaje. ¿Dónde la rodasteis?

Monika: En Ávila y las circunstancias fueron bastante extremas. Hacía mucho frío, había un montón de nieve… casi no nos salían las palabras (risas). Ha sido complicada de rodar; eso sí, la parte buena era que te costaba muy poco meterte en las circunstancias de tu personaje.

Eric: El director y guionista de la película, Arturo Ruiz Serrano, se inspiró en los fortines y bunkers que todavía hoy en día permanecen al norte de la sierra de Guadarrama para imaginar cómo habría podido ser la vida en tiempos de guerra en uno de esos puestos de vigilancia del frente. Puesto que por lo general los soldados que suelen ir a hacer la guerra suelen ser gente joven, le introdujo al paraje inhóspito una historia muy humana, de corte juvenil pero madura al mismo tiempo. El paisaje y climatología variante juegan un papel importante y acompañan perfectamente al arco narrativo de los personajes evolucionando con ellos.

¿Cómo habéis conseguido estas circunstancias climatológicas tan extremas?

Monika:Pues con mucha suerte (risas). Hay rodajes en los que todo sale mal y otros en los que todo sale perfecto, y este ha sido uno de estos últimos.

Necesitábamos nieve y dos días antes de empezar a rodar (que no podíamos cambiar la fecha) se puso a nevar copiosamente. Necesitábamos rodar la transición del invierno a la primavera, pues la nieve se iba… era increíble, jaja.

Eric: Si, es cierto, influyó en gran medida el factor suerte, aunque teníamos constancia de que iba a nevar por las fechas no sabíamos que lo iba a hacer con tanta intensidad e incluso con tormenta de ventisca. Parecía Siberia. Era duro todo aquello pero también me hizo reflexionar acerca de que los verdaderos protagonistas que estuvieron en aquellas circunstancias, es decir, los chicos que les tocó hacer la verdadera guerra sin desearlo, mi abuelo incluido, por desgracia no tenían la opción de tomar una ducha calentita después de cada jornada de trabajo. Aunque fuese por respeto a todos ellos merecía la pena el esfuerzo.

(Cabe destacar también que condiciones extremas también fueron el rodaje de primavera, ya que en ficción nos obligaba a ir más ligeros de ropa, pero en cambio continuábamos estando en lo alto de la sierra y a temperaturas todavía m.as bajas, por lo que fue m.as duro si cabe, ya que a diferencia del invierno íbamos menos protegidos para el frío. Así mismo, toda la parte rodada de interiores que era plató, también resultó extrema, puesto que se rodó en verano entre focos y altas temperaturas e íbamos abrigados como si se tratase del más duro invierno jaja).

el destierro pelicula nieve frio

¿Cómo fue el rodaje? ¿Qué recuerdos os quedan de él?

Monika:La rodamos a lo largo de un año, en cuatro veces, más o menos una semana en cada estación del año. Fue bastante extremo en cuanto a las condiciones: en invierno hicimos los exteriores y pasamos muchísimo frío y en verano rodamos los interiores, con un calor terrible…y vestidos de invierno.

Nos tomamos mucho tiempo y nos conocíamos todos muy bien, ensayábamos, íbamos a rodar por partes… Ha sido muy agradable, el ambiente, la gente, el equipo ha sido maravilloso. Lo recuerdo con mucho cariño.

Eric: Para mi fue un rodaje muy especial, pude empatizar y conectar en algo muy profundo de mí al encarnar a un personaje superviviente en época de una guerra fratricida. Me hizo recordar y entender todas las cosas que mi abuelo me había contado de la guerra que le tocó vivir, una guerra ajena a su voluntad, y me hizo ponerme en su piel y en la de muchos jóvenes anónimos de su generación. Por otra parte el sentimiento de amistad, camaradería, esfuerzo y lucha por un proyecto común como era el de esta película afloró entre todos los miembros del equipo, algo que por desgracia no suele ser tan común en los proyectos de presupuestos más ambiciosos.

Por lo que me contáis, aunque los paisajes tienen mucha importancia en El Destierro, realmente lo que importa son las relaciones entre los tres personajes, por lo que sería fácilmente trasladable al teatro ¿Sabéis si se ha planteado esto?

Monika: Sé que desde el principio estaba planteada como una película, pero sí que es cierto que podría adaptarse perfectamente a una obra de teatro, con poco esfuerzo. De hecho, los interiores los rodábamos en un decorado y, cuando los estábamos haciendo, parecía que estábamos haciendo una obra de teatro. Mira, es una idea que podemos plantearle a Arturo (risas).

Eric: Algunos “Pacos” he oído silbar por ahí, si… jeje. No sé si llegará a representarse en teatro, pero sin duda podría ser muy buena idea. Lo que cuentan y cómo lo cuentan en cada secuencia estos personajes es muy de tú a tú, sin elementos externos al lugar ni grandes parafernalias escenográficas que complicasen la producción. La historia emotiva y sentimental de los personajes es el elemento más importante para contar esta historia y pienso que le llegaría perfectamente hasta el alma al espectador.

el destierro monika kowalska actriz polaca

Habéis hecho un largo recorrido por festivales, habladme un poco sobre ello.

Monika:Pues estamos muy contentos. Hemos estado más de un año de festival en festival y ha ido muy bien, hemos tenido muchos premios: Touluse, Austin, Busan, Huelva… La historia ha gustado mucho y, además, al tratar de sentimientos universales, ha gustado en muchos países distintos y a muchos públicos diferentes.

Eric: La acogida en los festivales nos ha sorprendido muy gratamente, de hecho la película tiene numerosos reconocimientos y premios en prácticamente todos los apartados posibles, tanto técnicos como artísticos y estamos muy felices. Pero quizá lo que en un principio más nos sorprendió fue que se tuviese en cuenta el valor de nuestra película en festivales internacionales de renombre fuera de España antes que en nuestro propio país al que llegó después como con un cierto efecto rebote. La historia de El Destierro no era la historia de la guerra civil, sino de unos personajes en cualquier guerra y pienso que allá donde ha ido ha sido entendida en su pleno significado. Empezamos la ruta de festivales en Busan (Corea del Sur) y allí nos dimos cuenta de que por muy diferente que fuesen las culturas había puntos de fuerte conexión con nuestra temática.

Y ahora el estreno en España… ¿Qué esperáis de él?

Monika: Pues que guste a la gente, tanto como ha gustado en los festivales. Sabemos que va a ser una distribución pequeñita y que no va a ser un blockbuster, pero con que la gente la vea lo más posible y disfrute, nosotros felices.

Eric: Estamos felices por los éxitos conseguidos a nivel festivales, aunque en realidad nuestra verdadera ilusión es que llegue al mayor número de espectadores posible en nuestro país. No es fácil hoy en día por desgracia que una película independiente llegue hasta el público, las salas suelen tener fuertes blindajes de exhibición y por norma general se guían por los criterios de producciones respaldadas por las televisiones. La verdad es que así nos queda poco margen para mostrar nuestro trabajo y al espectador poca posibilidad de elección. También es cierto, que poco a poco parece que van apareciendo salas valientes, que apuestan por apoyar el cine de autor que aunque más modesto en recursos no es por ello menos interesante, dando así la oportunidad al espectador de elegir disfrutar de formatos diferentes.

¿Qué proyectos tenéis para el futuro?

Monika:Yo acabo de rodar otra película como protagonista (La Rusa), en el que hago un papel complicado, de una mujer ucraniana maltratada por su marido, que es el cacique de un pueblo español.

También empezamos a rodar ahora en noviembre un corto reivindicativo sobre el maltrato a las mujeres, un trabajo muy bonito…que, por cierto, ¡vaya racha de maltrato llevo! (risas).

Eric: Por mi parte tengo pendiente de estreno un largometraje de época rodado en México junto a María Valverde. Y en cuanto a proyectos, también voy a formar parte del cortometraje reivindicativo en el que está Monika, aunque no soy yo el maltratador… jeje. Y por otro lado estoy a la espera de fechas para rodar entre finales de este año y principios del próximo dos películas, un thriller y una comedia romántica.

En fin amigas y amigos, que, para nuestra suerte, El Destierro llega a las pantallas españolas, y para que vayáis haciendo boca, nos despedimos con el trailer…

 

 

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.