entrenador #retommm running unagi magazine
Foto: © Juan de Salas

El entrenador

Ya estamos en la tercera semana del #retommm y, ahora que ya hemos entrado en harina, es el momento de hablar de una de las piezas fundamentales para conseguir superarlo: el entrenador.

Soy consciente de que muchos de que los que leáis esto os entrenaréis en solitario o con amigos, bien utilizando entrenamientos sacados de Internet o de alguna revista, o bien, improvisando sobre la marcha, a ver qué sale.

Pues bien, con este artículo quiero llamar la atención sobre la figura del entrenador, porque es una parte esencial a la hora de adentrarte en el mundo del running de una forma más o menos seria.

A muy poca gente se le ocurriría empezar en el golf, el esquí, el pádel, el tenis… sin un profesor, entrenador, preparador (o como queramos llamarlo), que les enseñe los fundamentos técnicos y tácticos y que les convierta en practicantes de ese deporte.

En cambio, no es mucha la gente que se pone a correr sin plantearse contar con un preparador. “¿Para qué me hace falta un entrenador, si yo sé correr?”. ¡Ja! ─digo yo─ ¡eso es lo que tú te crees! Basta con salir a cualquier parte y ver la técnica de la gente corriendo, los irracionales entrenamientos, las barbaridades que hacen, pero claro…”ellos saben correr” (ironic mode).

¿Acaso creéis que Rocky hubiera podido con Apollo Creed si se hubiera entrenado por su cuenta y no hubiera tenido en su rincón a Mickey Goldmill? ¿O que Beatrix Kiddo se habría convertido en La Mamba Negra y hubiera escapado de su tumba, sin el entrenamiento de Pai Mei?

entrenador #retommm running unagi magazine
Foto: © Juan de Salas

¿Qué aporta un entrenador?

La primera excusa para no contar con un entrenador en la preparación de carreras populares es la económica. Ok, lo entiendo si estás mal de pasta, pero no me vengas con esa excusa y luego mes sí, mes no, te compres unas zapatillas de 120 € o unas mallas “ultra-super-dry” que molan un montón. A ti ese gasto te parecerá imprescindible para mejorar, pero créeme, gastando mucho menos en un entrenador, mejorarás más, más rápido y además, reducirás enormemente las lesiones. ¿Te parecen suficientes razones?

A los que, como yo, no somos runners “stricto sensu”, siempre nos llama la atención escuchar conversaciones en las carreras populares o en lugares como los cafés de la Casa de Campo un domingo por la mañana, en la que los corredores, debaten sobre la altura del drop de su zapatilla, sobre si una mediasuela de nosequé les hace recortar nosecuantos segundos en un maratón, sobre si unas medias de compresión…

En cambio, no es muy frecuente escuchar conversaciones sobre cómo los consejos de un entrenador les han hecho ganar segundos CADA KILÓMETRO, cómo una mejora en la técnica de carrera y esos ejercicios de abdominales y fuerza (¡sí esos, que ellos solos nunca hacían!) no solo les hacen ir más rápidos y reducir las lesiones drásticamente sino también ahorrarse pasta en material.

¿Por qué creéis que los atletas experimentados corren tan “fácil”, tan rápido y con aparentemente poco esfuerzo? ¿Porque han corrido mucho? No, porque han tenido profesores y entrenadores, que les han enseñado a correr bien.

¿Qué nos aporta un entrenador profesional? Podemos resumirlo en los siguientes puntos:

  • Un entrenador aporta conocimientos que le permiten saber qué hay que hacer para conseguir un determinado objetivo.
  • Un entrenador es capaz de adaptar la preparación a las características de cada corredor: sabe si tiene que centrarse más en la técnica, en la fuerza, en el fondo…
  • Un entrenador detecta tus fallos y te ayuda a solucionarlos. Tal vez tus competiciones sean un desastre porque tengas ansiedad, no te hidrates bien, porque tu alimentación sea incorrecta, porque entrenas demasiado, o demasiado poco…
  • Un entrenador, generalmente, también ha pasado por dónde estás tú y sabe cómo te sientes. Sabe lo que es un día de series que te deja el cuerpo fundido, sabe lo que es correr con frío y calor…
  • Un entrenador, en resumen, es un guía, un maestro y un compañero de fatigas.

Mi entrenador

entrenador #retommm running unagi magazinePor todo ello, una de las razones fundamentales para meterme en un reto como este en el que me he involucrado, ha sido el poder contar con un entrenamiento planificado y con un entrenador que me ayuda, me corrige y me exige a partes iguales.

¿Quién es mi entrenador? Pues este buen mozo que veis en las fotos junto a mí: Jose Pablo Rodríguez, aunque todos le conocemos como Viti.

Viti es uno de los fundadores de Personal Running y cumple con las premisas que os marcaba en el punto anterior. No solo dispone de los conocimientos necesarios para planificar mi preparación y adaptarla a mis circunstancias (es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y cuenta con una dilatada experiencia como preparador), sino que participa en pruebas atléticas y sabe cómo me siento durante y tras los entrenamientos (¿cómo no vas a respetar a alguien que hace un mes en el Maratón de New York ha hecho menos de 2 h 45 min?).

En mi caso, como mi régimen de trabajo no sabe de horarios, entreno cuando puedo; por ello, la modalidad de preparación que hemos elegido para preparar el #retommm ha sido la on-line. Todos los lunes, Viti me envía la planificación de los entrenamientos para la semana, en función, no solo de lo que ha previsto, sino también de cómo ha sido mi evolución en las semanas anteriores y de mis circunstancias en esa semana.

entrenador #retommm running unagi magazine
Foto: © Juan de Salas

“Ya ─podéis pensar─ igual que lo que hago yo con una planificación que me bajo de Internet” ¡Pues no! Porque esa planificación que os bajáis es inamovible, en cambio, mi planificación no solo se adapta a mí, sino a cómo estoy ESA semana: a si estoy sobrecargado, a si salgo de viaje varios días o he estado enfermo y no he podido hacer rodajes o series. En resumen, hay una adaptación total, por medio del feedback diario que tenemos mi entrenador y yo.

Además, periódicamente quedamos en persona para realizar entrenamientos específicos y ver, “in situ“, la evolución de la preparación y determinar los puntos que hay que mejorar.

En fin chicas y chicos, que un entrenador es alguien necesario para mejorar en cualquier faceta de la vida, incluido el running, porque como decía Tom Landry el famoso entrenador de los Dallas Cowboys en la NFL:

Un entrenador es alguien que te dice lo que no quieres escuchar y que te hace ver lo que no quieres ver, para que puedas ser quien tu siempre supiste que podías llegar a ser.

 

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Pin It on Pinterest

Share This