#retommm medio maraton personal running madrid correr entrenamiento

El hábito sí hace al runner

Es bien sabido que el hábito no hace al monje, pero lo que no acabamos de asimilar es que es precisamente el hábito el que hace al runner.

No me refiero, lógicamente, al hábito como vestidura eclesiástica (molestaría mucho para correr, jeje), sino, a otro de los significados de la palabra: una forma particular de actuar adquirida mediante la repetición de actos iguales o semejantes.

He querido utilizar ese llamativo titular para resumiros las dos primeras semanas del #retommm pues básicamente han consistido en eso, en crear en mí el hábito de correr y de entrenar. Esto, que parece una obviedad, es uno de los cimientos para una adecuada preparación a largo plazo y es algo que muchos runners pasan por alto con consecuencias desastrosas.

El correcto entrenamiento para una carrera de fondo pasa por hacer muchos kilómetros, sí, pero también por hacerlos correctamente. De nada sirve comenzar la preparación a ritmos desaforados con nuestro estado inicial de forma, o correr un día 16 km y luego no hacer nada tres días seguidos, o convertirnos en uno de esos corredores que piensan que con dos días a la semana de entreno van a poder llegar adecuadamente a una prueba de fondo.

Yo era uno de esos, tengo que reconocerlo (más bien, yo era ESE, en concreto).

Hasta ahora, cuando he hecho alguna carrera popular y he querido buscarme un entrenamiento más o menos sistematizado, el procedimiento ha sido el mismo: buscaba en Internet algún entrenamiento destinado a conseguir el objetivo que yo quería alcanzar (en mi caso, el año pasado, bajar de 50 minutos en 10k); lo adaptaba al tiempo que me faltaba para llegar a la carrera en concreto (si era un entrenamiento de 16 semanas y me faltaban 8, me saltaba las 8 primeras) y luego, “ya si eso” lo intentaba seguir más o menos fielmente (si una semana podía hacer los cuatro entrenamientos los hacía y si no, hacía dos o tres, según cuadrara).

hábito medio maraton personal running madrid correr entrenamiento

¿Qué ocurría? Pues que me faltaba algo esencial: la disciplina de seguir la planificación al pie de la letra desde el primer día, de no saltarme ningún entrenamiento… en resumen, el hábito de entrenar. Y así eran luego los resultados…

¿Por qué la creación de un hábito es tan importante para progresar en el running?

Cuando decides afrontar un reto, primero debes crear un hábito, una forma particular de actuar para enfrentarte a él de forma repetida y continuada en el tiempo. Y si ya has creado un mal hábito de entrenamiento (como sucedía conmigo) primero tienes que desterrarlo, sustituyéndolo por uno bueno (entrenar adecuadamente).

El establecimiento de un hábito, hace que el cuerpo y la mente asuman esa conducta como una respuesta automática a una cuestión que se le plantea; en este caso, el reto de correr el medio maratón. Una vez que lo has asumido, sabes que tienes que entrenar día sí, día no, llueve, truene, haga frío o calor… y lo haces, sin pensar.

En ausencia del hábito, florecen las excusas: “Hoy no salgo porque estoy cansado…”, “hoy me salto el entrenamiento porque he quedado con los amigos”. Sin embargo, cuando existe el hábito la respuesta fluye de forma natural y el planteamiento de una excusa halla enseguida la búsqueda de una solución:”Uff, como hoy estoy cansadísimo…voy a salir a correr a ver cuánto aguanto”, “como hoy he quedado con amigos, cambio el entrenamiento a primera hora de la mañana”…

hábito correr running reto media maratónEsto es esencial y, por ello, me gusta especialmente la forma en que Personal Running han afrontado mi preparación para el #retommm. En primer lugar, han buscado crearme un hábito de entrenamiento de cuatro días a la semana (sí, no todos los días, porque también hay que habituar el cuerpo a asimilar el trabajo con un descanso adecuado).

Para conseguirlo, durante estas primeras semanas, la carga de entrenamiento ha sido baja, mucho menos que lo que yo hacía anteriormente por mi cuenta, pero claro, este paulatino acondicionamiento de mi cuerpo, con entrenamientos bastante asequibles, ha desterrado mis malos hábitos de entrenamiento.

Ahora, cuando me toca ir a entrenar lo hago, no porque tenga que hacerlo, sino porque me gusta hacerlo. Al dejar de convertirse el entrenamiento en una obligación, desaparecen las excusas y aparecen las soluciones: que entreno por la tarde y ese día tengo un evento…pues busco un hueco por la mañana; que hace frío…pues busco ropa adecuada y me abrigo mejor…

En fin amigas y amigos, que mi primer recomendación es que si queréis dedicaros a esto del running, lo primero que debéis hacer es crearos el hábito de correr… luego, ya vendrán las demás consideraciones.

Para despedirme y corroborar todo lo que os he contado, os dejo con una cita espectacular de Haruki Murakami en su libro De qué hablo cuando hablo de correr, un libro esencial para todo runner, que citaré aquí muy a menudo:

Los músculos son como animales de carga, dotados de buena memoria. Si los vas cargando gradualmente y con mucho cuidado, los músculos se van adaptando de forma natural para resistir esa carga. […] Por supuesto, se necesita tiempo. Y si los sobrecargas, se dañan. Pero, con tal de que te tomes tu tiempo y procedas de forma gradual ellos van fortaleciéndose sin quejarse.

[…] Pero, si dejas pasar unos días seguidos sin hacerles trabajar automáticamente piensan: «¿Cómo? ¿Ya no tenemos que esforzarnos hasta ese punto? ¡Uf, qué bien!», y van bajando el listón. Porque a los músculos […] también les gusta vivir cómodamente, de modo que, si uno deja de proporcionarles carga, se relajan y empiezan a olvidar, van perdiendo el recuerdo. Y, para poder reinsertarles ese recuerdo que han perdido, hay que repetir todo el proceso desde el principio.

 

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This