estefanía actriz lavapiés martínez espina dios bailarina
©Carlos Villarejo - www.carlosvillarejo.com

Estefanía Martínez

Estaba pensando en una entradilla para esta entrevista a la actriz y bailarina madrileña Estefanía Martínez, cuando ví esta definición de la palabra “vocación”: “inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o un determinado trabajo” y no se me ocurrió una idea que pudiera definir mejor el motor que guía sus pasos por el mundo de la interpretación.

Porque Estefanía desde muy pequeñita ha sentido una fuerte vocación por la actuación, una vocación que ha ido alimentando con una sólida formación y con una laboriosidad y tenacidad encomiables y que ha desembocado en una prometedora carrera que ya le ha deparado merecidos éxitos y que augura muchos más en el futuro.

Desde muy joven, Estefanía sabe lo que es encontrarse frente a una cámara, ya sea como modelo, bailarina o actriz. Durante los últimos años, hemos podido verla en alguna de las series televisivas más populares (Compañeros, Los Serrano, Hospital Central...) y recientemente también hemos podido disfrutar de su trabajo en la gran pantalla, fundamentalmente con Historias de Lavapiés y el reciente estreno de La espina de Dios.

2015, además, le reserva nuevos y prometedores proyectos, que ha querido compartir con vosotros a través de esta entrevista.

Hola Estefanía, ¿cómo te picó el gusanillo de la actuación?

Pues un poco de rebote. Con tres años yo era la típica niña rubita con tirabuzones, con pinta de traviesa; tengo un primo que hacía publicidad y convenció a mis padres para que me llevaran a la agencia con la que trabajaba él; me seleccionaron y empecé a hacer publicidad, fotografía y cosas de bebés.

Cuando en el cole iba a ver alguna función de teatro, me fascinaba y tenía claro que quería ser como ellos. Así que, cuando tenía 13 años empecé a formarme en serio. Empecé en Metrópolis, donde estuve cuatro años y luego he seguido formándome en muchos sitios: como actriz en Cristina Rota, William Layton, Triángulo, etc. y paralelamente, como bailarina (empecé de niña con clásico y seguí por el moderno, hip hop, latinos…). De todos modos, un actor no deja de formarse y sigo haciendo muchos cursos, talleres, etc.

estefanía martínez actriz lavapiés espina de dios
©Carlos Villarejo – www.carlosvillarejo.com

¿Cómo fue el salto de tu etapa formativa al trabajo como actriz?

Yo siempre digo que “despacito, pero con buena letra” (risas). Mi primer trabajo fue en televisión, con la serie Compañeros, y fue un sueño hecho realidad. Imagínate una serie que yo seguía como fan (pero muy fan) y de repente me encuentro en el pasillo de Compañeros.  Mi personaje no era grande, pero estuve tres años de continuo, trabajando y viviendo en un sueño.

Luego has hecho mucha televisión…

Sí, he hecho muchos episódicos: Hospital Central, MIR, El Comisario, Los Serrano, Física o Química, La que se avecina... En muchos de ellos, haciendo el papel de novia de alguien; a ver si me dan algún papel de mujer de alguien en vez de novia (risas).

Y llegó el momento de dar el salto al cine…

Hice una TV Movie para Telemadrid que se llamaba Lo tienes en tus manos, para Telemadrid y, a partir de ahí, hice mi primera película en 2007: Angeles S.A, que era una comedia musical con Maria Isabel López, Pablo Carbonell y Silvia Marsó.

Posteriormente trabajé en Clara no es nombre de mujer, donde soy una de las protagonistas. De esa película tengo grandes recuerdos: estuvimos rodando en La Habana y entre los actores (Esmeralda Moya, Jorge Sanz, Miriam Benoit, Juan Muñoz) hicimos una piña estupenda.

También trabajé en El día del padre, la primera película de Alberto Carpintero, un director que va a llegar muy lejos, porque tiene unas ideas, una forma de trabajar y un estilo propio muy bonito.

estefanía martínez actriz lavapiés espina de dios
©Carlos Villarejo – www.carlosvillarejo.com

Y haciendo honor a tu lema, has ido despacito, pero con buena letra, porque este año está siendo especialmente fructífero.

Sí, jaja. en enero se estrenó Historias de Lavapiés, una peli protagonizada por Willy Toledo y Sandra Collantes a la que le tengo mucho cariño, no solo porque es muy cercana, muy hecha en familia, sino porque habla de mi barrio y de temas muy cercanos a mí. La película se estrenó este año aunque se había rodado en 2013 y ha sido un proyecto colaborativo de todos los que estábamos metidos en él.

Dado que no ha contado con grandes medios para moverla va poco a poco, mostrándose en festivales (Málaga, Londres, Gijón, etc.) y cada vez va llegando a más salas. Me gustaría que pudiera verla mucha gente porque es una película muy bonita.

Y esta Semana Santa se acaba de estrenar La espina de Dios, una película sobre la vida de Jesucristo. ¿Qué puedes contarme sobre ella?

Pues que es una película que cuenta los tres últimos años de la vida de Jesucristo, pero de una forma más cercana, amena y divertida a lo que se hace habitualmente. Estamos acostumbrados a ver la pasión de Cristo, su vida pública, pero aquí está más tomado como una persona, es un Jesús más humano y cercano. Además no hace falta ser cristiano para que te guste; como digo yo, es una película para todos los públicos en el sentido más amplio de la expresión.

La película es un proyecto de Óscar Parra de CarrizosaGema G. Regal, dos personas maravillosas, a quienes quiero dar infinitas gracias por confiar en mí, por contar conmigo y por la oportunidad tan grande que me han dado.

La música de Raúl Grillo es preciosa y te va llevando, y todos los actores están espectaculares y no te lo digo como compañera, sino como espectadora.

Empezamos con más de 40 salas en Semana Santa y aún sigue en cines, lo que es una gran noticia.

¿Cuál es tu papel y cómo se prepara una actriz para un personaje de época como este?

Yo interpreto a Galia, la esposa de Simón Pedro, el mejor amigo de Jesús. En estos casos el texto ya te indica por dónde tienes que ir y el director te marca las pautas. Yo me he visto varias películas similares para ver cómo se movían, cómo hablaban… también el vestuario y el peinado ayudan: era ponerme la túnica y hacerme el peinado y meterme totalmente en el personaje.

estefanía martínez espina de dios actriz oscar parra

¿Dónde la rodasteis?

Hubo escenas que se rodaron en Tierra Santa, pero casi toda se hizo en Santa Cruz de la Zarza, un pueblecito de Toledo a los que aprovecho para agradecerles cómo nos trataron, cómo se volcaron en el rodaje. Es un sitio que recomiendo mucho visitar porque además de esta gente maravillosa, es un sitio precioso: las cuevas donde se rodó la película son espectaculares.

¿Por qué ese título?

Para saberlo tenéis que ver la película (risas).

¿En que otros proyectos estás ahora mismo?

Pues en bastantes, la verdad, esperemos que todos lleguen a buen puerto. Por un lado, voy a hacer un corto con Juanan Villegas que es un director muy grande, también hay algún proyecto con Óscar, el director de La Espina de Dios.

En mayo rodaré El Azar de las sorpresas, un proyecto muy bonito de una gente de Granada,que puede quedar muy chulo. En vez de hacer cinco cortos que no tuvieran nada que ver, van a hacer cinco cortos que tienen una unión y se van a convertir en una webserie, que te va llevando de una historia a la otra.

También voy a formar parte del reparto del largometraje Medidas cautelares y de otro proyecto muy interesante, la película Mensaje Post-itivo, que como corto triunfó en YouTube (casi dos millones de visitas) y que ahora da el salto al largo. Y, además, tengo un nuevo proyecto muy interesante con el director Raúl Álvarez del que solo puedo decir: ¡terror, mucho terror! (risas).

Y por si fuera poco, vas a empezar con un nuevo blog.

¡Sí! Estoy muy ilusionada y creo que va a salir algo muy bonito. Voy a participar en el blog que la escritora Lucía Etxebarría y el periodista David Hernández tienen en Allegra magazine. Allí tendré mi apartado, llamado Estefanía y Bruno, mi historia de amor (Bruno es mi perro, jaja). La idea es hablar de outfit, moda, eventos, etc., pero de un modo cercano y cotidiano, contando mi día a día y hablando un poco del backstage de una actriz: de la persona que hay detrás a la que le pasan las mismas cosas que a otras personas. También habrá una parte de entrenamientos, que haré en el Gimnasio Naciones con José Luis Martínez, que es un entrenador espectacular.

 

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta

Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This