fitur feria madrid ifema turismo ocio

FITUR

La llegada del mes de enero, supone en Madrid el pistoletazo de salida para la temporada de ferias y eventos expositivos. Diciembre suele ser un mes flojo en este sentido, pero en cuanto cambiamos la hoja del calendario, la avalancha de eventos feriales se sucede. Todo comienza con la feria más importante del año (FITUR), que es seguida, casi sin solución de continuidad por otros dos eventos gastronómicos que están creciendo año a año: Madrid Fusión y Enofusión.

Pero no para aquí la cosa… dentro de nada llegará febrero con dos de las principales ferias: ARCO (arte) y la edición invernal de la Mercedes Benz Fashion Week, donde las marcas de moda presentan sus propuestas para la próxima temporada invernal. Y así, durante todo el año…

Se estima que la actividad ferial supone para la capital de España un impacto económico de más de 2.000 millones de euros anuales, dando lugar a la creación de más de 40.000 puestos de trabajo y una afluencia de más de 2 millones de visitantes.

fitur feria madrid ifema turismo ocio

FITUR

Como decía antes, FITUR (Feria Internacional del Turismo) es, hoy por hoy, la más importante que se celebra en nuestro país. Nos guste o no, el turismo es uno de los principales motores de la economía española y eso se nota en este evento, donde todo es abrumador y faraónico.

Para empezar, las cifras que se barajan asustan: 60.000 metros cuadrados de expositores, más de 230.000 visitantes en sus cinco jornadas, 9.600 empresas de 165 países y un impacto económico para Madrid de 210 millones de euros.

fitur feria madrid ifema turismo ocio

Como digo, todo en esta feria es abrumador, pero cabe agradecer a IFEMA, la impecable organización que, al menos para la prensa, ha facilitado mucho las cosas a la hora de movernos por esta miniciudad. Los accesos son sencillos y fluidos, todo está claramente señalizado y la separación entre los días dedicados al público profesional y los destinados al público en general, hacen que las aglomeraciones sean muy escasas, salvo en momentos a los que ahora aludiré.

¿Y cómo es FITUR por dentro? Pues como ya he adelantado, son 8 pabellones, de los que la mayor parte (3), corresponden a Organismos y Entidades Oficiales españolas; dos engloban al sector empresarial y los otros tres acogen a empresas y entidades oficiales de todo el mundo.

fitur feria madrid ifema turismo ocio

Para el recién llegado, hay cosas muy llamativas, como que Andalucía tenga para ella sola un pabellón (como puede verse en la foto anterior), mientras que las otras 16 comunidades autónomas ocupen dos entre todas (eso sí, muy espaciadas, que hay sitio de sobra). Eso denota la gran importancia del turismo en la región andaluza y, sobre todo, la apuesta económica que dicha comunidad autónoma hace para estar presente en esta feria.

fitur feria madrid ifema turismo ocio

Lo cierto es que todas las comunidades autónomas tenían unos stand grandes, francamente bonitos y trabajados y con una inmensa cantidad de información: hoteles, casas rurales, restaurantes, empresas de turismo rural, bodegas de vino, productores alimenticios … cientos de empresas se agolpaban en los espacios de cada comunidad autónoma donde, con una amabilidad tremenda, informaban sobre los productos y servicios que estaban promocionando.

fitur feria madrid ifema turismo ocio

Se notaba, eso sí, en ciertos casos, cierta confusión en la distribución de la información: había espacios en los que la información se dividía por provincias e, independientemente de ello, por zonas y por actividades, de tal manera que si, por ejemplo, querías información sobre una casa rural, podía estar en el apartado correspondiente a su provincia, en el de actividades como casa rural, o en en el de zonas, como costa o interior.

fitur feria madrid ifema turismo ocio

Además, las actividades se sucedían en cada uno de los pabellones: conferencias, exhibiciones de cultura popular (música, baile). Podías cruzarte con unos romanos en el de Lugo y apenas 20 metros más allá, con un Rolls y un grupo de gente vestida de los años 20 del Teatro Real de Madrid; girabas la cabeza y escuchabas el atronador canto de un coro vasco. En ocasiones la feria parece unos grandes estudios de Hollywood o un parque temático 🙂

fitur feria madrid ifema turismo ocio

Ahí tenéis a los romanos, tan ricamente viendo la tele 😀

El resto de pabellones, estaban dedicados a empresas del sector turístico y a oficinas de turismo y entidades estatales extranjeras. Sin duda esta es una inmejorable ocasión para los profesionales de todo tipo de establecer contacto entre sí. A primera vista puede parecer que un evento como este pone en contacto a hoteles con agencias de viajes o con páginas web de reservas… pero es curioso ver como puede ser un buen lugar para que, por ejemplo, una empresa de cortinas, lámparas o lavabos, acceda a varias cadenas hoteleras. En fin, que es un punto de encuentro entre todos aquellos dispuestos a entenderse comercialmente.

No obstante, dos son los puntos negros de un evento de estas características. Por un lado, los políticos: les encanta hacerse fotos y dar discursos y por ello, es en eventos como estos donde están en su salsa y acuden por decenas. A cada poco, te encontrabas con un tumulto de carreras, cámaras y flashes, tras el presidente de alguna comunidad autónoma, algún ministro e, incluso, algún candidato a la presidencia del gobierno.

fitur feria madrid ifema turismo ocio

¿Qué os decía? 😉

Por otro, las aglomeraciones. Bien es verdad que, como he dicho antes, la buena organización y el hecho de restringir el acceso los tres primeros días evitaba gran parte de estas, pero también es cierto que cuando había alguna degustación gratuita, la gente acudía como hormigas a un panal de miel. Por otro lado, los puntos comunes (como los escasos asientos o los lugares para comer) eran otro cuello de botella, que ponía a prueba tu paciencia.

En todo caso, una experiencia tan agotadora como positiva, de la que surgieron proyectos que veréis realizarse en los próximos meses.

¡Larga vida a FITUR!

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This