Frida – Colección Miranda

FridaColección Miranda. Editorial: Edelvives. Autores: Itziar Miranda y Jorge Miranda. Ilustraciones: Thilopia (Lola Castejón). Edad: a partir de 8 años. Páginas: 48. Encuadernación: tapa dura. Precio: 10,95€

El libro que he elegido hoy es muy especial y es una auténtica maravilla. Se titula Frida y pertenece a la Colección Miranda de Editorial Edelvives, un conjunto de relatos sobre las vidas de destacadas mujeres (Juana la Loca, Cleopatra, Billie Holliday, Marie Curie…) creado por la actriz Itziar Miranda y su hermano Jorge, en los que la protagonista es Miranda, una niña algo fantasiosa y apasionada de la historia.

Este libro en concreto nos habla de Frida Kahlo, la genial pintora mexicana. En él repasamos la biografía de Frida, una artista revolucionaria dotada de un gran talento y una fuerza de voluntad enorme.

¿De qué trata Frida?

Miranda es una niña de ocho años soñadora, sensible, inquieta y curiosa. Jugando con su gato al “pilla pilla” se rompió el dedo meñique del pie. Como todos sabemos, cuando esto pasa hay que estar en reposo al menos una semana y como Miranda es un culo inquieto, esto le parecía un aburrimiento. Asi que, para animarla, su madre decide contarle la historia de Frida Kahlo que también tuvo que estar mucho tiempo en la cama.

A Miranda le encantan las pompas de jabón y los pájaros que le caben en la mano. Pero lo que más le gusta en el mundo mundial es que le cuenten historias y más si son verdad, así que escucha fascinada a su madre.

frida miranda itziar thilopia

La protagonista del libro es la artista mexicana Frida Kahlo, una de las mejores pintoras de su época. Una mujer con una vida complicada desde su niñez, marcada por la poliomielitis que contrajo de niña y agravada por diviersos accidentes que la obligaron a estar postrada en cama durante largos periodos. El libro nos habla, por supuesto, de su pintura, pero también de su fuerte personalidad y las relaciones sociales que mantuvo con personajes muy relevantes de su época.

Es una lectura sencilla, bien narrada, llena de desparpajo y alma, con un resumen biográfico que se lee en un “pis pás”. Es, por tanto, ideal para que los más pequeños conozcan la vida de una gran artista.

Las ilustraciones al principio no me llamaron mucho la atención pero conforme iba leyendo la historia me fui fijando más y más en ellas y la verdad es que expresan un montón. A través de ellas, nos encontramos una y otra vez con los ojos de Frida, doloridos, tristes, pero también enamorados y esperanzados.

Thilopía es un proyecto de Lola Castejón Fernández de Gamboa; ella misma define lo que ha supuesto este proyecto para ella: «dibujar e ilustrar con mimo y a medida».

La vida de Frida Kahlo y, en general, la Colección Miranda es una excelente forma de que los más pequeños conozcan a los grandes personajes de la historia, de una forma amena y divertida. Un didáctico y bonito regalo que fascinará a los más pequeños de la casa, pero también a papás y mamás.

Y como siempre, termino con el vídeo en el que os cuento todo 🙂

 

Autor: Alejandra Rodríguez Bueno

Alejandra Rodríguez Bueno
Soy Alejandra Rodríguez y me encanta dibujar, el café y los gatos. Tengo la suerte de poder hacer libros, editarlos e ilustrarlos desde pequeña. Leo (devoro) todo lo que cae en mis manos, pero con lo que más disfruto es con los libros infantiles y los kamishibais.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This