ara malikian violinista gira conciertos orquesta

Gira sinfónica de Ara Malikian

Afortunadamente, el violinista Ara Malikian es cada vez más conocido en nuestro país. Digo “afortunadamente” porque en momentos en que el talento musical se vende bastante caro, es muy gratificante ver que un virtuoso, como este violinista español de origen libanes, tiene el reconocimiento que se merece.

Ara Malikian es uno de los violinistas más expresivos, brillantes e innovadores de su generación. Galardonado con los premios más prestigiosos a nivel mundial en el mundo del violín, su inagotable inquietud musical, le ha llevado a investigar y profundizar, no solo en la música clásica (en la que es uno de los más reconocidos intérpretes), sino en otros géneros musicales (música árabe, judía y centroeuropea; flamenco; tango; rock…).

Estos maridajes musicales, han hecho que muchos espectadores de todo el mundo, hayan ampliado sus horizontes musicales y vean el violín como algo más cercano. Prueba de ello son los cientos de actuaciones en 40 países distintos, que dió Ara Malikian el año pasado.

En 2015, Ara Malikian publicó su disco (titulado 15), para conmemorar, precisamente, sus quince años de estancia en España. El disco fue íntegramente grabado en el Teatro Real, con la colaboración de artistas de muy diversos géneros, como Los Secretos, Rafael Amargo, Lamari de Chambao, Antón de Extremoduro, Kepa Junquera, José Luis Montón o Emilio Aragón. Un disco que ha funcionado espectacularmente, tanto a nivel de crítica y premios (fue nominado a los Grammy) como de público, que ha llenado las salas en todos los conciertos de la gira (más de 150.000 espectadores por todo el mundo).

ara malikian violinista gira conciertos orquesta

Llega ahora el momento de decir adiós a esta gira y Ara Malikian lo hace a lo grande, con una espectacular mini-gira sinfónica, que le llevará a varios grandes espacios españoles, de gran aforo, acompañado de una gran orquesta, para dar cinco espectaculares conciertos.

Coda de gira para Ara Malikian

Dice el diccionario de la RAE que una coda es una “adición brillante al período final de una pieza de música” y eso es precisamente lo que es esta mini-gira. Un final espectacular para una gira musical, que ya ha sido brillante de por sí.

Ara Malikian dará cinco conciertos en grandes espacios no convencionales (recintos deportivos y plazas de toros), para que decenas de miles de espectadores puedan apreciar todo su arte.

Los lugares y fechas de esta gira son los siguientes:

  • 4 de septiembre: Santander – Palacio de los Deportes.
  • 9 de septiembre: Málaga – Plaza de Toros
  • 11 de septiembre: Valencia – Plaza de Toros
  • 15 de septiembre: Madrid– Plaza de Toros de Las Ventas
  • 18 de septiembre: Zaragoza – Plaza de Toros

La idea es transformar estos espacios en salas de conciertos, poniendo moquetas rojas, sillas y disponiendo el escenario para que la experiencia de todo ese público sea lo más similar posible a la de un concierto convencional. Ara es consciente de que este reto presenta importantes dificultades técnicas, pero ya tienen sobrada experiencia en situaciones similares y asegura que la calidad del sonido estará a la altura de la música que interpretan.

Como ejemplo, en el siguiente vídeo podéis ver el proceso de montaje de todo el espectáculo de Ara Malikian.

Otra de las novedades de la gira es que, en esta ocasión, el violinista, se hará acompañar por una joven orquesta sinfónica, integrada por 70 músicos, lo que dará mayor realce al espectáculo que ha preparado, con un repertorio que incluye a clásicos como Paganini, Sarasate, Tchaikovsky o Verdi y a músicos actuales de diversos estilos y tan poco convencionales en un concierto de violín, como Raphael, Paco de Lucía, Radiohead o Led Zeppelin.

Por otro lado, si esta gira es muy atractiva desde el punto de vista musical, lo es más aún debido a su componente solidario, pues una buena parte de lo recaudado irá destinado a los refugiados sirios que se encuentran en campos en el Líbano. En la actualidad, en el país libanés se está produciendo uno de los dramas humanitarios más grandes desde la II Guerra Mundial: un país muy pequeño que cuenta con 2 millones de refugiados.

Entre las diferencias en actitud del público, en un concierto de esta magnitud, más cercano a uno de rock, Ara Malikian no ve una gran diferencia con tocar ante una audiencia reducida: «ya toques ante 10 personas o ante 10.000 siempre hay una ida y vuelta de energía entre el artista y el público. Aunque haya mucho público, la intención es que, aunque algunos espectadores estén lejos físicamente, se sientan muy cerca. Por eso, hemos tenido cuidado a la hora de montar el escenario en las plazas de toros, para que estemos lo más en el centro posible».

Ya sabéis… ¡No podéis perderos esta gira! Si queréis comprar las entradas, podéis hacerlo aquí.

 

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This