glamour champán pez electrico unagi magazine denny horror vidal monologo humor risa stand up conejornio

Glamour Champán, mucho más que una sátira

Cuando Denny Horror me habló por primera vez del proyecto Glamour Champán, creía tener muy claro qué me iba a encontrar.

El pasado jueves 1 de octubre descubrí  que solo me había mostrado una pequeña parte de la superficie de un espectáculo-planeta, la punta de un iceberg que se encuentra sumergido al 95%. Algo tan pequeño que debería llenar teatros, y que haciéndolo cambiaría su ADN, y entonces es cuando descubres que no, que es mejor así. Somos invitados a un selecto club VIP de calidad ausente de cinismo. De otra cosa que, al menos aquí, no existía. El nacimiento de algo nuevo y, aunque esto sea más subjetivo, bueno.

glamour champán pez electrico denny horror vidal monologo humor risa stand up conejornio

¿Qué es Glamour Champán?

Lo fácil es decir que es un espectáculo producido por Conejornio Producciones y creado e interpretado por un dúo formado por el cómico de stand-up Denny Horror y el músico Vidal. Pero luego hay que explicarlo… Lo primero que salta a tu cabeza es la frase “comedia y música”. Es algo que parece hasta vulgar, corriente, un “me suena”. Pero nada más lejos de la realidad, esto va por otros derroteros. Pronto te das cuenta.

La primera piedra de Glamour Champán es la de ser el reverso tenebroso de un espectáculo de nochevieja. Una sátira de esas reuniones de bocas sonrientes y champán falso. El espectáculo al que irían los muñecos de ventrílocuo y el equilibrista que se partió el cuello. La comunión de Alex de la Iglesia. Y en ese primer nivel ya funciona a la perfección.

A lo que parecía una comedia inteligente con toques ácidos y oscuros, pero asequible y nada elitista, se le une, como rompiendo un bate de béisbol en la cabeza del público, el pop intimista de Vidal. De repente, la música toma el escenario. Es al final de todo, cuando el poso se ha asentado, cuando te das cuenta de lo que has visto. Un espectáculo completo y sólido, y diferente. Algo que funciona y que parece que ha estado con nosotros toda la vida, a pesar de ser tremendamente rompedor.

glamour champán pez electrico denny horror vidal monologo humor risa stand up conejornio

Por si fuera poco, el espectáculo mutará con cada representación. No habrá dos iguales. Es este un show de variedades vanguardista, estilizado. Es una alucinación de otra época, una mezcla de clasicismo y vanguardia. Una demostración de valentía. Una declaración de intenciones. El flashforward de un cantante de club francés, el flashback del fantasma de Lenny Bruce.

Me atrevo a decir que Denny Horror y Vidal han traído algo que prácticamente no existía en España. No es comedia musical, no es humor y música, no es nada de eso. Es otra cosa. Un maridaje (como hace muchos años que no hago crítica gastronómica, aprovecho la oportunidad para introducir el término) extraño y genial difícilmente definible.

¿A qué sabe Glamour Champán? ¿A qué huele? Pues a mí huele a Portlandia y a Ray LaMontagne cantando con Zappa. Me sabe a George Carlin y a club (o antro) neoyorquino en los años 70. A ratos, me suena a Tony Leblanc y a Funny or Die. Parece José Luis Moreno tras recibir la paliza, pero es Lenny Bruce antes de dejarse llevar por la droga…

Glamour Champán se representa los jueves a las 21:30, en la sala El Pez Eléctrico, en la calle del Pez, en Madrid.

Autor: Ángel Codón Ramos

Escritor, guionista y diseñador de videojuegos. De vez en cuando crítico de cine y televisión. Ocasionalmente columnista. Anteriormente Ingeniero Informático y locutor de radio. En un futuro: astronauta.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This