grapa fonollosa bayarri dibujantes comic

Grapa! un producto muy bien hecho

Os presento Grapa! una línea editorial de cómics creada por Jordi Bayarri y José Fonollosa que está dando mucho que hablar.

El mundo del cómic está viciado, no puede decirse otra cosa. Las publicaciones saturan un mercado que realmente no es capaz de absorber, en ocasiones con un empeño que casi roza lo absurdo en copar las novedades con tomos de tapa dura y bajo el formato que se denomina novela gráfica. Y por eso cuando dos autores como Jordi Bayarri y José Fonollosa se lanzan de cabeza ofreciendo algo distinto, todo el mundo se hace eco de ello.

grapa fonollosa superhéroes comic

¿Y qué han hecho? Ni más, ni menos, que volver a lo que es el origen de muchos de los aficionados al tebeo, apostar por la grapa. Fácil y sencillo, aunque parecía que de un tiempo a esta parte cada vez menos gente creía en ello, a pesar de las evidentes ventajas que (como lector) encuentra este estilo.

El primero y más evidente es el precio. Aunque un tomo de 300 páginas y buena edición a 30 euros esté más que justamente valorado, no es lo mismo afrontar ese importe que unos sencillos 3 euros ya que además en el caso de no gustarte lo que has perdido es relativamente poco. Este además sería el segundo punto a favor, ya que si comienzas un largo relato de decenas de páginas y no te engancha, es un auténtico fastidio, pero si sucede lo mismo en unas veinte páginas la fácil solución es no hacerte con el siguiente número. Y sumamos así la tercera valoración positiva, la de poder hacerte con varias cabeceras sin una preocupación mayoritaria en su coste, lo que posibilita además que puedas engancharte a una o a otra.

bayarri grapa cómic

Así estos dos autores han decido publicar Los otros Superhéroes y #HACIENDOTEBEOS. El primero es obra de Fonollosa, maestro gatuno por excelencia, que bebe mucho del espíritu irreverente que El Torres y su equipo tuvieron en Team Triumph,  con un relato paródico del universo heroico cargado de referencias y unos diseños realmente atractivos. Por su parte Bayarri, cada vez más mediático gracias a su colección infantil Científicos, apuesta por una serie de tiras a medio camino entre la autobiografía y la auto carcajada más pura, no dudando en reírse de sí mismo mientras además explica al lector algunos detalles de su oficio.

¿Por qué Grapa! —así se llama la línea en que se lanza, dentro de la editorial Anillo de Sirio— está dando tanto que hablar? La respuesta sencilla viéndolo desde fuera, es que Bayarri y Fonollosa han pensado en el consumidor final antes que en sí mismos.

Y sí, esa siempre es una de las claves de un éxito.

Autor: Doc Pastor

Comunicación y Marca Personal. Amante de la cultura y autor de los libros "Los sesenta no pasan de moda", "#PeriodismoZen: 30 epígrafes para comunicadores inquietos" y "Doctor Who: el loco dela cabina". Mi perrito se llama Frost y tomó el camino menos transitado. Suelo estar en Barcelona o en Slumberland.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This