gustavo redondo vacaciones campo batalla

Gustavo Redondo – Vacaciones en el campo de batalla

A veces pienso que los que nos dedicamos al mundo de la comunicación cultural somos un poco como los buscadores de oro. Cavamos aquí y allá, donde nuestro olfato nos dice que puede haber algún tesoro oculto, en forma de información o descubrimiento artístico, y de vez en cuando encontramos las codiciadas pepitas doradas; no ocurre muy a menudo, pero cuando pasa ¡vaya si merece la pena! Esto es precísamente lo que me ha ocurrido con Gustavo Redondo.

El sábado 12 de marzo fue uno de esos días. Me habían recomendado acercarme a la champañería María Pandora (Plaza Gabriel Miró, 1. Las Vistillas) a ver el showcase acústico de Gustavo Redondo, en el que presentaba su disco de debut: Vacaciones en el campo de batalla. Me habían hablado maravillas de este músico y descubrí que no se habían quedado cortos.

Ya de por sí, el entorno era una pasada, con sus anaqueles repletos de libros antiguos y su decoración vintage. Gustavo subió al escenario y durante una hora, más o menos, estuvo interpretando, acompañado únicamente de su guitarra, temas de este disco, así como de su etapa anterior con el grupo Los Pedales. No necesitaba nada más, porque con su virtuosismo instrumental y su personal voz, se apoderó de la atención y del corazón de todos los presentes en un par de minutos. Pasando de un género a otro y rompiendo todo tipo de etiquetas musicales, Gonzalo fue desgranando historias y haciéndonos partícipes a todos de su particular universo.

Al terminar el concierto investigué un poco más en su vida y descubrí que esta era tan fascinante como su música, casi un cuento hecho realidad. Gustavo Redondo es un compositor, productor musical y músico multi-instrumentista, que vive en una casa/estudio de grabación (Retrológico) en la Sierra de Gredos, rodeado de naturaleza, partituras e instrumentos musicales.

Además de sus discos, el trabajo de Gustavo se centra en la composición, grabación y posproducción de audio para artistas, productoras audiovisuales y agencias de publicidad; trabajos en los que toca todos los instrumentos.

gustavo redondo vacaciones campo batalla

Las vacaciones en el campo de batalla de Gustavo Redondo

Vacaciones en el campo de batalla es el título del primer disco de Gustavo Redondo, una obra fantástica, un poco a contrapié de los tiempos que corren. Cuando las discográficas se hartan de lanzar a artistas sin talento, manteniendo viva su carrera a base de anodinos singles superpuestos, Gonzalo ha creado un trabajo conceptual, de esos que hay que escuchar de principio a fin para dar forma a todo el imaginario que en él se representa y en los que cada canción es mejor que la anterior.

Un trabajo, por otra parte, no adscrito a ningún genero, pues en él conviven el folk, el pop, melancólicos y minimalistas solos de piano, conmovedoras baladas, temas rockeros … un compendio de estilos, de ideas musicales, de historias… una gozada, absoluta, que para nada parece una ópera prima, sino más bien una obra maestra. Un disco que solo podía ser obra de un enamorado a la música, que además es un excelente productor e instrumentista, pues él es quien se ha ocupado de componer, de tocar todos los instrumentos y de producirlo.

Si vosotros también queréis descubrir este tesoro musical, tenéis la oportunidad de escucharlo en el concierto que Gustavo Redondo dará el próximo 20 de mayo en la sala El Sótano de Madrid, acompañado por una banda de lujo (Amable Rodríguez, Pascual Monge y Alfonso Ferrer). Os aseguro que merece mucho la pena.

Por lo pronto, podéis escuchar el disco aquí.

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.