hannibal king street workout new york park gym
New York is amazing. http://www.hannibal4k.com/new-york-is-amazing/

Héroes de la calistenia

Según el diccionario de la RAE, la calistenia, también conocida como Gimnasia Sueca, es el “conjunto de ejercicios que conducen al desarrollo de la agilidad y fuerza física”. Wikipedia amplía este concepto un poco más y nos dice que es una actividad física, derivada de lo que se denomina popularmente como “calentamiento”; es decir muchas repeticiones de cada ejercicio, prestando mucha más atención a la corrección del movimiento en sí que a la potencia y el esfuerzo.  La finalidad de la calistenia al igual que en muchas de las actividades que se llevan a cabo en todos los gimnasios, busca el desarrollo de la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad.

Hasta aquí, nada nuevo, es una actividad deportiva saludable, generalmente realizada en grupo, con o sin la ayuda de aparatos. Los que vayáis a un gimnasio habitualmente conseguiréis estos mismos resultados a través de programas de entrenamiento gimnástico o clases colectivas (tipo Body Pump, Pilates o similares).

Pero en las últimas décadas se ha producido una mutación de esta actividad, influenciada por la gimnasia artística, originándose lo que podríamos llamar calistenia avanzada (por su intensidad) o calistenia callejera (por el lugar donde se lleva a cabo). De hecho, esta segunda denominación es la “oficial” puesto que esta nueva modalidad, en inglés se denomina Street Workout. La mezcla entre calistenia y gimnasia artística ha dado lugar a una actividad deportiva en que se practica gimnasia en parques públicos utilizando tanto elementos gimnásticos allí instalados (barras fijas, paralelas, etc.), como el propio mobiliario urbano (farolas, bancos, elementos de los parques infantiles). Su objetivo es dominar la fuerza y el equilibrio y sus practicantes nos suelen dejar con la boca abierta.

Además, otra de las características del street workout es que suele florecer en entornos urbanos especialmente complicados, barrios marginales con elevados índices de drogadicción y delincuencia en los que se utiliza como una actividad para que los jóvenes asuman que existen alternativas al alcohol o las drogas y que tienen que luchar para salir de su situación del mismo modo que lo hacen para modelar sus cuerpos.

Hannibal for King versus Denis Minin

Dos son los grandes protagonistas de esta actividad, elevados a una categoría de héroes en las redes sociales. Ambos provienen de los dos países donde se practica este deporte con más intensidad, Estados Unidos y Ucrania.

Hannibal for King (o H4K como también le gusta que le llamen) es un fornido (pero que muy fornido) neoyorquino al que sus padres pusieron ese nombre en honor del famoso conquistador cartaginés Anibal y, sin duda, el nombre le proporcionó un espíritu fuerte y decidido, no solo para realizar sus proezas gimnásticas sino, para gracias a ellas, huir de las duras condiciones de vida de su duro barrio. Reconozco que el día que vi por primera vez el vídeo que os muestro a continuación acababa de salir del gimnasio después de haberme pegado una buena paliza (dominadas, press de banca, abdominales…) y me sentía como el rey del universo… Después de verlo me dí cuenta de lo pequeño que es el mundo frente al universo 😉 Él se autoproclama el rey, juzgad por vosotros mismos.

Si Hannibal se autoproclama como rey, no podemos dejar de lado a quien reclama este trono. Del mismo modo que sucede con el boxeo donde las grandes estrellas provienen de USA o de Ucrania, en el street workout, el aspirante también viene de orillas del Mar Negro y se llama Denis Minin. Este ucraniano se ha convertido en un referente para los jóvenes de su país, ya que no solo es una celebridad gracias a Youtube, sino que aprovecha su popularidad para organizar competiciones e, incluso, ha creado una asociación para sacar a los chavales de las calles y alejarles de las drogas y el alcohol. Denis es otro máquina total y a mí, personalmente, me impresiona más que Hannibal por su menor masa corporal.

La Red hierve con los comentarios de sus seguidores. ¿Quién puede más? ¿Quién es más fuerte? y yo digo…¿Qué más da? Es como debatir si Supermán es más fuerte que Ironman…Al fin y al cabo, ¿no son los dos unos superhéroes que luchan contra los malos?

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Pin It on Pinterest

Share This