campeonato demos la vuelta al día

III Campeonato DEMOS

Afortunadamente, cada vez son más las marcas que asumen que su estrategia de comunicación e imagen pasa necesariamente por el marketing de contenidos; el Grupo Día y su iniciativa DEMOS la vuelta al día son un claro ejemplo de ello.

En vez de acudir a la tradicional publicidad para promocionar su marca, los Supermercados Día han decidido darle un lavado de cara a su imagen de “establecimiento low-cost” a través de la comercialización de una linea de productos gourmet, denominada Delicious y la puesta en marcha de una iniciativa tan interesante como inteligente, denominada DEMOS la vuelta al día.

¿En qué consiste DEMOS la vuelta al día?

Se trata de una campaña para potenciar la imagen de la marca de forma indirecta, proporcionando contenidos y propuestas gastronómicas de calidad.

El centro de actividades es la creación de una comunidad gastronómica, con sede en una útil página web, núcleo de un ecosistema de redes sociales que la apuntalan. En dicha web se centralizan multitud de contenidos y actividades del máximo interés para todo amante de la gastronomía: recetas, trucos de cocina, noticias de actualidad…

banner-youtube

Pero no solo de internet vive el ser humano, así que estas ciber-propuestas, se complementan con actividades e iniciativas que se desarrollan en el mundo real. Por un lado, se organizan multitud de actividades presenciales: cursos de cocina, talleres, catas, etc.

Por otro, han puesto en marcha la tercera edición de su Concurso de Cocina, denominado Campeonato DEMOS, que es precisamente de lo que quiero hablaros en este artículo.

III Campeonato DEMOS

Dicen que el movimiento se demuestra andando y si se quiere crear una comunidad gastronómica, la mejor forma es celebrando eventos colaborativos en que estén involucrados todos los integrantes del sector: por un lado, los más tradicionales, como productores alimentarios (agricultores, bodegueros, etc.) o reputados profesionales del sector de la alimentación y restauración (reposteros, panaderos, chefs…) y, por otro, dando paso a nuevos actores en esta trama, como son los “foodies”.

Estos amantes de la comida y la bebida, cuya afición a menudo plasman en blogs y redes sociales, se han convertido en los nuevos “gurús mediáticos” de esta era digital y, por tanto, en parte imprescindible de toda campaña que pretenda crear una comunidad gastronómica, mantenerla viva y difundirla.

pan sandia campeonato demos
Pan de sandía

Buenos ingredientes, para elaborar un plato de calidad y, si además, le añadimos el picante que aporta una competición, el resultado, por necesidad tiene que ser tan exquisito como atractivo.

Y eso es en esencia este Campeonato DEMOS, un concurso gastronómico, al estilo de otros muy populares en televisión, en el que 12 finalistas (seis chefs y aspirantes a chef y seis foodies) han sido becados para formarse, durante seis meses, junto a algunos de los mejores profesionales.

Los finalistas en esta tercera edición han sido Esther Barroso, Alberto Pradillos, Inma Carmona, Jorge Jolin, Nacho Martínez, Rodrigo Martín (de The Hitchcook), Esther García (de Tasty Fridays), Ramón Jiménez, Rebeca de Torres (de La cocina de Rebeca), Oscar Leal (de Somos muy de comer), Paz Palomo (de PaZladeando) y David Luengo (de Cocinando en Guadarrama). Un grupo entusiasta, atento y muy bien avenido, en el que, pese a encontrarnos en un concurso, la colaboración y el buen rollo priman con creces sobre la competitividad.

campeonato demos la vuelta al dia masterclass

La formación, no solo se centra en la cocina en sí, sino que engloba las diversas facetas que tiene el trabajo de chef; porque para estas nuevas estrellas del rock que son los chefs de nuestro tiempo, no solo es importante saber cocinar bien, también hay que saber comunicar bien ante los comensales y las cámaras, presentar adecuadamente los platos, conocer los vinos y el pan, adaptarse a nuevos conceptos como el streetfood

Por ello, junto a reputados cocineros con estrellas Michelín, como Mario Sandoval o Kiko Moya, en este Campeonato DEMOS han recibido formación de actores como Teresa Calo, panaderos creativos como Daniel Jordá, reposteros como Ana y Daniel Guerrero

Masterclass en Librería A Punto

El 24 de septiembre quise conocer en persona este certamen y asistí a la Masterclass de Ana y Daniel Guerrero, los propietarios de la mítica pastelería madrileña Horno de San Onofre, un lugar que no desmerece a la mansión de Willy Wonka. El lugar de celebración de la clase era la librería gastronómica madrileña A Punto, un lugar que todo buen foodie debe tener en su agenda, pues aúna perfectamente cultura y amor por el buen yantar.

Al llegar a la librería me recibió el inconfundible aroma de tahona y pan recién horneado y es que la clase anterior, a cargo de Daniel Jordá, había tenido como epicentro la elaboración de diversos panes de autor: pan de espelta, zanahoria y nueces; pan venezolano y un tremendamente atractivo (a la vista y al gusto, doy fe) pan de sandía.

Los protagonistas de esta clase eran Ana Guerrero y su padre, Daniel, propietarios del Horno de San Onofre, que junto a Paco, su lugarteniente en el obrador, dejaron a todo el respetable con la boca abierta en su clase magistral sobre el mundo del chocolate: cuáles son los mejores cacaos, cómo deben ser tratados, cómo templar el chocolate lentamente, cómo elaborar paso a paso, complicados y atractivos postres.

chocolate masterclass demos la vuelta al dia concurso gastronomico

Una delicia, sobre todo, para alguien tan goloso como un servidor, que dio como resultado, además de un interesantísimo intercambio de conocimientos, una espectacular “tarta de Madrid” (sablé bretón con streusel de almendras) y, especialmente, una “bola de chocolate que esconde un secreto nougatine de grue de cacao y jalea de cidronela”, absolutamente alucinante tanto por su vistosa elaboración como por su sabor…ummm!!

Y esto ha sido todo amigas y amigos, si os gusta todo lo relacionado con la gastronomía, os recomiendo seguir puntualmente la celebración de este campeonato, que ya está tocando a su fin y, sobre todo, participar en la comunidad DEMOS la vuelta al día, porque encontraréis cosas muy útiles.

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.