Iñaki Diéz benidorm unagi magazine actor venganza gertrudis batavia

Iñaki Díez

Descubrí a Iñaki Díez en marzo del año pasado, mientras interpretaba en el espacio teatral Microteatro por Dinero, La Tentación, una divertidísima obra. En aquel momento me llamaron la atención su presencia actoral y su técnica, que le permitían mantenerse sobrio e impasible, ante la surrealista situación que le tocaba vivir a su personaje y las continuas carcajadas del público, a medio metro de su cara.

Volví a verle actuar, pocos meses después, en el Teatro Lara, en el montaje de Batavia, una de las obras más interesantes de los últimos tiempos, en la que mi primera impresión se vio corroborada: sin duda Iñaki es un magnifico actor.

En esta obra le toca lidiar con el papel del pastor Gilbert Bastiaensz, uno de los personajes más terribles, pues pone cara a la pesadilla que sufrieron las víctimas inocentes de la historia. En este papel hace gala de una de las virtudes que yo más aprecio en un actor: la de que la intensidad no va reñida con la sobriedad. Iñaki hace partícipe al público de los terribles dilemas morales que le afectan y de toda su angustia, sin necesidad de una interpretación grandilocuente, sino tirando de naturalidad, algo muy complicado en un papel tan extremo. Además, demuestra una enorme versatilidad, interpretando también otros papeles en la obra, realizando complicadas coreografías…

Quiso el destino, que coincidiéramos hace poco, por medio de unos conocidos comunes y aproveché la oportunidad para charlar con él. Conversar con Iñaki Díez es todo un placer, que quería compartir con vosotros, para que conozcáis a este actor benidormense —que, para quienes no lo sepáis, son los nacidos en Benidorm—, llamado a hacer grandes cosas, tanto en la escena, como en el cine y la televisión —medio para el cual, yo le veo excelentes aptitudes, a ver si los directores de casting lo ven del mismo modo—.

Iñaki diez retrato actor batavia benidorm
Foto: ©Victor Jiménez Vega (VJV).

¿Cómo te picó el gusanillo de la actuación?

De pequeño quería ser muchas cosas: quería hacer deporte, quería ser militar, quería ser médico… Quería ser tantas cosas, que al final, me di cuenta de que quizás no quería ser nada en concreto; simplemente lo que quería era ser actor y, de ese modo, poder ser todas esas personas, sin dejar de ser yo.

En Madrid es habitual ir a Benidorm a descansar, en cambio tú elegiste el camino contrario, venirte de Benidorm a Madrid a trabajar.

Sí, jaja, ya me lo ha comentado mucha gente. Empecé en la actuación, como aficionado, en mi tierra, en ACATAP TEATRO, la compañía municipal de Alfaz del Pi, pero siempre tuve la idea de hacer de la interpretación mi profesión. Por eso, tras un par de años con esta compañía, hice las maletas y me vine a Madrid para formarme y, posteriormente, dedicarme a la actuación.

En Madrid hay muchas escuelas de actuación, ¿por qué elegiste Arte 4?

Pues estuve mirando las principales, investigué mucho y la que más se ajustaba a mi idea era Arte 4. Era una escuela relativamente nueva y muy interesante y, además, económicamente se ajustaba y mis posibilidades. Yo quería un centro más cercano que las “superescuelas”, un sitio donde yo pudiera estar más de amigo a amigo y no ser un alumno más.

Estoy encantado con el tiempo que estuve allí, con la formación que recibí y con la gente —compañeros y profesores— que conocí. De hecho, una de las obras que estoy haciendo ahora —Doctor Passion— es de Enrique Sebastián, uno de mis compañeros de Arte 4, con el que también comparto escena; muchos de mis compañeros en ErrequeErre Teatro también son de la escuela… Se establece una relación muy cercana entre profesores y alumnos, que sigue cuando terminas la formación, pues es normal seguir colaborando juntos.

iñaki diez actor venganza gertrudis rata
Iñaki Díez en “La venganza ingrata de Gertrudis la rata”.

Además, te has seguido formando con gente de muchísimo nombre, como Claudio Tolcachir, Tazmin Townsed, Arnold Taraborelli…

Es que un actor debe estar formándose continuamente. Esa formación continua y el trabajo es lo que te dan la rutina actoral. Todos son grandes nombres, a los que agradezco mucho lo que me han ido enseñando. De ellos, quizás destaquen dos sobre los demás.

Por un lado, Claudio Tolcachir, porque el taller de interpretación que realicé por él supuso un cambio radical en mi manera de ver la interpretación, algo que nos pasó a varios de los que asistimos al mismo. Obviamente sin la formación previa en Arte 4 no hubiera podido aprovechar tanto las enseñanzas de Claudio, como pude hacerlo en ese momento, pero fue fantástico.

Por otro lado, tuve la suerte de disfrutar de seis meses con otro genio como Arnold Taraborelli, que para mí ha sido un maestro maravilloso y al que no tengo palabras para agradecer todo lo que me ha dado en este tiempo, tanto desde el punto de vista de la actuación, como desde el punto de vista personal.

¿Teatro, cine o televisión?

Es la eterna pregunta. Yo me siento mucho más cómodo en el teatro, quizás porque es lo que conozco más, quizás porque es un trabajo más elaborado, quizás porque al final es un trabajo en el que desarrollas todo de principio a final, algo que en el cine es diferente. Todo es interpretación, pero cada medio tiene un ritmo diferente y si bien, me gusta hacer cine o televisión, yo me encuentro muy cómodo en el teatro.

Iñaki Diez batavia reverendo
Foto: ©Victor Jiménez Vega (VJV).

Pues vamos con el teatro… Una vez que terminas tu formación, ¿cuál fue tu primera obra teatral?

Salomé, de la compañía ErrequeErre, que es con la que sigo actualmente. Precisamente fue Enrique Sebastián el que me comentó que tenían un hueco para esa obra, hice el casting, al director le gustó y comencé con ellos. Fue una obra que funcionó bastante bien, estuvimos tres meses actuando en Madrid, todos los domingos, y luego hicimos varios bolos por varias localidades españolas.

A partir de ese éxito, ya empezamos a pensar en profesionalizar totalmente la compañía y acometer nuevos retos. El director (David Barrocal) quería escribir una nueva función. Surgió una idea, empezó a desarrollarla junto con otra dramaturga y ese fue el germen de Batavia. Luego eligieron al elenco, le dieron forma, a partir de improvisaciones consolidamos el texto y, a partir de ahí ya empezamos a trabajar con el texto definitivo que es lo que se puede ver ahora.

¿Ha sido un proceso complejo?

¡Imagínate! Ha sido una obra construida desde cero en un proceso que ha llevado dos años. Desde el punto de vista actoral, ensayábamos solo los domingos, compaginándolo, cada uno de nosotros, con otros trabajos, por lo que darle continuidad a tu personaje, ha sido muy complicado.

Únele a eso la interacción con todas las técnicas que utilizamos: coreografía, música, iluminación, vestuario, documentación… y te puedes hacer una idea de la complejidad del proyecto, que es mayor, teniendo en cuenta que somos una compañía pequeñita.

batavia erre que erre teatro naufragio
Foto: ©Victor Jiménez Vega (VJV).

Batavia ha sido una de las sorpresas más agradables de la escena madrileña en 2014. ¿Cómo ha funcionado?

A nivel de crítica está yendo genial y a nivel de público, mucho mejor de lo que esperábamos, porque al fin y al cabo es una tragedia y en tiempos de crisis parece que la gente no quiere ver eso y se decanta más por la comedia, como una forma de evasión; pero ya hay quien nos ha dicho que, en estos tiempos, la tragedia también es necesaria para ver la realidad.

Desde nuestro punto de vista, estamos totalmente satisfechos y además, disfrutándolo muchísimo mientras dure, porque sabíamos que era una apuesta arriesgada y creíamos que iba a funcionar bien, pero no tanto como lo está haciendo.

¿Cómo ha asimilado la gente una historia tan extrema como la que mostráis?

A los espectadores les impacta mucho la historia. Mucha gente me ha comentado que no conocía la historia y le ha impactado tanto, que han salido del teatro y  se han puesto a buscar en Internet los detalles, sin dar crédito a que algo tan atroz fuera real.

¿Qué tal acogida ha tenido una propuesta narrativa tan audaz como la que habéis planteado?

La propuesta narrativa impacta mucho. El hecho de contar la historia de atrás hacia adelante y el uso de los cicloramas, impacta bastante, sobre todo al principio, en que muchos se preguntan: “¿qué estoy viendo?”. De hecho, para quien no conoce la historia previamente, es frecuente que hasta la segunda o tercera escena, no entre en la dinámica narrativa y no repare que vamos hacia atrás.

batavia barco naufragio errequeerre teatro
Foto: ©Victor Jiménez Vega (VJV).

¿Hacia qué puertos se dirige ahora el Batavia?

Ahora que terminamos en el Teatro Lara, estamos intentando entrar en los circuitos teatrales, tanto en Madrid como en otros sitios —Aragón, Comunidad Valenciana, Albacete…— porque a algunos programadores les ha gustado mucho.

Pero no todo es gran teatro y tú lo sabes bien, pues compaginas esta obra con varias cosas en microteatro. ¿Cómo lo llevas?

El micro es una experiencia diferente y muy bonita. La gente está muy cerca, le ves la cara, interactúas con ellos… Siendo teatro, te aporta cosas distintas a las que te da un gran teatro.

Yo te conocí el año pasado, gracias a La Tentación, una obra que me encantó…

Cuando hice La Tentación, con Laura Río, en Microteatro por dinero fue todo un reto, porque estuvimos un mes de miércoles a domingo, con seis pases diarios. La experiencia fue muy buena, porque tuvimos mucho público —casi 1.500 espectadores— y la obra gustó mucho. La hemos representado posteriormente en Segovia y también ha gustado mucho.

El texto de Diego Sabanés era muy bueno y muy divertido y, además, Laura estaba impresionante, con esa capacidad cómica que tiene; a veces había gente de carcajada contagiosa, que me hacía muy dificil conservar la seriedad.

iñaki díez teatro madrid benidorm erre que erre batavia
Iñaki Díez y Laura Río en La Tentación.

Y actualmente estás haciendo Doctor Passión en El Escondite.

Sí, es una comedia psicológica. Yo soy un psicólogo, a cuya consulta acude un hombre que ha perdido la ilusión por todo y que quiere recuperarla. Intentamos transmitir el mensaje de que la vida es solo una y de que hay que intentar vivirla, sin lamentarse.

Pero no solo de teatro vive el hombre, también has hecho bastante trabajo audiovisual, empezando por ese producto tan en auge como son las webseries.

Sí, es un formato muy interesante, pero muy duro, porque, independientemente de que económicamente no te aporta nada, ruedas un montón de horas y es muy inseguro, pues de hoy para mañana no sabes muy bien qué y cómo vas a rodar. Pero yo estoy contento con lo que he hecho en ese campo. Concretamente me gusta lo que hice para la webserie De mañana no pasa, un producto que me parecía muy interesante y que creo que tenía muchas posibilidades. De hecho ahora está en Cuatro Gym Tony, que es muy parecida y está funcionando.

Siempre he pensado que alguien con tu capacidad actoral, tu presencia física y tu formación, sería perfecto para participar en alguna de las series históricas que están tan de moda en televisión. ¿Qué opinas?

Sí, jaja. Además de actor, soy diplomado en Magisterio de Educación Física y además, me he formado con Javier Esperanza en sable, espada, daga… así que no desentonaría nada en ese aspecto.

Precisamente el otro día estuve hablando con gente que está en la producción de alguna de las nuevas series históricas que van a venir y estoy pendiente de enviarles mi nuevo videobook para poder hacer algo en ellas. Además ahora que estoy haciendo Batavia, con esta barba, ni siquiera tendría que caracterizarme (risas).

¿Proyectos de futuro?

Yo nunca paro, soy muy creativo y siempre estoy con proyectos en la mente… Mi compañero en la función actual Enrique Sebastián tiene ahora en mente una webserie, el director de Batavia, tiene también algún proyecto de futuro y, como antes te dije, yo estoy haciendo castings, a ver si me dan la oportunidad de poder estar un poco en tele y de hacer algún personaje en alguna serie.

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This