concierto iseo pavvla el sol madrid pop folk jazz
Foto: janethePlanet

Iseo y Pavvla en Sala El Sol

Dice nuestra amiga “la Wikipedia” que Iseo es una variedad de Isolda, el nombre de la protagonista del relato artúrico que narra sus amoríos con Tristán, uno de los caballeros de la tabla redonda. Dice también, que Iseo o Isolda, deriva de Adsiltia, que significa «la que es contemplada».

Tal vez por el origen de su nombre, causa tanta fascinación contemplar a Iseo, el alter ego de la navarra Leire Villanueva, una artista enorme que disfruta de la música y hace disfrutar de ella a su público, convirtiendo sus conciertos en deliciosas experiencias en las que ser un simple y pasivo espectador es casi imposible.

Todo esto viene a cuento del concierto que Iseo dio en este mes de diciembre en la mítica Sala El Sol de Madrid, para despedir su año 2016 y la primera parte de su gira Last Night Tour. Un concierto divertido, festivo y muy bien diseñado, en el que la exhuberancia musical de Iseo maridaba a la perfección con el minimalismo y ternura del gran descubrimiento de la noche, la joven Pavvla, que hizo de telonera.

Pavvla

La primera protagonista de la noche fue la cantautora catalana Pavvla (léase Paula), nombre artístico de Paula Jornet, bien conocida por el público catalán, gracias a su faceta como actriz, pero que ahora está abriéndose paso en el mundo de la música y, por lo que se vió en este concierto, lo está haciendo a puros bocados. Porque esta jovencísima cantautora, que acaba de lanzar su primer trabajo, Creatures, es una de las artistas emergentes del indie patrio que hay que seguir más de cerca.

pavvla paula jornet cantautora creatures concierto madrid

Siempre es una incógnita ver cómo responde en directo una artista que aúna tan bien como ella el pop-folk y la electrónica y la verdad es que lo hizo fenomenal, con una apuesta claramente minimalista. Armada únicamente con su Fender y amparada por sus cristalinos acordes, se ganó a una audiencia que mayoritariamente no había ido a escucharla a ella, lo que es un mérito doble.

Sus preciosas melodías, su poesía, su ternura y su dulce voz, son solo unas facetas de todo lo que Pavvla ofrece: senderos musicales que se apartan de las sendas tradicionales, luz y oscuridad, profundidad. Por momentos me recordó a grandes como Daughter o Cat Power.

Iseo

Pero toda esta aparente calma de Pavvla solo fue el preludio de la tormenta musical que vino de la mano de Iseo.

La banda navarra tiene muy claro que ante todo lo que debe predominar en su directo es el sentido lúdico: pasárselo bien ellos mismos y hacérselo pasar bien al público. Y además, cuando se cuenta con un (dicho con todo el cariño del mundo) animal escénico como Leire, todo es más sencillo: su energía, su simpatía, sus pausas dramáticas, su complicidad y su enorme y perenne sonrisa te llevan de la mano a compartir su camino y, sobre todo, a disfrutar de él.

Iseo ponía fin con este concierto a un 2016 que les ha llevado por toda España, participando en festivales tan importantes como el SOS, el Mad Cool o el FIB de Benicassim y su nombre va sonando, cada vez con más fuerza, de forma totalmente merecida.

Leire tiene un talento y energía musicales inmensas, lo que pone de manifiesto con esta banda, sino también con su proyecto paralelo Iseo & Dodosound; adora la música y eso hace que se adentre, sin ningún tipo de complejos, por todo tipo de géneros musicales y ritmos. En este caso, el fin (disfrutar y hacer buena música) justifica los medios, que son utilizar todos los estilos a su alcance.

iseo last night concierto jazz soul indie concierto madrid

Por ello, el concierto fue una memorable sucesión de canciones en el que el jazz, el soul, el reggae o el electro swing, compartieron espacio y tiempo con ritmos africanos, aires caribeños o puro rock. Unas veces parecíamos estar viendo a Matt Bianco, otras a Caro Emerald y siempre sobrevolando K. D. Lang.

Además, Iseo es puro compromiso con la música. Lo demostró grabando su disco Last Night en modo sesión y lo demostró en este concierto, grabando sus bases y coros en directo con la pedalera, en vez de traerlas pregrabadas, que hubiera sido lo sencillo. Detalles como estos demuestran mucho de un artista.

El concierto fue un puro disfrute en el que Iseo con su varita mágica musical nos hizo cantar y bailar y, en suma, pasar un rato estupendo y lanzó un mensaje bien claro y bien alto: la buena música no tiene etiquetas y cuando está bien interpretada nos gusta a todos.

Y para muestra, un botón, el vídeo de C’est pas toi en directo… ¡Que lo disfruten!

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This