do it yourself diy feria

IV Feria DIY

Hace unos días os hablé de IV feria DIY (Do It Yourself) en Madrid y… ¡Por fin llegó! ¡Qué ganas tenía!

Así que Luís Ángel y yo nos plantamos allí y hay que decir que nos lo pasamos genial descubriendo preciosos rincones. No nos podíamos creer que aquel espacio mágico fuera pocas horas antes un simple parking, y que, con unos cuantos palés y vallas de obra, Laura Dávila Ponce de León y Belén Díaz-Urgorri hubieran creado una atmósfera tan divina.

Nada más entrar está el photocall y claro una no se puede resistir a hacerse una fotito cual celebrity 😉

feria diy show alejandra rodriguez bueno unagi magazine do it yourself

Este año había para hacer de todo, desde manualidades, hasta scrapbooking, pasando por el punto, la costura… incluso la cocina. Uno de los stand que más me gustó fue el de Lady Desidia que es la imagen de la feria. Tenía unas cosas preciosas, hechas con mucho mimo y eso se notaba, por eso merecía la pena fotografiarlo.

lady desidia diy do it yourself

Otra de las cosas buenas que tenía la feria es que te hacían cursos y demostraciones de todo, este año estaba muy orientado a eso, al show, eso nos sirvió para ver en vivo y en directo a gente que admiramos en blogs, y tocar ese trabajo tan maravilloso que realizan. Una de esas personas fue Olga de Selfpackaging, muy maja, que nos explicó todo lo que hacían; yo personalmente admiro mucho esta empresa y fue un privilegio el poder hablar con ella un ratito además tenía un stand cuidadísimo, con cosas monísimas hechas con cartón, todo su packaging navideño, que es precioso y que podéis ver ya en su web.

selpackaging diy do it yourself feria

Otras de las cosas que me llamó la atención es que había mucha innovación, como impresoras 3D con las que se podían crear objetos con diferentes materiales, madera, cobre, oro, plata… y no sólo rígidos sino también flexibles. Una de los productos que nos enseñaron fueron unas manoletinas que se podían usar y que eran totalmente flexibles. ¿Os imagináis poder diseñaros en el ordenador los zapatos de tus sueños y poder imprimirlos en casa para lucirlos al momento? Pues eso es lo que hacían los chicos de Printed Dreams.

do it yourself diy feria

Y, por supuesto, conocí a gente encantadora como a Belén Díaz-Urgorri, una de las creadoras de todo este tinglado, con la que tuvimos el privilegio de hablar un ratito, aquí os dejo la entrevista.

 Hola Belén ¿Tú crees que el auge de este fenómeno del DIY ha venido provocado por la crisis?

Evidentemente la crisis ha hecho que mucha gente tenga mucho tiempo para hacer cosas y, además, les ha dado la necesidad de reinventarse. Pero también hay una especie de catarsis para replantearte si esas prisas que había antes, esa especie de necesidad de hacer muchas cosas a la vez, merecían la pena y se está tendiendo a volver a aprovecharse el ocio: juntándose para cocinar o tejer, haces un ocio que te enriquece y en muchos casos conviertes el ocio en tu forma de vida y viceversa…

Es un poco la filosofía que aún sigue existiendo en los pueblos…

Sí, es un poco la filosofía tradicional que siempre ha existido de hacer las cosas uno mismo y aprovechar las cosas que había en casa, como los muebles de la abuela, restaurándolos cuando estaban viejos, pero disfrutándolos.

DIY feria

¿Cómo se os ocurrió empezar con esto?

Laura y yo trabajábamos en una empresa que se dedicaba a organizar ferias (como por ejemplo el Salón Inmobiliario). Nos compró una multinacional que, al poco, decidió desinvertir de España y pensando en hacer algo, nos planteamos “¿Qué sabemos hacer?, ¿Organizar ferias? Pues vamos a organizar una”. Laura había oído hablar mucho de este tema del Do ItYourself, empezamos a investigarlo y decidimos lanzarnos a finales de 2012 y en la primavera de 2013 ya estábamos organizando la primera feria.

Empezasteis en 2013, ya lleváis organizadas cuatro ferias y esto cada vez va a más…

Sí, parece que empezamos hace mucho tiempo, pero llevamos poco más de un año. Y es verdad que de feria en feria hemos ido creciendo bastante, sobre todo en aforo, cada vez viene más público, lo que se nota, sobre todo, en los talleres que tienen una ocupación altísima.

Nosotros al principio, como trabajábamos habitualmente con IFEMA, pensamos empezar allí, pero decidimos ir pasito a pasito, dándole a las cosas su espacio y su tiempo y, de ese modo, hemos conseguido llegar hasta aquí.

diy feria

¿La decoración de los espacios de la feria, tan acorde con la filosofía DIY, la habéis diseñado vosotros también?

La idea de los palés surgió porque nosotras ahora estamos trabajando en coworking en un estudio de arquitectura y allí tienen todo puesto con estanterías de hierro, aluminio… y la arquitecta, que es la que nos hizo los planos, tuvo la idea del look industrial que luego la fuimos adaptando. En primer lugar pensamos en palés y malla de gallinero, porque, además de separar, decorar y dar ese look industrial que queríamos, servía para poder colgar cosas, pero nos dimos cuenta de que era bastante endeble para cosas que pesaran un poco y nos fuimos a la valla de obra.

Además el hecho de que la hayáis organizado en un parking, bonito, pero parking al fin y al cabo, es un poco peculiar.

Lo del parking también va un poco con el concepto. Este parking cuando está vacío es precioso (está decorado por la arquitecta e interiorista Teresa Sapey), pero, además, con la decoración que hemos puesto y todo que llevan los stands, cuando estás aquí 5 minutos te abstraes totalmente y te resulta un entorno acogedor.

De hecho, este lugar nos había gustado mucho desde el principio, pero nos parecía grande. Por eso, en cuanto hemos crecido lo suficiente para venir aquí, no lo hemos dudado.

¿Para cuándo os vemos en IFEMA?

Para dar ese paso ya hay que ir con calma, porque allí lo hacen todo muy bien, lo organizan fantásticamente, pero hay que jugar con sus reglas. Y eso, cuando eres una feria pequeñita no se lleva del todo bien. Nosotros todavía queremos seguir un tiempo con el concepto de feria urbana, en un lugar céntrico, que sea cómodo y bien comunicado para que la gente se acerque aquí, como si fuera un mercadillo urbano.

feria diy madrid ifema

A la hora de organizar la exposición, además del nexo común que supone el DIY, ¿Qué criterio tenéis para decidir el tipo de expositores tienen cabida en la feria?

En la feria tenemos cinco o seis sectores de actividades diferenciadas a las que damos cabida. Moda, labores, punto; actividades para niños; hemos incorporado un área para restauración (cervezas artesanas, etc.), los que hacen manualidades con tecnología (impresoras 3D) y hemos incorporado también talleres de cocina “in situ”, porque está muy de moda. Intentamos que haya cierta variedad, aún dentro de las mismas actividades, para que no haya varios expositores que muestren lo mismo.

Además, también hay modas, que nos hacen ir variando. Cuando empezamos estaba muy de moda todo el asunto de los cupcakes, y ahora, eso ha ido pasando; sin embargo, este año lo que está más de moda son las pinturas con textura.

¿Cuándo será la próxima?

La primera la hicimos en mayo y este año pasamos a marzo, porque queríamos probar que los expositores vendieran los productos antes de los eventos (por ejemplo, antes de las bodas o comuniones), pero los eventos la gente tampoco los hace con el concepto DIY o, si los hace, se los encargan a alguien. Por tanto, lo mejor creo que es volver a mayo, porque, además, dejamos transcurrir más tiempo entre una y otra.

¡Gracias Belén! Yo me voy teniendo clara una cosa: que sea en marzo o en mayo… ¡sin duda volveré a esta feria!

Autor: Alejandra Rodríguez Bueno

Alejandra Rodríguez Bueno
Soy Alejandra Rodríguez y me encanta dibujar, el café y los gatos. Tengo la suerte de poder hacer libros, editarlos e ilustrarlos desde pequeña. Leo (devoro) todo lo que cae en mis manos, pero con lo que más disfruto es con los libros infantiles y los kamishibais.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This