izakaya home burger bar hamburguesa gourmet langostinos

Izakaya by Home Burger Bar

Izakaya es el nombre que reciben en japón las típicas tabernas a las que la gente acude para tomar algo después del trabajo (el equivalente a nuestras tabernas o bares de toda la vida). En una izakaya se sirven tanto comidas como bebidas y suelen disponer tanto de habitaciones con tatami, al más puro estilo japonés, como mesas y sillas como si de un restaurante o bar occidental se tratase.

Cada día más, este tipo de establecimiento se está exportando fuera de Japón y, no es raro encontrarse con una de ellas en cualquiera de las ciudades más cosmopolitas del mundo (por ejemplo, en Madrid, son muy conocidos el Izakaya Han o el Hattori Hanzo), conviviendo con el típico restaurante japonés.

Sí, vale, ya sabemos lo que es un izakaya, pero, ¿qué tiene eso que ver con un artículo sobre el Home Burger Bar, un establecimiento que se destaca por sus deliciosas hamburguesas? Pues tiene, y mucho.

Porque Home Burger Bar, acaba de cumplir 10 años que se han pasado en un suspiro. Fue allá por 2006, cuando el canadiense afincado en Madrid Arnaud Barcelon, tuvo la idea la idea de crear una hamburguesería que ofreciera productos de gran calidad (no solo la carne, sino también las patatas, postres, etc.), con una preparación innovadora y en un ambiente acogedor, que hiciera honor a su nombre.

10 años en los que su primer establecimiento en la calle Espíritu Santo 12, en pleno barrio de Malasaña, se ganó la merecida fama de ofrecer una de las mejores hamburguesas de Madrid, con una receta simple: una materia prima excelente y una preparación que le da ese toque gourmet tan apreciado. Poco a poco, el negocio comenzó a crecer y a ese local se unieron otros tres, en la calle San Marcos 26, en la calle Silva 25 y la calle de la Cruz 7.

Una noticia muy alegre, esos diez años entre nosotros, pero, a lo que íbamos, ¿qué tiene eso que ver con un izakaya? Pues tiene que ver que para celebrar este evento, Home Burger ha incluido dentro de su oferta gastronómica una nueva y deliciosa especialidad, a la que ha nombrado, precisamente así: Izakaya, para rendir tributo a esas modernas tabernas japonesas.

izakaya home burger bar hamburguesa gourmet langostinos

¿Qué es una hamburguesa Izakaya?

En los tiempos que corren, ocurre con las hamburguesas gourmet un poco lo que con los gin tonics, que se busca la excelencia en las materias primas y la continua experimentación en la elaboración y presentación del producto final para conseguir que cada experiencia sea única y especial. Cierto es que cada vez nos apartamos más del concepto original, pero también lo es que esta experimentación, en múltiples ocasiones, da lugar a exquisiteces memorables.

Y esta es una de esas ocasiones. O si no decidme… ¿Qué pensaríais si os dijeran que vais a comer una hamburguesa SIN CARNE? Sí, no me miréis así, porque la hamburguesa Izakaya se realiza con 170 g de cola de langostinos frescos, convenientemente picaditos a mano y marinados en  una mezcla de sal marina y pimienta. Sí, así como suena, es una hamburguesa de langostinos.

Sé que suena raro, pero el resultado es sencillamente increíble. Ayer tuve la ocasión de probar este nuevo producto y aún salivo cada vez que lo recuerdo. ¡Vale, lo reconozco!  Sería raro que no me gustara porque me encantan los langostinos y las hamburguesas (y las de Home Burger me chiflan), así que ambos productos tenían que agradarme.

Todo es sencillamente exquisito; empezando por la presentación en una delicada vajilla de tres piezas (que puede adquirirse por separado) diseñada exclusivamente para la ocasión por la artista Nuria Blanco, elaborada artesanalmente, en la que la imagen de unos langostinos, pintada a mano, nos adelanta con lo que nos vamos a encontrar.

izakaya home burger bar hamburguesa gourmet langostinos

En el plato grande está la hamburguesa en sí, como he dicho, elaborada con langostinos picados y marinados, en medio de dos rodajas de pan artesanal con semillas de sésamo, acompañada de unas laminitas de pepino, un toque cebolla roja, un poquito de lechuga, aliñada con vinagre de arroz y…  una maravillosa mayonesa picante elaborada utilizando sriracha.

La experiencia es única y memorable: si cada uno de los ingredientes está bueno por separado, la mezcla es sencillamente sublime; la hamburguesa es tan suave como jugosa, los sabores se complementan y cada mordisco es una experiencia en sí misma. Además, la mayonesa picante es la guinda del pastel, aportando enorme potencia a unos ingredientes tan delicados.

Además, es el típico plato que te hace quedar bien: no quedas con ganas de más, pero no te da la impresión de estar totalmente lleno (algo que a menudo sucede con las hamburguesas de carne).

Dada la frescura de sus ingredientes y el especial proceso de elaboración y marinado de esta hamburguesa, para poder disfrutarla, hay que reservar con un día de antelación en cualquiera de los Home Burger Bar. 

En los otros dos platitos, va el acompañamiento, que en el Menú Izakaya, también ha sido diseñado para la ocasión. Por un lado, una ensalada de pepino marinado con semillas de sésamo, muy útil para refrescar los redobles de timbal de la mayonesa picante. Por otro batata condimentada con ajo, perejil, romero y flor de sal, que aporta un toque dulce al conjunto, lo que supone un agradable contraste.

En definitiva, amigas y amigos, una experiencia gastronómica, tan deliciosa como excitante, que merece muy mucho la pena disfrutar.

Y por la parte que a mí me toca…

¡Feliz cumpleaños Home Burger Bar!… ¡Y que cumplas muchos más!

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com