IZAL barclaycenter indie concierto despedida gira madrid agujeros de gusano grupo

IZAL

IZAL se ha convertido en una de las bandas más exitosas y representativas del panorama musical independiente español. Como todo grupo independiente que se precie, empezaron desde abajo y han ido llegando hasta la cima, sin más apoyo que su calidad, su esfuerzo y el cariño de unos fans incondicionales que han sabido apreciar la excelente música de este grupo madrileño.

Hace poco más de cuatro años que, en la macedonia ciudad de Skopje, se conocieron el vocalista y compositor Mikel Izal y el bajista Emanuel Pérez “Gato” y decidieron poner en común sus inquietudes musicales. Completaron la banda con Alejandro Jordá (batería), Iván Mella (teclados) y Alberto Pérez (guitarras) y se lanzaron al mundo de la música bajo el nombre de IZAL, publicando su primer trabajo, el EP, Transporte.

Este disco supuso el inicio de una carrera meteórica, que llevo a la banda en su primer año de vida, a dar más de 60 conciertos por toda España y a obtener un enorme reconocimiento por parte de crítica y público.

A inicios de 2012 vio la luz su primer LP, Magia & Efectos especiales, un disco fruto de la autogestión más absoluta, que no solo respondió a las expectativas creadas, sino que supuso un enorme paso adelante del grupo. Comenzaron una nueva gira en la que incluyeron (y llenaron) salas tan emblemáticas como las madrileñas Sala SOL, la Joy Eslava o La Riviera.

A finales de 2013 publicaron Agujeros de gusano, el disco de su confirmación, que supuso su definitiva consolidación como uno de los referentes del Indie nacional. Un disco magnífico, nacido también de un exitoso crowdfunding, que además de contar con el respaldo de la crítica, ha obtenido unos datos estupendos de ventas. Pero no solo eso, también fue el punto de partida para una gira tan larga como exitosa (35 actuaciones en festivales, algunos tan renombrados como el BBK Live, DCODE, Arenal Sound, Low Cost, Sonorama…).

IZAL promo agujeros de gusano indie madrid independiente musica rock

Y ahora, año y medio después, llega el momento de despedir a este disco y de embarcarse en la creación de su nuevo trabajo. A los chicos de IZAL les gustan las despedidas a lo grande (no en vano, la primera canción de Agujeros de gusano es, precisamente, Despedida, que significaba el adiós a su anterior trabajo) y en esta ocasión han tirado la casa por la ventana. Tras una gira de despedida, ponen el broche final con un megaconcierto ante más de 9.000 personas en el Barclaycard Center de Madrid, con todo el aforo vendido desde hace un par de meses.

Para hablarnos de su pasado, su presente y su futuro inminente, he quedado con uno de los integrantes de IZAL, su bajista Emanuel Pérez “Gato”, a quien agradezco la amabilidad de atenderme en una semana tan cargada de trabajo y tan importante para ellos como esta.

Con todos ustedes….IZAL.

Parece que han pasado siglos desde que publicasteis Teletransporte y muy poco más desde vuestra formación. ¿Os imaginabais entonces, en alguno de vuestros sueños, que solo cuatro años después estaríais llenando el Barclaycard Center y siendo uno de los grupos más aclamados del Indie nacional?

Nunca nos imaginamos llegar a este punto, todo ha ido sucediendo sin más. Hace dos años la sala Joy Eslava nos parecía todo un reto y hemos multiplicado por más de diez ese aforo, estamos encantados. Los primeros tres años fueron duros, pero todo el trabajo ha merecido la pena.

En tiempos en los que parece que si no se canta en inglés, no se puede ser ni indie, ni alternativo, bandas como vosotros o Vetusta Morla, demostráis que se puede triunfar y llenar estadios haciendo buena música y buenas letras en castellano. ¿Qué opináis al respecto?

Ojalá esa tendencia siga siendo así, querrá decir que la gente se ha cansado de lo prefabricado y prefiere algo más casero, quizá incluso más auténtico. Es bueno que cualquier tipo de cultura alternativa llegue a la mayoría, ya sea cine, música, teatro, etc.

Entrar en un agujero de gusano supone una increíble aventura que te lleva a lugares insospechados. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia en vuestro viaje a través de este Agujero de gusano?

Hemos tenido la suerte de viajar a un lugar mejor. Hemos podido dedicar todo nuestro tiempo a lo que nos gusta y conseguimos llegar bastante lejos, aunque el viaje aun no termina, y seguimos creciendo y viajando “con destino sin  fijar, dejando la vuelta abierta”.

IZAL gira madrid barclaycard agujero de gusano indie independiente

De lo que no hay duda es que este viaje ha sido intenso, al menos en lo que a directos se refiere. ¿Cómo se vive una gira tan larga e intensa como la que habéis hecho en este último año?

¡Para nosotros es un sueño hecho realidad! Aunque sean muchas horas de trabajo y carretera somos felices. En anteriores ocasiones hemos hecho la misma cantidad de fechas, o más, con muchos menos medios. Puede que ahora trabajemos incluso más que cuando teníamos otros trabajos, pero sarna con gusto no pica.

Y ahora llega el fin de fiesta, ni más ni menos que en el Barclaycard Center, ante miles de seguidores. ¿Cómo se afronta un concierto así?

Tenemos muchas ganas de que llegue ese día. Madrid es la ciudad que nos ha visto crecer, donde más seguidores tenemos. Va ser una fiesta de 10.000 personas y nunca nos hemos visto en algo así. Hay mariposas en el estómago, ¡es casi como un amor adolescente!

Desde la próxima semana vais a volcaros en la creación de vuestro tercer LP. ¿Cómo afrontáis esta nueva aventura? ¿El éxito de vuestros discos anteriores y vuestra gira supone un plus de responsabilidad?

Cuando consigues un poco de visibilidad puede que entre un poco esa sensación de responsabilidad extra, pero a la hora de trabajar en el local no nos dejamos condicionar por factores externos, intentamos dar a cada canción lo que creemos que necesita sin más. No puedes dejar que algo que has hecho y ha dado un resultado sea tu guía, no existe una fórmula que repetir, cada disco es una nueva partida.

Grabasteis Agujeros de gusano en los fines de semana mientras estabais de gira por festivales. Ahora vais a afrontar un nuevo trabajo parando cinco meses. ¿Por qué este nuevo planteamiento?

Llevamos mucho tiempo girando y queremos poder dedicarle más horas. En los dos discos anteriores no hemos tenido la oportunidad de grabar con tranquilidad por cuestión de tiempo y dinero. Los temas los hemos ido trabajando durante la gira pero lo que queremos es estar un mes enclaustrados, pensando solo en el disco, viviendo por y para él.

IZAL barclaycenter indie concierto despedida gira madrid agujeros de gusano grupo

¿Por qué os habéis decidido por los estudios Blind Records en Barcelona?

Nos gusta mucho la forma de trabajar de Santos y Fluren así que vamos a contar con ellos para ayudarnos con la producción. Además es un muy buen estudio en cuanto a medios, de allí han salido discazos de grupos que nos gustan mucho como Sidonie o Love of Lesbian.

La evolución desde Magia & Efectos Especiales a Agujeros de Gusano, fue muy natural. ¿Pretendéis ahora algo similar o queréis algo más radical?

No habrá un cambio radical, creemos que será una evolución natural. Posiblemente la introducción de dos nuevos productores dé cierto aire fresco al disco, pero no pensamos en ningún cambio drástico.

Ya sois todos unos expertos en el difícil arte del crowdfunding. ¿Volveréis a las andadas con este nuevo trabajo?

Creemos que el crowdfunding es una buena plataforma para conseguir financiación cuando no tienes otro medio. Nosotros hicimos uso de ella y estamos encantados con el resultado, nos sirvió enormemente y estamos muy agradecidos a todos los mecenas. Pero creemos que ahora que podemos financiarnos nosotros mismos debemos dejar el sitio a otros grupos que se encuentren en la situación en la que estábamos nosotros hace dos años, esa es la finalidad de esta forma de mecenazgo.

Y como anticipo de ese conciertazo y de ese futuro LP, os dejo con el vídeo de su actuación en el Sonorama 2014.

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Pin It on Pinterest

Share This