juancho bañuelos estefanía cortés moire corto inma cuesta

Juancho Bañuelos y Estefanía Cortés

No hace mucho, una amiga me invitó al estreno, en la Academia del Cine, de Moiré, el cortometraje con el que debutaban en la gran pantalla la pareja creativa formada por Juancho Bañuelos y Estefanía Cortés. Quedé francamente impresionado por la calidad de ese corto, por la ternura y delicadeza con que trataban, de forma brillantísima, la intrahistoria de una familia, abordando con una sensibilidad inmensa, un tema tan escabroso como la transexualidad en un niño de ocho años. Todo en él olía a cine del grande, del bueno, del de verdad: el brillante guión, los planos magníficos, los juegos de luces y sombras, la ambientación, el sonido, la cuidadísima banda sonora y las impresionantes interpretaciones, fruto de un elenco magnífico y de una exquisita dirección.

Alucinado porque aquélla joya fuera obra de dos debutantes, en aquéllos momentos vino a mi mente el eslogan publicitario, tan popular en los 90, que hablaba de los JASP —Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados— concepto que se ajustaba como anillo al dedo a Estefanía y Juancho. Picado por la curiosidad, investigué sobre sus trabajos anteriores y descubrí que esta pareja, también era la creadora y responsable de El Click, una de las webseries más interesantes y vanguardistas que se han hecho en nuestro país; no solo por la temática —las aventuras dentro de un centro psiquiátrico de cinco jóvenes con enfermedades mentales extrañas— y la calidad final del producto, sino también por el uso de un nuevo formato audiovisual, que ahora se está abriendo paso, pero del que ellos fueron unos de los pioneros en nuestro país, la narración transmedia, con la creación de el “Universo de El Click”.

Como bien sabéis, en Unagi nos encanta dar a conocer a los grandes talentos emergentes en cualquier sector de la cultura y, sin duda, Juancho y Estefanía son dos de los cineastas con más futuro de nuestro país. Por eso, hemos charlado con ellos, para que vosotros también les podáis conocer y admirar.

juancho estefania limonada producciones
Limonada producciones: Juancho Bañuelos y Estefanía Cortés

¿Cómo os conocisteis?

Estefanía: Nos conocimos en la Escuela Séptima Ars, donde estudiamos cine, hace cinco años y desde entonces…siameses. De hecho, si no nos ponían juntos para alguna actividad nos las arreglábamos para juntarnos, él era el director de Arte de mis cortos o yo de los suyos…

Juancho: Estefanía fue la primera compañera con la que hablé al empezar en la escuela y hasta ahora. Desde el principio tuvimos claro que todo lo que hiciéramos en el futuro, lo haríamos juntos.

Formáis un equipo sólido, ¿cómo os distribuís los roles a la hora de trabajar?

Juancho: La parte creativa es de los dos; el guión lo escribimos juntos, nunca escribimos por separado. Lo único que distribuimos un poco más es que yo me ocupo del montaje y ella se dedica un poco más a la producción, que es lo que más nos gusta a cada uno.

Estefanía: Llevamos a cabo todo el proceso juntos, ninguno toma una decisión sin el otro; de todas formas solemos estar casi siempre de acuerdo y cuando no lo estamos, sabemos que uno de los dos tiene que ceder un poco, aunque pasamos tanto tiempo juntos que tampoco es ceder, pues nos acabamos convenciendo. A la hora de dirigir, planificamos juntos, elegimos todos los planos juntos, el arte, etc.

Juancho: Sí, pero además lo curioso es que somos muy distintos desde el punto de vista creativo. Por ejemplo, en el corto de Moiré, si no es por mí, no estaría el niño y si no es por Estefanía no estaría el abuelo, que son los dos puntos distintos: el más tierno y el más duro.

¿Y cómo decidís quién va antes en los créditos?

Juancho: Nos turnamos, en un proyecto va uno primero, en el siguiente el otro. Nos vamos cambiando. A lo mejor en el futuro nos quitamos los nombres y aparecemos como Bañuelos y Cortés o Cortés y Bañuelos (risas).

juancho estefania el click

Nada más terminar los estudios, vuestro primer proyecto fue una impresionante webserie como El Click. ¿Cómo fue la experiencia?

Juancho: Sí, terminamos el curso en julio y en septiembre ya estábamos grabando. Queríamos hacer una webserie barata, algo con una webcam…

Estefanía: …queríamos hacer algo simple, un chico hablándole a una webcam, contando sus experiencias y, como nos atraían mucho las enfermedades mentales —bueno, las enfermedades en general y los rollos de cabeza en particular (risas)—, dimos un paso más y dijimos: “¿Por qué no hacemos una serie de unos enfermos mentales en terapia?”… Yo tenía una casa en Segovia, fuimos a verla, empezaron a ocurrírsenos cosas, aparecieron el thriller, la comedia, un montón de personajes, 30 personas de equipo…todo fue creciendo de una forma desmesurada. Pero todo fue muy bien, aprendimos un montón.

¿Qué tal funcionó?

Juancho: La emitimos íntegramente en la web y, en cuestión de visitas estuvo bien, teniendo en cuenta que era nuestro primer proyecto y no sabíamos ni como moverlo. Con El Click, la idea era ganar un poco de prestigio y repercusión en medios, visibilidad, etc. creando un producto bueno en el que aparecieran nuestros nombres y, en ese sentido, funcionó muy bien: salimos en El País, la Cadena Ser, Televisión Española, dimos conferencias sobre webseries…

Estefanía: De todos modos, si la volviéramos a lanzar ahora, tendríamos muchas más visitas, porque la moveríamos bastante mejor. El problema de la promoción web es que es algo que te ocupa un montón de tiempo. Ahora nos pasa con Moiré, estamos todo el día enviándolo a festivales y promocionándolo, con lo que le estamos quitándo tiempo a algo fundamental como escribir el nuevo corto.

juancho estefanía el click
Cabecera de El Click

El Click es una serie rompedora en muchos aspectos, uno de ellos fue la creación de un producto transmedia espectacular, como fue el Universo, con que rodeásteis la serie. ¿Cómo surgió la idea?

Estefanía: Cuando decidimos hacer El Click, creamos nuestra productora, Limonada Producciones, en la que éramos tres: Juancho y yo, que escribíamos y dirigíamos y Mariana Jaspe, que era la directora de transmedia y que ya no está con nosotros, pues volvió a Brasil a trabajar. Mariana sabía un  montón sobre transmedia y fue la que se ocupó de toda esa parte del proyecto, haciendo cosas chulísimas: creó unas fichas de terapia, como si fuera la terapia real de los pacientes; había vídeos del psiquiatra del centro, hablando de la terapia de cada personaje; cómics; vídeos de Clara cantando karaoke; el diario real de uno de los personajes…

 

Sigue leyendo la entrevista…

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta

Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

2 comentarios

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This