Julio verne los límites de la imaginación exposicion telefonica fundacion madrid limites imaginacion

Julio Verne – Los límites de la imaginación

¿Merece la pena poner límites a la maravillosa capacidad de imaginar? Esta es la pregunta que se hicieron María Santoyo y Miguel A. Delgado, cuando afrontaron el comisariado de la exposición que Fundación Telefónica les propuso sobre el insigne escritor francés Julio Verne. La respuesta fue un rotundo “No” y los resultados pueden verse en dicha exposición, que precisamente tiene por título, Julio Verne los límites de la imaginación y que puede verse en la planta 4ª del Espacio Fundación Telefónica desde el 6 de noviembre de 2015 hasta el 21 de febrero de 2016.

Si Verne, uno de los autores más prolíficos, populares e influyentes de la literatura universal, fue capaz, sin casi moverse de su despacho, de construir multitud de mundos fantásticos y de hacernos viajar por todo el mundo, gracias a la imaginación, a su profundo interés por la ciencia y la exploración y a su concienzuda investigación, es que la imaginación no tiene límites.

¿Qué podéis ver en la Exposición Julio Verne los límites de la imaginación?

La exposición está planteada como un viaje por el universo de la obra de Verne, reflejando el legado de la misma a través de veintisiete personajes históricos que se atrevieron a llevar a cabo las hazañas que el francés imaginó en sus obras: la periodista Nellie Bly, que en 1889 dio la vuelta al mundo en 72 días; Isaac Peral y su submarino; las dramáticas expediciones polares del sueco S.A. Andrée o de Sir Ernest Shackleton; las proezas de pioneros en la conquista del aire como Santos Dumont o Jesús Fernández Duro; fotógrafos como Nadar, Boutan o Painlevé…

julio verne los limites de la imaginacion javier roman huerta

Para ilustrar todo este universo verniano y permitir al espectador realizar este viaje a través del espacio y del tiempo sin moverse de la Gran Vía madrileña, la exposición muestra joyas procedentes de diversos museos y coleccionistas privados: las primeras ediciones de las obras de Verne; el Globo terráqueo de Monfort, uno de los más antiguos que se conservan y una pieza simbólica en la que Verne se inspiraba para trazar las rutas geográficas de sus novelas; fotografías de época de todos los lugares recorridos en tiempos de Phileas Fogg; imágenes inéditas de las exploraciones polares; diagramas, ilustraciones maquetas y grabados de la época de diferentes máquinas voladoras…

Además, de la exposición Julio Verne los límites de la imaginación, Fundación Telefónica, ha desarrollado una serie de actividades gratuitas que ayudan a viajar por el universo de Verne y a descubrir aspectos desconocidos de su vida y su obra. Coloquios, debates, visitas comentadas, etc. que desde varias disciplinas, como el cine, la música o el teatro, abordan diferentes perspectivas de la obra del autor francés.

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Pin It on Pinterest

Share This