la aguja música decoradores musicales empresa interesante
Foto: Lucía Ybarra - www.luciaybarra.com

La Aguja – decoradores musicales

Hoy os presento a La Aguja, una empresa de reciente creación, que se autodefine como “decoradores musicales”, un concepto tan interesante que, como no podía ser de otro modo, ha llamado la atención de un amante de la música como yo.

La RAE define el término “decorar” como “adornar o hermosear una cosa, o un sitio”. Ok, todos tenemos en mente que decorar una habitación o un negocio consiste en elegir una pintura, un mobiliario y una iluminación adecuadas para el entorno, que realcen el mismo y lo hagan adecuado a su finalidad.

Pero la música… nunca hubiéramos pensado que fuera un elemento susceptible de decoración. Ahora que, si nos paramos a pensarlo detenidamente, sí que nos damos cuenta cuando entramos en una tienda o bar y suena una música estridente o totalmente inapropiada. Imaginaos si no, en un restaurante muy chulo, con una decoración estupenda, unos sillones comodísimos, una luz tenue, comiendo un delicado sushi y de pronto… Daddy Yankee y Don Omar (feat. Pitbull) a toda pastilla por los altavoces… ¡c’est fini la magia del momento!

La música no solo amansa a las fieras, también hace que compren más. Que se lo pregunten si no a los grandes centros comerciales que tienen el asunto tremendamente estudiado e influyen en el comportamiento inconsciente de sus clientes a través de la música: acelerando o ralentizando su percepción del tiempo, fomentando una sensación de bienestar en las tiendas, reforzando la imagen de una determinada tienda, asociando momentos agradables a una determinada música…

En Estados Unidos esta utilización de la música como elemento decorativo es algo bastante desarrollado, pero en España aún es algo por desarrollar. Esto llevó a que Chema, Paloma y Carlos, tres enormes amantes de la música, decidieran crear La Aguja, una empresa que se dedica concretamente a eso: aplicar todos sus conocimientos musicales para realzar establecimientos y servicios a través de una adecuada decoración musical.

la aguja música decoradores musicales empresa interesante
Foto: Lucía Ybarra – www.luciaybarra.com

Como os decía al principio, la idea me pareció tan interesante que quedé con Chema para que me contara más sobre La Aguja:

¿Qué es La Aguja? Contadme un poco en qué consiste eso de “decoradores musicales”.

La Aguja nació con la idea crear, reforzar o renovar la identidad de un negocio o un evento a través de la música. Hace tiempo nos dimos cuenta de que cada vez se cuidan más los detalles de los establecimientos, pero la música no recibe el mismo cuidado.

Nuestra propuesta no es solo la de un hilo musical, es una selección personalizada, fruto de un estudio ordenado, estratégico y creativo, para adaptar la música que suena a cada situación y conseguir mejorar la experiencia del consumidor final. Es un hilo musical a medida, único para cada cliente.

Por ejemplo, los restaurantes estudian la disposición del espacio, la iluminación, el mobiliario, la vestimenta o incluso la vajilla, pero pocos planifican con detalle la música. Y a pesar de haber cuidado todos aquellos elementos, una mala elección musical puede enturbiar la experiencia. Si tienes un restaurante de comida rápida y pones jazz, por ejemplo, ralentizas el servicio y desaprovechas tiempo, negocio y buena música. De la misma manera, si tienes un ambiente acogedor pero pones música estridente, la permanencia en tu local será desagradable.

Otro ejemplo claro: inviertes mucho tiempo y dinero en tu boda, es uno de los “momentos más especiales de tu vida”. Cuidas todo, vigilas y orquestas/coordinas con precisión suiza el vestido, las flores, los invitados, el menú… pero acabas considerando la música del cóctel o de la fiesta como algo secundario, y solo piensas, en el mejor de los casos, el tema con el que abrirás el baile como marido y mujer. Es un gran error: la música crea precisamente los momentos que más tiempo permanecerán en la memoria de los invitados.

¿Cómo surgió la idea?

La idea nace de nuestra pasión por la música. Hemos conocido a propietarios de negocios de éxito que desconocen cómo influye la música en nuestro estado de ánimo, la relación que tiene con los colores, cómo una buena elección musical aumenta los ingresos… La música tiene un impacto social evidente, nos ayuda en las relaciones y nos cohesiona.

¿Quiénes sois las personas que manejan esta Aguja?

Somos gente con ganas, que viene de diferentes experiencias laborales como la producción, el derecho, la informática… pero que compartimos la pasión por la música y las cosas bien hechas.

la aguja música decoradores musicales empresa interesante
Foto: Lucía Ybarra – www.luciaybarra.com

¿Qué servicios prestáis?

La Aguja, decoradores musicales, proporciona la música que mejor se adapta a un negocio o evento, rompe con las radiofórmulas e hilos musicales y da un paso más allá, haciendo única cada lista de temas. Todos los negocios o eventos son diferentes, y nosotros pretendemos que esa diferencia se note.

¿Cómo trabajáis?

Lo primero que hacemos cuando alguien solicita nuestros servicios es un estudio de marca, para definir lo mejor posible las necesidades de cada cliente. Concretamos las especificaciones del cliente, el tipo de negocio o evento, el horario, la clientela… Una vez hecho este estudio, buscamos una analogía musical que identifique perfectamente a nuestro cliente y desarrollamos la lista de reproducción que mejor personalice sus gustos y necesidades comerciales.

¿Dónde trabajáis? ¿Solo en Madrid, a distancia, os desplazáis…?

Tenemos sede en Madrid, pero hemos desarrollado un software que nos permite llegar a cualquier lugar, solo es necesario tener conexión a internet. Nos adaptamos, depende de cada circunstancia, pero lo normal es visitar al cliente, recoger información para hacer el estudio de marca y crear la lista de reproducción. Una vez hecho ese proceso, podemos manejar todo el servicio a distancia (implantación del software, actualizaciones de las canciones…).

¿Qué podéis aportar a vuestros posibles clientes?

Podemos ayudar desde diferentes planos. Seguramente, el más importante para el cliente es aumentar los ingresos, ya que pocos sabes que hay estudios que indican que, por ejemplo, un supermercado puede aumentar hasta un 32% los ingresos dependiendo de la música que suena. O la factura final en un restaurante, es hasta un 23% mayor si se elige bien la música.

También ayudamos a la construcción de la marca desde el sonido y a reforzar la experiencia del consumidor. Aportamos valores, sentimientos y emociones desde un plano musical. Cuando escuchas la sintonía del anuncio de la Lotería de Navidad, por ejemplo, más del 96% de la gente sabe de qué anuncio se trata. Así que se puede decir que dotamos a los negocios de mayor identidad.

Por último, se puede incluso mejorar la productividad del trabajador: no es lo mismo trabajar con el ritmo que te genera Chet Baker que con The Chemical Brothers…

 

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This