como hacer la barbacoa perfecta carne vaca nostra

Cómo hacer la barbacoa perfecta en 10 pasos

Verano, calorcito, amigos, mundial de fútbol, piscina, cenas al aire libre; sin duda esta es la época ideal para hacer barbacoas y, claro, todos queremos hacer la barbacoa perfecta.

Y no es nada sencillo, pues hay muchos factores en juego que pueden hacer que tus deseos de ser el mejor anfitrión se vayan al traste. Tan importantes como la propia materia prima alimenticia son el combustible, las brasas, la parrilla, el proceso de cocinado…

Pero no temáis, que con la ayuda y los sabios consejos de Fernando Toribio, el chef del restaurante Vaca Nostra, vamos a daros las claves para conseguir la barbacoa perfecta en 10 sencillos pasos.

10 tips para conseguir la barbacoa perfecta

¡Vamos con ellos! Estos 10 pasos son sencillos y, a veces muy obvios, pero… ¿los estabas siguiendo? 😉

#1 – Saca los productos del frigorífico con suficiente antelación

No, si queremos conseguir la barbacoa perfecta, no podemos sacar los alimentos del frigo y ponerlos directamente en la barbacoa.

Hay que sacarlos de la nevera con al menos 3 o 4 horas de antelación para que se atemperen.

#2 – Cuida el combustible

¿Qué combustible elegir? Sin duda mejor carbón o leña, pues aportarán a los alimentos sus propios sabores y aromas. La elección de uno u otro tipo de madera ya va a gusto del comensal. La encina sería una elección magnífica, pero hay otras posibilidades igual de interesantes.

Eso sí, siempre que sea posible se debe evitar utilizar como combustibles materiales como las pastillas inflamables o líquidos, dado que contaminan las brasas y aportan a los alimentos sabores indeseados.

como hacer la barbacoa perfecta

#3 – Limpia la parrilla

Ya os dije que algunos de estos tips eran muy obvios…pero hay que hacerlos. Si quieres conseguir la barbacoa perfecta, empieza por preocuparte que la parrilla está limpia. La mejor forma de limpiarla es utilizar un cepillo de alambres para eliminar posibles residuos de parrilladas anteriores.

#4 – Cuida las brasas

Una barbacoa no será buena sin unas buenas brasas, y para ello el fuego debe llevar ardiendo al menos una hora de empezar con el asado.

Es también importante poner una cantidad suficiente de combustible para no tener que añadir más carbón en mitad de la cocción. Piensa antes de hacer el fuego en la cantidad de comida que quieres asar y en el tipo para no quedarte corto de combustible (no son lo mismo las verduras o pescado que la carne y, dentro de esta, el tipo de carne).

Una vez que las brasas estén hechas, repártelas por toda la parrilla, para que el calor sea uniforme.

#5 – Elige las cantidades adecuadas de producto

¿Cuánta cantidad poner por persona? Ufff, pues esto es lo más personal de todo. A continuación os pondré unas cantidades recomendadas por Fernando Toribio, pero habrá a quienes le parezcan ridículamente pequeñas y a quien le parezcan excesivas. No obstante como referencia pueden servir.

Se recomienda poner unos 200-250gr por persona para carnes magras y sin hueso: chorizo, panceta, chistorra, pinchos morunos… y unos 400-450gr por persona para cortes con hueso y normalmente más grasas como una tira de asado.

como hacer la barbacoa perfecta

#6 – Sigue el orden de cocinado

Empieza por las verduras, sigue con los pescados y termina con las carnes.

Dentro de las carnes empieza por las piezas más pequeñas y las grasas: chorizos, morcillas, pinchos morunos, panceta… después el pollo y al final el vacuno y el cordero.

Las carnes magras necesitan una mayor potencia calórica, por ello, antes de ponerlas en la parrilla, mueve las brasas para oxigenarlas.

#7 – Respeta los tiempos de cocción de cada producto

  • Verduras: cocción larga, entre los 10-15 min.
  • Pescado: cualquier tipo de pescado necesita una cocción corta y directa. Entre 2-5 min por cada lado en función del grosor de la pieza.
  • Cerdo y pollo: cocción larga, de unos 10-15 min.
  • Cordero: necesita mucha potencia calórica y poco tiempo de cocinado.
  • Ternera, vaca, buey y hamburguesas: bien atemperados y cocinados unos 2-5 min por cada lado en función del grosor de la pieza y con la mayor intensidad calórica posible.

#8 – Ten paciencia

Partiendo de los tiempos que acabamos de darte, no toques el producto en exceso.

Mantén la paciencia y deja que los alimentos caramelicen bien por todos sus lados. Cuanto menos toques el producto más jugoso y sabroso estará el asado.

Y si no tienes paciencia (y tienes la boca hecha agua)… haz clic en el siguiente anuncio y reserva directamente un asador en El Tenedor al mejor precio.

#9 – Vigila el fuego

Que tengas paciencia no quiere decir que te desentiendas de los alimentos mientras están en la parrilla… que nos conocemos.

Si las llamas se avivan cuando se echan productos (suele suceder cuando se trata de productos con grasa), retira los productos de la llama directa y deja que el fuego se extinga antes de seguir cocinando. Ya sé que es obvio pero… ¡No cocines con llama, porque los alimentos se queman!

#10 – Deja reposar

Y terminamos esta selección de tips para conseguir la barbacoa perfecta con uno que no es nada sencillo de cumplir.

La jugosa carne va de la parrilla a la bandeja y las manos van directas a por ella. No, deja reposar los productos, como  mínimo uno o dos minutos antes de degustarlos.

 

Booking.com

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Pin It on Pinterest

Share This