La guerra civil contada a los jóvenes

La guerra civil contada a los jóvenes. Editorial: Alfaguara. Autor: Arturo Pérez-Reverte. Ilustraciones: Fernando Vicente. Edad: juvenil (+12 años). Páginas: 144. Encuadernación: tapa dura. Precio: 17,95 €

Esta semana voy a reseñaros el último libro de Arturo Pérez-Reverte, que ha sido publicado en este mes de noviembre: La guerra civil contada a los jóvenes.

Dado que nuestra generación y la siguiente (todos los que hemos nacido del 85-90 en adelante), obviamente, no hemos vivido el acontecimiento, dependemos de la información que nos llega de ese conflicto a través de terceros que, en la mayoría de los casos, ni siquiera aportan información de primera mano.

Los que nacieron en los 60-70 contaban con abuelos que habían luchado en la guerra o, al  menos, sufrido sus rigores a una edad madura; también tenían unos padres nacidos en los años de posguerra que podían contar de primera mano detalles de la guerra y sus terribles consecuencias.

Nosotros, ni siquiera eso: nuestros padres, tíos… nacieron después del conflicto y solo pueden transmitirnos lo que a ellos les han contado. Otra vía para obtener información es a través de los medios de comunicación (prensa, televisión, documentales…) libros, etc. que también nos dan su particular visión.

guerra civil contada jovenes perez reverte fernando vicente alfaguara

¿Qué tienen todas esas visiones en común? Una sola cosa, que se ve a la legua que no son imparciales. Cada cual habla de la guerra civil según su afiliación política o su visión particular. Cada cual tiene su propia lectura de los hechos.

Por eso, yo creo que lo que se ha propuesto Perez-Reverte con este libro está la mar de bien: dar una visión imparcial, sin ponerse de parte de nadie. Así lo indica la sinopsis del libro que ofrece su editor:

Hace casi ochenta años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse conclusiones útiles sobre la paz y la convivencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nunca debemos olvidar.

¿Qué aporta La guerra civil contada a los jóvenes?

guerra civil contada jovenes perez reverte fernando vicente alfaguaraCon esas premisas, cuando el libro cayó en mis manos pensé: “Arturo quiere que nuestros jóvenes tengan ideas propias sobre la guerra sin influir en ellos, exponiendo hechos y dejando que ellos, con su sentido crítico los valoren y aprendan de los errores cometidos”.

Y sin más, me zambullí a la lectura: el texto es escueto, fácil de leer y claramente enfocado a un lector juvenil, con capítulos breves y directos. Se lee de un tirón.

A mi modo de ver, lo más impresionante son las preciosas ilustraciones de Fernando Vicente, llenas de realismo, crueldad y con unas perspectivas fantásticas. Si queréis verlas de primera mano, están expuestas en el Museo ABC de Madrid.

Cuando terminé con el libro el sabor que me dejó fue un poco agridulce. No se si será debido a que leo con más frecuencia otro tipo de libros, pero me dio la sensación que se trataba de una obra un poco insípida, tal vez por lo concreto y directo que quiere ser el autor. A mi modo de ver, Arturo Pérez-Reverte ha dejado de lado su faceta de escritor y ha sacado la de periodista de guerra que durante tanto tiempo desempeñó.

guerra civil contada jovenes perez reverte fernando vicente alfaguara

Lo hace muy bien, pero le falta la garra del Pérez-Reverte novelista y si no fuera por las ilustraciones y la cuidada maquetación del libro, a veces parece que estás leyendo un artículo periodístico. Además, a la hora de exponer el tema, detalla mucho todo lo relacionado con la guerra civil, pero pasa de puntillas sobre la dictadura y, de pronto, aparece en la democracia…no sé, no me acaba de gustar esa forma de exposición.

¿Mi opinión? Que es un libro recomendable por lo que cuenta, por el enfoque con que lo hace y por su intención, así como por sus espectaculares ilustraciones; pero tengo que advertiros que si lo que buscáis es encontrar la maravillosa prosa del Pérez-Reverte novelista, este no es vuestro libro.

¿Quieres comprar este libro?

 

Autor: Alejandra Rodríguez Bueno

Alejandra Rodríguez Bueno
Soy Alejandra Rodríguez y me encanta dibujar, el café y los gatos. Tengo la suerte de poder hacer libros, editarlos e ilustrarlos desde pequeña. Leo (devoro) todo lo que cae en mis manos, pero con lo que más disfruto es con los libros infantiles y los kamishibais.

2 comentarios

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This