pratchett baxter guerra larga long war
Terry Pratchett y Stephen Baxter en una entrevista concedida a The Guardian.

La Guerra Larga (La Tierra Larga 2)

LA GUERRA LARGA (The Long War). Editorial: Fantascy. Autores:Terry Pratchett y Stephen Baxter. Encuadernación: tapa blanda. Páginas: 512.  Precio: 17,90 €

Siempre se ha dicho que segundas partes nunca fueron buenas. Pero luego llegó Terminator 2 y mandó por completo al traste ese refrán.

Otros ejemplos sería Star Wars V, El Imperio Contraataca, X-Men 2 y una lista a la que ahora se incorpora La Guerra Larga.

La Guerra Larga es la segunda parte de La Tierra Larga (la exitosa obra fruto de la colaboración de dos grandes talentos como Terry Pratchett y Stephen Baxter) y, en ella se retoman argumentos, ideas y personajes, pero todo elevado y potenciado para sacar realmente partido a la historia que tienen entre manos. En la anterior entrega nos dejaron ver con pinceladas qué había más allá de nuestro mundo, en esa infitia miriada de réplicas a las que ahora podíamos acceder, pero realmente la trama versaba más sobre la relación de los protagonistas que otra cosa.

El telón de fondo era la Tierra Larga, de la que algo se dejaba ver pero era ciertamente poco. Unas pequeñas diapositivas, pero nada más. Ahora se meten de lleno en tratarlo y lo hacen de la mejor forma posible: llevando la trama varios años hacia el futuro. El tiempo ha pasado desde la última vez, los peregrinos ya han formado sus asentamientos y en algunos casos ciudades enteras, las exploraciones científicas también han hecho sus pinitos y toda la sociedad ha aceptado que pasar de un lado a otro es el pan nuestro de cada día.

O no.

guerra larga pratchett baxter

Hay una facción en el Datum (nuestra Tierra) que no está tan conforme, en concreto el gobierno estadounidense que pretende seguir cobrando impuesto de unas personas que ya no están allí, y de las que se apropiaron de todos sus bienes (hay que decirlo). A esto se suma la incomprensión de muchos para con los trolls, los habitantes de la Tierra Larga que desde siempre han tenido contacto con los humanos y que ahora están aprendiendo a no tenerlo, o a pagar las consecuencias de tratar con personas que les consideran simples animales.

Y más, claro. En infinitos mundos es más que entendible que cualquier posibilidad pueda pasar, desde una avanza (y desaparecida) raza de reptiles, a perros que hablan, pasando por seres que directamente no se puede clasificar.

Pero como pasa siempre en la mejor ciencia ficción, la trama y la aventura son solo una excusa argumental para realizar una encubierta crítica social. No pasa desapercibido que ambos escritores se toman muy en serio su trabajo y saben hasta dónde pueden llegar, motivo por el que no dejan pasar la oportunidad de hacer algo más y lanzar varios ataques a más de una opinión retrógada. Siempre apostando por la bondad del ser humano y poder ser lo mejor que podamos.

La Guerra Larga es divertida. La Guerra Larga es reflexiva. La Guerra Larga es imprescindible.

Autor: Doc Pastor

Comunicación y Marca Personal. Amante de la cultura y autor de los libros "Los sesenta no pasan de moda", "#PeriodismoZen: 30 epígrafes para comunicadores inquietos" y "Doctor Who: el loco dela cabina". Mi perrito se llama Frost y tomó el camino menos transitado. Suelo estar en Barcelona o en Slumberland.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This