la paca café malasaña madrid

La Paca

Adoro Malasaña, pasear por su laberinto de calles, la mezcla entre el bullicio y la tranquilidad, la atención por la cultura que se respira en todo el barrio y los cafés. Sí, los cafés, y no me refiero a las tazas de esta deliciosa bebida (o también) sino a los encantadores establecimientos donde se venden. Y dentro de esta nutrida oferta cafetera de Malasaña, hoy os vengo a hablar de un local que he descubierto recientemente, pero que ya se ha ganado un sitio en mi lista de favoritos: La Paca Café Bar.

¿Por qué me gusta La Paca?

Lejos del impersonal mundo de las franquicias que domina el Madrid más cosmopolita y lejos de esos asépticos locales con aspecto de quirófanos de la nave Enterprise, llenos de muebles, con nombres impronunciables, surgidos de la mente de algún diseñador del norte de Europa, La Paca es un lugar en el que te sientes como en casa (en algunos casos, incluso mejor que en ella), un sitio en el que te viene a la mente aquélla frase de la famosa serie televisiva Cheers, referida a un bar bostoniano: “Where everybody knows your name“.

la paca café malasaña madrid

Situado en el número 36 de la Calle Valverde (justo detrás del Mercado de Fuencarral) este encantador establecimiento mantiene intactas las señas de identidad de los cafés malasañeros: trato agradable por parte del personal, local tranquilo que permite la intimidad, WiFi gratis y mobiliario vintage a partir de muebles antiguos restaurados, con ese toque viejuno que tanto me gusta en sofás, mesas y decoración, que hacen a mi mente volar a mi niñez. Especialmente me encanta el gran sofá que le da al local un toque “Central Perk” (tan relacionado con la serie Friends y, por tanto, con esta web). Son locales diseñados para que el cliente esté cómodo y, al menos en este caso, lo cumplen con creces.

En la oferta gastronómica podréis encontrar más o menos lo habitual en este tipo de establecimientos malasañeros: los consabidos cafés, chocolates e infusiones; deliciosas tartas caseras; cervezas artesanas españolas y, por supuesto, coctelería variada (con especial mención a los estupendos mojitos y a los, tan de moda, Gin Tonics).

la paca madrid malasaña valverde

Pero la guinda del pastel no está en su excelente oferta gastronómica, ni en la comodidad del establecimiento; lo que hace aún más atractivo a La Paca es su apuesta por la cultura emergente. Os he hablado en otros artículos de esta web sobre que los cafés cada vez van integrando más servicios que les hagan ganar clientela y, que, además, hagan más agradable la estancia de la misma en su establecimiento.

Pues bien, en La Paca han tomado buena nota de ello y su oferta cultural acoge exposiciones, presentaciones de libros, recitales poéticos, showrooms, monólogos, conciertos acústicos… Cualquier actividad cultural tiene cabida en este café. También es un lugar habitual  para celebrar entrevistas o realizar sesiones fotográficas (y doy fe de que es perfecto para ello). Podéis estar al tanto de sus eventos a través de su página de Facebook, donde informan puntualmente de todo lo que allí sucede.

En resumen, que La Paca es un café hecho para disfrutar y compartir cosas; un lugar en el que, cuando tuiteas, los hashtags #tanricamente, #muyagustito y #comomola adquieren pleno sentido.

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com