son estrella galicia lady lamb unagi magazine fotomaton folk pop madrid concierto
© theyedropper - Son Estella Galicia

Lady Lamb en Fotomatón

Como bien sabéis, lamb en inglés significa cordero. Cuando la cantautora estadounidense Aly Spaltro eligió un nombre artístico para su proyecto, lo denominó Lady Lamb, quizás queriendo evocar en su público una imagen de ternura, belleza desvalida e indefensión que está a años luz de la realidad, porque sin duda esta mujer es un lobo (¿qué digo lobo? ¡un león!), disfrazado de cordero.

Todo esto viene a cuento del concierto que Lady Lamb dió en este mes de octubre en la sala Fotomatón de Madrid, dentro del ciclo American Autumn de Son Estrella Galicia, para presentar en España su último disco After.

La velada se presentaba como un “mano-a-mano de chicas con guitarra” y acabo convirtiéndose en un delicioso y energético cóctel, algo así a un café irlandés, en que los primeros tragos son dulces y los siguientes son intensos y poderosos.

Ana Muñoz

Así fue en realidad, porque la primera protagonista de la noche fue la cantautora aragonesa Ana Muñoz, que desgranó toda la poesía y preciosas melodías que lleva dentro del equipaje de su maravillosa voz y los cristalinos acordes de su Fender. Como decía, un primer sorbo suave y dulce, preludio de la tormenta que se iba a cernir sobre el local madrileño.

son estrella galicia ana muñoz fotomaton folk pop madrid concierto
© theyedropper – Son Estella Galicia

Lady Lamb

Y es que cuando Aly subió al escenario, la palabra lamb acudió inmediatamente a nuestras mentes: Aly es una chica menuda de rostro dulce e infantil, pero las apariencias engañan…ya nos debimos dar cuenta por la chupa de cuero y las camisetas negras.

Acompañada por una banda tan pequeña (bajo y batería), como poderosa Lady Lamb pulsó el botón ON y comenzó un viaje a través de una montaña rusa emocional y musical, un viaje a toda velocidad entre los infiernos y los cielos, entre santos y pecadores, entre monstruos y princesas…

Uno se esperaba a una dulce y talentosa cantautora, con un folk-pop refinado, del estilo de Edie Brickell y se encontró de repente con una mujer que en sus directos no hace ascos a ningún género, desde el folk más arraigado en el espíritu americano, hasta el punk más radical, pasando por un muy buen rock, aires de funk y toques fantásticos de brit-pop.

Antes hablaba de la montaña rusa que supuso el concierto, pero es que, además, cada canción supone una pequeña montaña rusa en sí misma, un laberinto que sabes cómo empieza, pero no sabes muy bien dónde te va a llevar… Complejas melodías, que visten la fuerza devastadora de su voz, con el sonido de una convincente guitarra, un bajo poderosísimo y una contundente batería.

son estrella galicia lady lamb unagi magazine fotomaton folk pop madrid concierto
© theyedropper – Son Estella Galicia

Una gozada absoluta, un concierto de los que te calan hondo, que, no obstante, me dejó con una sensación agridulce.

Sí, porque por un lado tenía la alegria de haber sido testigo de algo especial, de haber compartido toda la energía de Lady Lamb con la banda y los asistentes (que entusiasmados, incluso aplaudieron alguna canción antes de que terminara) y alegre porque desde Son Estrella Galicia, estén programando cosas tan buenas.

Pero a la vez estaba triste, porque una joya como esta se merecía más que los escasos 50 espectadores que disfrutaron de ella, lo que me lleva a reflexionar sobre el esnobismo musical imperante, que hace que solistas y bandas mediocres llenen salas con 500 o 1.000 espectadores, mientras que talentazos como Ana, Lady Lamb, u otros muchos que me encuentro habitualmente, solo merezcan la atención de unos pocos incondicionales.

En fin…ellos se lo pierden.

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This