faial azores portugal isla atlantico

Las Azores (II) – Faial

Hoy continuamos el recorrido por las maravillosas Islas Azores, que comenzamos en este artículo, pasando a hablaros de la segunda de ellas que visitamos: Faial.

Isla de Faial

Con 173 kilómetros de diámetro, la isla de Faial nos saluda con su forma de tortuga y nos adentra en su capital, Horta, donde podremos disfrutar de actividades como hacer senderismo, visitar la isla de Pico en ferry o degustar pescados capturados con caña en sus míticos restaurantes de pescadores.

faial azores portugal isla atlantico

Con un puerto deportivo pintorescamente decorado por todos aquellos que abandonan la isla, ─dice la tradición que quien quiera regresar sano y salvo a su tierra, antes deberá dejar un recuerdo pictórico en las paredes del puerto─ Horta nos da la bienvenida con su tono azul, regado por las innumerables hortensias que decoran la isla.

faial azores portugal isla atlantico

Una cita obligada en Faial es su jardín botánico, en el que nos guiarán por la flora endémica de la isla. Aunque no es muy extenso, en 2017 pretende ser el orquidiario más grande de toda Europa gracias a la donación de 7.000 orquídeas por un ingeniero finlandés.

faial azores portugal isla atlantico
Jardín Botánico

El cráter de Caldeira, volcán con unos dos kilómetros de diámetro y 400 metros de profundidad, fue el precursor de la formación de la isla y donde podremos ver la laurisilva, planta autóctona de los bosques de la Macaronesia. Faial se ha convertido en 2011 en el primer destino de excelencia en Portugal, galardón concedido por la UE. Y no es para menos, pues cada punto de la isla concede al turista un entorno natural único en el mundo.

faial azores portugal isla atlantico
Caldeira

Desde la reserva natural del Morro do Castelo Branco o el Monte Guía, entre marzo y octubre, podremos observar al Cagarro, o Pardela Cenicienta, el ave marina más común en las Azores que nidifica en el archipiélago durante esos meses para luego migrar hacia otras latitudes más al sur del Atlántico.Pero no es la única ave originaria de las islas, se han contabilizado en la actualidad hasta 500.

Las rutas a pie que podremos hacer en Faial son tan extensas y de diversos niveles como nuestros pies aguanten. Os recomiendo la Rocha da Fajã , Caldeira do Faial (aquí tendrás que ir con un guía de forma obligatoria) y Levada da Serra do Faial, entre otras. Desde el Monte da Guia en mayo, podremos avistar cetáceos, sobre todo la preciada ballena azul, así como multitud de especies de delfines y hasta 25 de ballenas entre marzo y abril.

faial azores portugal isla atlantico

La isla de Faial nos reserva una de sus mayores atracciones naturales, el Volcán de Capelinhos, el más joven del mundo y el primer volcán subacuático del que se tiene información de su actividad desde el primer día gracias al operario del faro que reinaba esta zona y que se vio sumergido por la lava de este volcán. En este faro, recuperado tras la erupción, se creó el Centro de Interpretación del Volcán de Capelinhos, obra de Nuno Lopes, diseñado con la intención de mantener el espíritu paisajístico místico y lunar que confiere esta zona sumergida en la arena volcánica.

faial azores portugal isla atlantico
Volcán de Capelinhos

De arena volcánica muy fina, la playa de Porto Pim, está considerada como la mejor de Faial. Ofrece el escenario paradisíaco de una bahía de aguas mansas vigilada por montes y antiguas fortificaciones.

faial azores portugal isla atlantico
Playa de Porto Pim

En esta isla, merecen una mención destacada sus cafeterías y magníficos restaurantes:

A la hora de degustar sus postres típicos, tendremos que hacer parada en el Café Internacional Horta, una cafetería art decó de 1927 decorada con láminas de pintores portugueses de la época y que en breve abrirá su propio hotel con vistas al puerto y a la isla de Pico.

faial azores portugal isla atlantico
Café Internacional

Por supuesto, está el legendario Peter Café Sport, http://www.petercafesport.com, donde degustar la sopa de pescado o el atún a la brasa y cómo no, visitar en su segundo piso su museo de scrimshaw, donde podremos admirar los diversos grabados de escenas de la vida azoriana en huesos y dientes de cachalote.

faial azores portugal isla atlantico cachalote museo

En Canto da Doca, www.cantodadoca.com, encontrarás una variedad de pescado, marisco y carne del día. La forma de servirte estos manjares en este restaurante situado cerca del puerto la encontrarás diferente ya que te presentarán una plancha incandescente donde irás haciendo tú tu propia comida.

El Restaurante Vitor dos Leitoes, (Estr. Troviscal 75 Faial), es una casona familiar donde puedes degustar platos típicos de la zona en horno de leña y producto de temporada regado por la selección musical de vinilos coleccionados por Víctor, su propietario.

faial azores portugal isla atlantico
Restaurante Vitor dos Leitoes

Y si quieres conocer al hombre que dio dos veces la vuelta al mundo en una barca de 10 metros de eslora con una vela, no podrás dejar de comer en el Restaurante Genuíno, Areinha Velha, 9, Horta. Un pescador sencillo amante del mar al que podrás escuchar hablar de Guernica y de Hemingway, las dos embarcaciones con las que cruzó los mares para poder viajar por el mundo en solitario y vivir en primera persona las aventuras que desde pequeño escuchaba a los marines que anclaban en el puerto de Horta.

genuino
Restaurante Genuino

Siendo Las Azores el destino para los amantes del té, no podrás dejar de degustar su gran selección en la Casa de Chá, casa38.blogspot.com, hasta altas horas de la noche.

Faial en tour

En Faial, una buena opción para conocer la isla son los paseos a caballo que proporcionan los distintos tour operadores.

faial azores portugal isla atlantico

Agradecimientos a Portugal Tours, www.portugaltours.com/

 

Autor: Cristina Doménech

Cristina Doménech
Periodista apasionada por los viajes, las historias y las entrevistas. Curiosa de la vida y de quienes la protagonizan.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This