las edades del hombre toro aqva 2016 zamora

Las Edades del Hombre 2016 – Toro

EXPOSICIÓN LAS EDADES DEL HOMBRE 2016. Localidad: Toro (Zamora). Sedes exposición: Colegiata de Santa María la Mayor e Iglesia del Santo Sepulcro. Fechas: de Abril a Noviembre de 2016. Abierta todos los días, excepto los lunes, salvo el 2 de mayo, 15 de agosto, 31 de octubre, 7 y 14 de noviembre de 2016 que sí abrirán. Entradas: 4 €. Visita guiada (max. 20 personas): 85 euros. Es necesaria reserva previa. Duración aproximada: 70 minutos.

Uno de los eventos culturales que hay que señalar en la agenda de los amantes al arte es, sin duda, la exposición Las Edades del Hombre, que en esta edición de 2016 recala en la bella localidad zamorana de Toro.

En efecto, desde su primera edición en 1988, las distintas ediciones de las exposiciones de Las Edades del Hombre se han convertido en una de las mejores muestras de turismo cultural en España, como avalan los más de 11 millones de visitantes que han disfrutado del riquísimo patrimonio cultural en sus veinte ediciones.

Llegados aquí, algunos os preguntaréis qué es esto de Las Edades del Hombre. Pues bien, ante todo, es el nombre de una fundación religiosa, creada en 1988, con la finalidad de promover la cultura a través de la conservación, protección, difusión y promoción del arte sacro que poseían las once diócesis católicas en Castilla y León (que supone más o menos la mitad del patrimonio religioso de España). La fundación tiene su sede en el Monasterio de Santa María de Valbuena de la localidad de San Bernardo (Valladolid).

las edades del hombre toro aqva 2016 zamora
Logotipo de la fundación Las Edades del Hombre

Desde su creación, la fundación consideró que uno de los pilares para la difusión de este patrimonio cultural debía ser la realización de exposiciones. El plan inicial consistía en celebrar tres exposiciones monográficas y un congreso; sin embargo, el éxito de la primera edición y las peticiones de otras localidades castellanoleonesas hicieron que se ampliara el ciclo expositivo (la de este año es la XX edición), habiendo tenido lugar incluso fuera de España (Bélgica y Estados Unidos).

El éxito de las distintas ediciones de las Edades del Hombre ha sido por una parte, la muestra del riquísimo patromonio cultural que tenemos en nuestro país, pero, sin duda, el carácter itinterante de las exposiciones a través de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ha contribuido esencialmente, dando la oportunidad al visitante de disfrutar del turismo cultural en toda su amplitud.

Los retablos, pinturas y esculturas son muy bellos, pero si a ello añadimos la posibilidad de descubrir las preciosas poblaciones, los espectaculares enclaves naturales y la increíble riqueza gastronómica y enológica que ofrece Castilla y León, comprenderemos el porqué del éxito de las Edades del Hombre.

Las Edades del Hombre 2016 – Toro

Como ya os he adelantado, en 2016, la XXI edición de la exposición Las Edades del Hombre recalará en Toro, la monumental ciudad zamorana, que tanta importancia tuvo en la historia, sobre todo entre los siglos XII y XVI.

Toro es un lugar perfecto para celebrar una exposición de este tipo, pues reúne todos los factores del éxito que os he comentado más arriba.

las edades del hombre toro aqva 2016 zamora
Foto: Zarateman – Exteriores de la Colegiata de Toro via Wikimedia Commons, Creative Commons Attribution – Share Alike

Es una localidad pequeñita, tranquila y preciosa, cuyo casco histórico incluye varias joyas monumentales, entre las que destaca la Colegiata de Santa María la Mayor, una de las construcciones más destacadas del románico de transición, que destaca por su espectacular cimborrio y su maravilloso Pórtico de la Majestad. Además, su privilegiada ubicación, en un acantilado sobre el río Duero le proporciona unas vistas espectaculares sobre toda la Vega de este río tan importante.

Por si eso no fuera suficiente, Toro es una de las localidades más destacadas en lo que a turismo enológico se refieren. Decenas de bodegas donde se cuecen exquisitos caldos rodean la ciudad, por lo que la exposición también puede convertirse en una excusa para conocer viñedos y bodegas y, sobre todo, degustar alguno de los vinos toresanos.

Las Edades del Hombre 2016 – AQVA

Uno de los sellos distintivos de las distintas ediciones de Las Edades del Hombre, ha sido su carácter temático, lo que se reflejaba en su denominación. La edición de este año no es ajena a esta tendencia y se denomina AQVA, pues está íntimamente relacionada con el agua. Como dice el propio lema de la exposición:

El agua además de ser un bien natural no exento de contradicción, lo es también cultural y símbolo cargado de religiosidad cuyas manifestaciones se insertan en el patrimonio intangible de nuestro pueblo

En Zamora esto es gráficamente patente. El este de la provincia zamorana está dividido en dos grandes comarcas separadas por el río Duero: al norte, la “Tierra del pan”, al sur la “Tierra del vino”. Pan y vino, dos componentes esenciales para el catolicismo, separados, precisamente, por el agua del Duero, de ese río que baña los cimientos de Toro.

las edades del hombre toro zamoraaqva 2016

El agua además, es un símbolo con fuerte carga religiosa por su importancia en la creación y en la historia de la salvación, desde los orígenes, hasta la figura de San Juan Bautista. El bautismo, el diluvio y, sobre todo la relación de Cristo con el agua: Jesús caminando sobre las aguas, las bodas de Caná, el lavatorio de los pies, el lavatorio de las manos de Pilatos…

Al igual que en ediciones anteriores, la edición de este año, está compuesta por obras de gran valor cultural. Autores históricos como Francisco de Zurbarán, Pedro Berruguete, Gregorio Fernández, Juan de Juni y Luis Salvador Carmona, conviven con artistas contemporáneos como Carmen Laffón y Antonio López.

Además, la exposición se desarrolla en dos marcos de gran belleza; por un lado la Colegiata de Santa María la Mayor y por otro, la Iglesia del Santo Sepulcro.

Y por si esto fuera poco, la Junta de Castilla y León, a través de su Portal de Turismo, no solo os da toda la información detallada, sino que os proporciona ventajas especiales promocionales para visitar este evento (descuentos, rutas, etc.).

Pues ya lo sabéis, marcad este evento en rojo en vuestras agendas y no os perdáis esta XXI edición de la exposición Las Edades del Hombre en Toro.

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta

Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

2 comentarios

  1. Tengo un Toro que me da vino y un León que me lo bebe

    Por aclarar un concepto: Toro siempre ha sido parte del Reino de León. Por aquello de la ‘historia castellana’ que llegáis a decir que, en todo caso, será castellano-leonesa si queréis referiros a la antigua Corona de Castilla y León o a la actual autonomía. No obstante, hay que recordar que en dicha Corona, compuesta por varios reinos, Toro formaba parte del de León. De la misma manera, la autonomía de Castilla y León se denomina así por ser la unión en 1983 de parte de Castilla (Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid) con la Región de León (León, Salamanca, Zamora). Un saludo y os esperamos por tierras toresanas! 😉

    • Luis Ángel Ramos Cuesta
      Luis Ángel Ramos Cuesta

      Toda la razón del mundo; de hecho la palabra “castellana” sobra totalmente en ese párrafo, ha debido ser un lapsus al redactar y se ha quedado ahí. Muchas gracias por el comentario y el aviso, lo corregimos en el acto. ¡Un saludo!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This