macarena gomez pelo corto actriz

Macarena Gómez

Macarena Gómez es una de las actrices con más proyección dentro del cine español de estos momentos. No solo vuelve a participar en la séptima temporada de la serie televisiva La que se avecina, interpretando a la caótica y naïf Lola, sino que en estos meses finales de 2013, se estrenan 3 películas en las que interviene: Las Brujas de Zagarramurdi, Al final todos mueren y Del lado del verano.

Pese a que su popularidad le ha venido gracias al papel de Lola, Macarena tiene una carrera muy consolidada en el cine y la televisión, fruto de un gran talento y una sólida formación, lo que le ha hecho ganarse el respeto y admiración tanto de sus compañeros de profesión, como de la crítica, como lo demuestran los numerosos premios conseguidos a lo largo de su carrera.

Con más de 20 películas en su haber, últimamente hemos podido ver a Macarena Gómez en la gran pantalla siendo la pija asesina en serie de Sexy Killer o la cabaretera que ayuda a Holmes y Watson a resolver su aventura madrileña, lo que da una idea de su versatilidad y capacidad para estar igual de cómoda sean cual sea el género de la película o el papel que tenga que desempeñar en ella.

Y para conocer un poco más a esta gran actriz cordobesa aquí tenéis esta entrevista, en la que nos habla de su pasado su pasado, su presente y su futuro.

Macarena Gómez – La actriz

Viendo los artículos y reseñas escritos sobre ti, en todos se repiten dos adjetivos para definirte como actriz. El primero es “camaleónica” y es que eres igualmente creíble y pareces estar igual de cómoda dentro de la piel de una drogadicta, que en el de una Barbie asesina en serie, en el de una divertida vecina en una alocada comunidad de propietarios o en el de una cabaretera decimonónica. ¿Cómo lo logras?

Cuando estudiaba arte dramático leí un libro de Michael Caine titulado Actuando para el cine del cuál obtuve las mejores enseñanzas. En él explicaba que mientras haya un buen texto delante, el actor no debe hacer mucho más , pues en el texto ya viene definido el personaje. El director Jose Luis Garci también insiste mucho en esto. Los diálogos de una “yonqui” no tienen, evidentemente, nada que ver con los de “una asesina en serie”. Sólo hay que creerse lo que estás diciendo,es decir,conectar emocionalmente con el texto. Yo trabajo siempre desde “dentro”, desde la visceralidad. Luego entra en juego el imprescindible equipo de maquillaje, peluquería y vestuario y, gracias a ellos, logras una transformación física que te ayuda a “creerte” que eres otra persona.

El segundo adjetivo que se repite para definirte es “versátil”. Comenzaste en el ballet clásico, luego hiciste teatro, cine, televisión. ¿En qué medio te encuentras más cómoda?

El cine es el medio que más me atrae. Tiene una “ magia” especial: la cámara se convierte en mi enamorado, mejor dicho, en otro actor con el que he de interactuar. La cercanía de la cámara, los focos…te hace sentir más mimada. En mi caso al hacer televisión no tengo tanta complicidad con la cámara (teniendo en cuenta que no se hacen planos detalle y muy cerrados) y en teatro la cámara es sustituida por el público.

Macarena Gómez la que se avecina gomez verso sexy killer guapa
Macarena Gómez. Foto: Transversal Comunicación.

Pese a tu formación actoral británica (en la que el teatro es fundamental), te has prodigado mucho más en el cine y televisión que en el teatro, ¿por qué? ¿Hay algún papel que te gustaría hacer especialmente?

No ha sido elección mía, ha sido así porque me han ofrecido muchos menos papeles en teatro. Aunque tras mi experiencia en Orquesta club Virginia estoy deseando repetir.Estoy deseando hacer una obra de Shakespeare en castellano, pues como bien has dicho, mi formación en Inglaterra estuvo muy basada en el teatro Shakesperiano.

¿Qué aportó esa formación a tu carrera posterior que no hubieras podido conseguir en España?

Aprendí el valor de la palabra, de cómo el actor ha de darle peso y sentido a todo lo que dice. La escuela británica, a la cual pertenece Michael Caine, pone énfasis en la importancia del texto. Descubrí mi amor por Shakespeare y cómo sus personajes son “lo que dicen”. Y evidentemente aprendí a hablar en inglés y sobre todo a interpretar en una lengua que no es la mía y las dificultades que eso conlleva. Considero que un actor al hablar en otro idioma y con otro acento está menos conectado emocionalmente con el lenguaje,con los fonemas, etc. y se crea una barrera que precisamente ha de superar. Para mí es más fácil decir “Te quiero” que “I love you”.

Respecto al asunto del baile. ¿Has vuelto a bailar desde que empezaste con tu carrera actoral? ¿Te gustaría hacer algún musical?

No, no he vuelto a bailar y es algo de lo que siempre me arrepentiré, aunque alguna vez y de forma esporádica he quedado con amigas para recordar viejos tiempos. El ballet no se olvida, lo llevo dentro. Me encantaría hacer un musical,el problema es que no sé cantar.

Televisión

Pese a tu dilatada carrera cinematográfica, tu mayor popularidad ha venido gracias a una serie de televisión. Cuando eso ocurre, ¿le duele al actor ser más reconocido por un muy buen trabajo televisivo que por docenas de grandes trabajos cinematográficos?

Es el público quién que me conoce por mi trabajo en la televisión, hasta el punto de no saber separar a Macarena de Lola, pero a nivel profesional mis compañeros saben que tengo ya una trayectoria en el mundo del cine. No duele, pero sí me hace sentir un tanto decepcionada porque es una muestra de que nuestro público ve poco cine español.

En octubre comienza a emitirse la séptima temporada de La que se avecina y vuelves a encontrarte con Lola, tras los parones veraniegos del final de cada temporada, ¿cómo vive un actor el reencuentro con un personaje que ya tiene tan cogido?

Aunque lleve seis años interpretando a Lola cada vez que inicio la grabación de una nueva temporada estoy muy nerviosa e insegura, pienso que me he olvidado de cómo interpretarlo, pero al segundo día ya me siento cómoda.

¿Cuesta dejarlo en el camerino y no llevárselo puesto?

Yo dejo el personaje en camerino, no me lo llevo a casa, a veces, sin embargo, cuando tengo un rodaje de otro proyecto entre capítulos de La que se avecina me llevo algún resquicio de Lola al nuevo set de rodaje. Ese es precisamente el reto del actor; despojarse de estos resquicios.

¿Cómo es trabajar en una serie tan alocada y divertida como La que se avecina? ¿Qué ritmo de grabación lleváis?

Cada actor va a trabajar el día que le toque grabar sus secuencias y, normalmente, se suelen grabar por pisos, ya sea en el primero A, ático B, etc. El público se piensa que estamos todos los actores juntos de guasa todos los días y no es así, solo coincidimos todos cuando grabamos secuencias de comunidad de vecinos y esos días son los más divertidos. Mis secuencias favoritas y en las que mejor me lo paso son las que grabo en mi piso con mi núcleo familiar

Después de 6 temporadas en antena, ¿Cómo afrontan Macarena (y Lola) la séptima?

Creo que la séptima temporada es la mejor hasta la fecha. Las nuevas tramas (no voy a desvelar nada) y el hecho de tener un padre han enriquecido a mi personaje.

¿Habrá una octava?

Por supuesto que vamos a rodar una octava temporada, nuestro público fiel nos lo está pidiendo.

Cine

Y de la tele pasemos al cine, porque parece que la crisis no va contigo en estos momentos. Acabas de estrenar Las Brujas de Zugarramurdi que está siendo todo un éxito en taquilla y en octubre vas a estrenar otras dos películas más Al final todos mueren de Javier Botet y Del lado del verano, de Antonia San Juan. Háblanos un poco de cada una de ellas y de qué expectativas tenéis el equipo. 

Como bien has dicho Las Brujas de Zugarramurdi ha obtenido un gran éxito de taquilla. También tuvo muy buena acogida en el festival de cine de Toronto y ahora parte del equipo viene de estrenarla en Rusia. Estamos todos muy orgullosos de lo que hemos conseguido y sobre todo de que en los tiempos que corren, dure tanto tiempo en cartelera.

Al final todos mueren es una película fruto de la unión de 4 cortometrajes con una temática en común: “el fin del mundo”. Cada episodio, dirigido por un director, trata este tema desde una perspectiva y género muy distintos. El proyecto ha sido apadrinado por Javier Fesser, quien firma el prólogo y el epílogo. Estamos muy emocionados porque haya podido salir adelante y cuente con distribución aunque muy pequeña.

Del lado del verano es una auténtica tragicomedia (te diría que pocas películas se han hecho así en este país ) que refleja muy fielmente situaciones agridulces por las que pasan los miembros de una familia de clase humilde de Canarias. Podría definirse como cine social, pero en esta película la diferencia es que no se muestra sólo el lado gris de la sociedad, aquí hay mucha“luz”, como en la vida misma, en la que se pasa del llanto a la sonrisa en un instante. Me recuerda mucho al cine social francés lleno de optimismo.

Como hemos comentado antes, Las brujas de Zugarramurdi está funcionando muy bien en taquilla (lo que quiere decir que ha tenido una distribución a lo grande) y Del lado del verano, pese a las excelentes críticas y premios recibidos, ha tenido grandes problemas para poder ser distribuida. ¿Es esto una representación del estado actual del cine español? ¿Hay sitio para nuestro país para el cine social frente al puramente comercial?

Yo creo que en este país aún falta entender que a la hora de presupuestar una película hay que destinar gran parte de ese dinero al marketing y promoción del film, algo que los americanos saben hacer muy bien. Una mayor o menor distribución de una película se debe en gran parte a la trayectoria y prestigio del director y no tanto al género de ésta. Hay películas que desde que se están gestando ya tienen distribución y otras, como la de Antonia debe luchar por conseguirla. Aunque la película salga con pocas copias (el distribuidor tiene miedo a arriesgarse), lo importante, insisto, es hacer una buena campaña de promoción.

Has obtenido muchos premios por tus grandes interpretaciones, pero repasando toda tu carrera para documentar esta entrevista, hay algo que me ha llamado la atención y es el abierto reconocimiento de un público normalmente arisco y difícil de contentar como son los internautas, incluso salvándote (y con nota) en películas que eran ferozmente criticadas. La pregunta es, ¿Qué supone más satisfacción para una actriz: un premio, una buena crítica o ser querida y valorada por el gran público?

Sinceramente te digo que lo que más me satisface es que me vuelvan a llamar para trabajar, que me den la oportunidad de actuar, e imagino que eso es posible porque mi trabajo es valorado ya sea por parte de la profesión, la crítica o el público.

Muchas gracias por tu amabilidad Macarena, te deseamos muchísimos éxitos para el futuro. Y para despedirnos, una ronda de preguntas rápidas…

  • Un cantante: Rocio Jurado, la mejor voz del mundo.
  • Un grupo musical: Magnetic fields
  • Una canción: Beautiful de Aldo Comas, porque él es así de beautiful.
  • Un actor/actriz: Eduard Fernandez/ Antonia San Juan
  • Una película: El último Mohicano. Me enamoré locamente de su protagonista Daniel Day-Lewis.
  • Una ciudad: Córdoba y cualquier lugar de La costa Brava y la costa Azul
  • Un libro: La suite francesa de Irene Nemirovsky
  • Una comida: huevos y patatas fritas.
  •  Un restaurante: Cheese Bar, Madrid.
  •  Una cafetería con encanto: Lolina Vintage, Madrid.

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This