fashion film 2014 madrid fff

MadridFFF

¡Vuelve MadridFFF!

Pues qué bien —dirá alguno— ¿Y qué es MadridFFF? Tranquilos granujillas, que ahora mismo os lo cuento.

MadridFFF es el nombre con el que se conoce al Festival Internacional de Fashion Film que se celebra en la capital madrileña y que en este 2014 celebra su segunda edición del 3 al 6 de noviembre, ni más ni menos que en un entorno tan espectacular como el Centro Cibeles.

Bien, ahora viene la segunda pregunta que se posiblemente se le ocurra a más de uno —o una—. ¿Y qué es un fashion film?—. Citando textualmente las palabras de José Murciano, director y alma mater del festival, un fashion film sería algo así:

Un nuevo género cinematográfico dónde conviven el cine, el arte, la moda, la publicidad y cuyo canal principal de difusión es Internet. Podría definirse como un corto donde la estética visual, dirección de arte, fotografía o estilismo es determinante; también podría ser la versión extendida de un anuncio de perfume donde se muestra más el universo de la marca que el producto en sí o, incluso, una pieza más cercana al videoclip como el Secret Project Revolution de Madonna realizado por Steven Klein o algunas piezas protagonizadas por Lady Gaga.

mfff 2014 cibles madrid fashion film
Cartel del MFFF 2014. Intervención de Ernesto Artillo sobre fotografía de Richard Ramos

Así configurado, se trata de un nuevo género audiovisual —pues trasciende lo meramente publicitario y cinematográfico— enormemente atractivo y en constante desarrollo, pues caben en él tanto los cortometrajes que tengan una relación directa o indirecta con el mundo de la moda, el estilismo o un determinado estilo de vida; como los videoclip en los que la estrella musical de turno hace sus guiños al mundo de la moda. Por supuesto, también se incluiría todo tipo de publicidad relacionada con moda, cosméticos, estilo de vida, e incluso, guiños al mundo de la literatura con algunos que podrían encajarse dentro del mundo de los book trailer.

En este contexto, MadridFFF se ha convertido en una plataforma común para la moda, la comunicación y la creatividad. Un punto de encuentro donde profesionales y nuevos talentos encuentran un escaparate óptimo para la muestra de sus proyectos.

madridfff 2014
Marina Jamieson, Diego Osorio y Cecilia Quintana en Escape from Mondays

Esta segunda edición del evento, tratará sin duda de superar a la primera , celebrada del 28 octubre al 3 de noviembre de 2013, algo complicado, pues aquella logró posicionar a Madrid en el punto de vista internacional de los fashion films. Prueba de ello fue la participación del Festival como invitado en La Poland Fashion Week que lo seleccionó como uno de los tres mejores festivales internacionales, mostrando una selección de los mejores Fashion Films del MadridFFF 2013.

Al igual que en la primera edición, a la hora de elegir el jurado, se ha buscado que cumpliera tres premisas: independencia, multidisciplinariedad y legitimidad a la hora de realizar sus votaciones. Cumpliendo con estas premisas, en esta ocasión vuelven a contar con un jurado de lujo, integrado por la directora de cine Isabel Coixet, la modelo Laura Ponte, Debbie Smith, Directora de Nuevos Proyectos en Ediciones Condé Nast España, el fotógrafo y realizador, Eugenio Recuenco, Juan García Escudero, director general creativo de Leo Burnett Iberia, Luis Venegas, editor, director creativo de moda y creador de las revistas Fanzine 137, EY! y Candy, Carmen March, Directora Creativa de la firma Pedro del Hierro, Elena Ochoa Foster, editora y comisaria de arte contemporáneo y la actriz Rossy de Palma.

madridfff 2014 fashion film vera ilyasov
Vera de Rustam Ilyasov

Bueno, todo muy bonito, pero aquí viene la tercera pregunta: ¿Qué se puede uno esperar como espectador del MadridFFF?

Pues yo asistí al año pasado a todas las proyecciones y debo decir que me gustaron bastante las propuestas estéticas y narrativas de muchas de las piezas que allí se exhibieron y, sobre todo, ese espíritu efervescente y absolutamente creativo que se respira en este nuevo género.

El fashion film es un género adolescente y se comporta como tal, todo son hormonas y lucha contra los normas de conducta establecidas y eso hace que, al menos por ahora, sea tan interesante. Como muestra, aquí os incluyo Precious, un espectacular film de la alemana Mónica Menez —que fue la vencedora del certamen con otra de sus obras— que resume un poco el género: creatividad, imagen, glamour, sexo…

En todo caso, la primera edición de MadridFFF superó con creces mis expectativas y salí de la Cineteca con mi mochila llena de incertidumbres ante la evolución de este género, pero también cargada con un par de kilos de expectativas por ver qué puede ser capaz de dar de sí este nuevo formato tan atractivo y qué derroteros va tomando en el futuro.

Y para despedirme solo me queda presentaros las dos obras que se llevaron los principales galardones.

El de mejor interpretación fue para Escape from mondays de  Diego Hurtado de Mendoza para Rabaneda, recayendo el premio en sus protagonistas Marina Jamieson, Diego Osorio y Cecilia Quintana.

Y el premio gordo, al mejor film y a la mejor dirección artística, recayó en el multiaclamado Hor’s d’oeuvre de la alemana Mónica Menez —que os presenté más arriba—. Este film, que ya había vencido en el ASVOFF2012 y había sido elegido para la selección oficial en el New York Fashion Film Festival de 2013, narra en tres episodios y de forma exagerada las necesidades y costumbres diarias.

¿Habéis quedado con ganas de ver más? Si es así, podéis pasaros por el MadridFFF 2014 y disfrutar de las nuevas propuestas.

¡Nos vemos allí!

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This