manuel cuesta
Foto: Gonzalo Jerez

Manuel Cuesta

En el 2009 lanzas La vida secreta de Peter Parker y en el 2011 sacas una nueva edición de ese disco. ¿Cómo surgió esa divina locura?

Para mí son dos discos diferentes, porque no se trató de partir del playback del primero y poner las voces de los invitados, sino que volvimos a entrar en el estudio. Surgió porque después de dos años de hacer giras por toda España trabajando La vida secreta de Peter Parker, había conocido gente estupenda con la que quería compartir mi música y decidí hacer una despedida final del disco. Por ello, invité a varios compañeros e hicimos una versión más acústica que funcionó muy bien.

En tu música tienes muchas referencias cinematográficas y al mundo del cómic. El hecho de que dediques el título de un disco a Peter Parker no es muy frecuente…

Y defenderlo fue a la vez hermoso y complicado, porque no todo el mundo sabe quién es Peter Parker. Conocen a Spiderman, pero no saben quién es el alter ego de los superhéroes. A mí me encanta esa dualidad de los superhéroes, con sus dobles o a veces múltiples identidades, porque es una situación en la que nos encontramos muchas personas que, para sostener nuestra vida profesional, debemos tener otro oficio. En mi caso, había un doble oficio y una doble identidad: la del músico, comparable con la del superhéroe (porque es una temeridad al fin y al cabo) y la del tipo del día a día que tiene que labrarse un trabajo para ganarse un jornal y pagar las facturas.

¿De este título debemos entender que Spiderman es tu superhéroe favorito?

¡Por supuesto! De toda la mitología de la Marvel o del universo DC, desde que era niño, el que siempre más me ha apasionado, ha sido Spiderman, por su humanización y vulnerabilidad, su carácter humano y bondadoso. Además el propio alter ego tiene casi más carisma que el propio superhéroe: cuando Peter Parker se calza el traje, se suelta la melena y es capaz de estar vacilándole a los enemigos que están intentando matarle.  Otros superhéroes vienen con una carga más fría o con una labor más noble y más lejana como el Capitán América, o como los Vengadores. Spiderman es un tipo más local, que apenas sale de New York que es la ciudad donde vive y que protege.

manuel cuesta cerca de la tempestad
Foto: Gonzalo Jerez

Y finalmente, en 2014 has lanzado tu (hasta ahora) último trabajo: Cerca de la Tempestad y lo has hecho a través de un crowdfunding. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Muy dura, porque los primeros veinte días hasta que se consiguió la cantidad que se necesitaba yo estaba con insomnio, lleno de preocupaciones. Como autor estás en un momento de tu trayectoria en el que tienes que pedir ayuda para financiar tu disco y eso, en realidad es como un salto al vacío, porque no sabes si va a haber red o si no habrá gente para sujetarte, te pegarás el tortazo y quedará en entredicho si realmente debes seguir dedicándote a esto.

Pero felizmente todo salió muy bien y, sobre todo, me quedo con el apoyo de la gente y con sus mails en que me han transmitido cosas muy hermosas.

Hablemos de Cerca de la Tempestad y sus 15 canciones, un disco largo para lo que se estila actualmente…

He ido a expresarme y contar lo que quería sin imponerme límites de tiempo; incluso los cortes de las canciones superan a veces los 5 minutos, pasando de la barrera psicológica de los 3 minutos de un tema pop. Además, he ido dando a mis patrocinadores información casi diaria de lo que iba haciendo, así que no ha pillado por sorpresa a nadie.

Si te gusta como suena el disco y cómo está expresado, no se te hace largo. Es un álbum que se va abriendo poco a poco y te va mostrando historias y estilos: hay una banda sonora de una película, hay un bonus track que es la banda sonora de un cuento, hay temas que hablan de amor o que son autobiográficos y otros que hablan de lo que está sucediendo en nuestros días por culpa de la crisis.

¿Entiendes este disco como un cuerpo único o como una suma de canciones?

Desde luego, como un cuerpo. Desde el principio escribí un texto en el que justificaba este disco con referencias literarias y lo asemejaba, salvando las distancias, con La carretera, el libro de Cormac McCarthy, porque al igual que hace el protagonista con su hijo en un futuro postapocalíptico, yo veía la imagen de un camino, quería hablar del Vía Crucis que pasa día a día cada familia que sufre las consecuencias de esta crisis y que no sabe cómo van a llevar algo a la mesa ese día.

También tenía las referencias de Neil YoungBruce Springsteen, que son gente con mucha conciencia social. He tenido presente, sobre todo, la canción Thunder Road, ese camino que es el camino del trueno; un camino en medio de la tormenta. Pero siempre que hay una tempestad, al final escampa. Todas las tormentas (incluso las financieras) son cíclicas y la moraleja positiva es que si uno sobrevive a esta, estará mejor preparado para la próxima.

manuel cuesta tempestad

El disco incluye también una canción que suena en la banda sonora de la película Faraday de Norberto Ramos del Val, que también ha dirigido el vídeo de Viernes enamorado.

Lo que ocurrió es que Norberto se empeñó en incluir una canción mía en la película y compuse Amor de importación a medias con Jimina Sabadú. Dado que habíamos juntado las letras de Jimina con mis melodías, lo lógico era que la cantásemos juntos.

En cuanto al vídeo, era inevitable que Norberto, que ya había dirigido un vídeo mío (Bailame el Agua), dirigiese el rodaje de Viernes Enamorado. Lo pasamos tan bien que creo que habrá futuros vídeos con él.

¿Has compuesto para otros?

Todavía no, porque no he tenido la suerte de que me lo pidan, pero me encantaría. Componer de encargo me parece un reto emocionante. Ahora el trabajo que tengo pendiente es componer dos canciones para unos cuentos que va a publicar Jimina Sabadú.

¿Qué mensaje quieres dejar para terminar?

Simplemente, que invito a quien lea este artículo a que me investigue y que se adentre conmigo en la tempestad para darme una oportunidad; creo que no le voy a defraudar.

Y, sobre todo, en este momento vital es fundamental que la gente haga militancia cultural: que siempre que pueda vaya a conciertos (no solo los míos), al teatro, a exposiciones, que lea… Al final lo que conforma nuestro carácter, son retales de las cosas con que nos alimentamos a nivel cultural y ahora es muy importante apoyar cualquier disciplina que tenga que ver con el arte.

 

Anterior…

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta

Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This