María casal

María Casal

Casal es uno de los apellidos más ilustres de la escena española, gracias a Antonio Casal, uno de los mejores galanes del siglo pasado y gracias a su hija María que se esfuerza día a día para mantener ese pabellón bien alto.

Para los que ya vamos teniendo una edad, María Casal es un referente imprescindible: siendo unos chavales nos encandiló por su belleza y simpatía en Un, dos, tres responda otra vez y Aplauso. Siendo ya más mayorcitos volvió a entrar en nuestras casas durante varios años con Hospital Central y, más recientemente, con La que se avecina, además de en muchos otros papeles secundarios en otras series. También hemos podido disfrutar de ella en el cine en películas como Piedras o Extraños y en muchas obras teatrales. Y más recientemente, hemos descubierto su faceta más desconocida de autora teatral.

En todos sus trabajos María Casal siempre ha dejado su impronta de actriz de carácter, con una enorme presencia, de esas hacen sencillo algo tan complicado como es hacer creíble un personaje, sea una jefa de enfermeras, una dentista, la jefa de una organización secreta o un ama de casa.

Es todo un placer y un honor hablar con María Casal de toda su carrera y repasar todos sus proyectos pasados y presentes, así como enterarnos de lo que está por venir.

Empezaste muy joven como azafata de uno de los programas más icónicos de la historia de la televisión española: Un, dos, tres… responda otra vez ¿Cómo recuerdas aquella época? 

Lo recuerdo con mucho cariño, pero, la verdad, vagamente. Hace demasiado tiempo.

Cuando terminó tu participación en ese programa hiciste bastantes cosas aprovechando tu popularidad…

Sí, después de Un, dos, tres… hice en teatro Las Leandras, una película en la República Dominicana (Perro de alambre), otra obra de teatro con la gran Amparo Rivelles (El hombre del atardecer), y la serie televisiva Los gozos y las sombras entre otras cosas…

maría casal
María Casal. Foto: Transversal Comunicación.

Y de ahí pasaste a presentar Aplauso, junto con otras dos grandes actrices de la escena actual española, como Adriana Ozores y Amparo Larrañaga, un auténtico lujo para un programa musical. ¿En aquélla época la salida natural para las actrices jóvenes era ser presentadoras de programas televisivos?

En ese programa buscaban jóvenes actrices con apellidos de prestigio del cine y el teatro. Yo entré porque Amparo Larrañaga dio mi nombre al productor. Cuando ella se fue, yo di el de Adriana, así entramos… creo que por nuestros apellidos.

Por aquella época hiciste también alguna película del género que dominaba en España en la época, “el destape” y con dos de los más destacados exponentes del mismo (Mariano Ozores y Andrés Pajares. En una entrevista tuya he leído que fuiste la única actriz que hizo cine de “destape”…sin destaparse. ¿Cómo fue aquello?

El destape no era solo en las películas que comentas, sino en todas, independientemente del género o del director. Cuando yo empecé a trabajar la mayoría de edad era a los 21, no a los 18 como ahora. Mi madre me dijo que mientras fuera menor no iba a salir desnuda en el cine, que podía arrepentirme después. Sólo hay un par de películas que sentí no poder hacer…

 Hay una etapa de tu carrera profesional no muy conocida y es que, cuando terminaste tu etapa en Aplauso estuviste trabajando durante varios años en Estados Unidos ¿Por qué en aquel momento, en que eras bastante popular en España, decides cruzar el charco? ¿Qué trabajos hiciste allí?

Pues porque me casé con un americano y me fui a vivir a Nueva York. Luego, cuando las cosas no funcionaron en la pareja, decidí quedarme allí. Estuve tres años en Miami, pero en esa época también trabajé en Latinoamérica. Hice sobre todo teatro.

A tu vuelta a España trabajaste en la primera serie de TV diaria que se rodó en este país, como fue Vecinos y, posteriormente, llegó Hospital Central. Estuviste 5 años en esta serie. ¿Cómo fue la experiencia?

La experiencia fue estupenda, a nivel profesional y humano. Mi personaje allí (Elisa) me dio muchas alegrías, y me ha enseñó mucho como actriz y como persona.

maria casal hospital central
Fotograma de María Casal en la serie Hospital Central

Hospital Central estaba, al menos en sus orígenes, pensada como una adaptación a nuestro país de la serie estadounidense Urgencias. Tu papel era muy similar al de la enfermera Carol Hathaway. ¿Os basabais en la serie americana para construir vuestros papeles o lo hacíais todo desde cero?

Te puedo decir que nunca he visto esa serie, ni entonces ni ahora. Creo que sería un error ver unos personajes parecidos, o intentar copiar cualquier tipo de interpretación, sería muy complicado. Así que ni siquiera sé como es físicamente la enfermera Carol. El hecho de no verla nunca ha sido por casualidad, la verdad, pero creo que me alegro. Sin querer te puede llegar a influir su estilo.

Ya mas actualmente, la popularidad televisiva ha vuelto a llamar a tu puerta con tu papel de Reyes Ballesteros, en La Que Se Avecina. Un papel muy jugoso de interpretar. Una mujer fuerte, con carácter…y lesbiana. ¿Es complicado encontrar el punto a interpretar el papel de una pareja lesbiana? 

Al personaje de Reyes le debo el premio Shangay y tener un club de fans, algo que nunca había tenido. Yo siempre intenté llevar el personaje con verdad, pero creo que a nivel de guión no tuve mucho juego. Y te puedo decir que el amor de Reyes por el personaje de Araceli era tan auténtico como si hubiera sido un personaje masculino.

Siguiente

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nosotros y recibirás GRATIS en tu correo todas nuestras noticias, además de eventos, promociones, descuentos y sorteos exclusivos

¡Gracias por suscribirte! Necesitamos confirmar tu dirección de e-mail. Para terminar con la suscripción, deberás hacer clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviar a tu buzón de correo. ¡GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This